noticia

Diplomado en Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres

 

En este espacio encontrarás los trabajos finales de los participantes del Diplomado en Periodismo con Enfoque de Género para la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, realizado en La Paz.


¡YA NO SOY INVISIBLE!

¡YA NO SOY INVISIBLE!

“La ruptura o pérdida de los vínculos con la sociedad se refiere a que si bien las mujeres están presentes en la sociedad y tienen múltiples formas de aporte a la misma, su colocación, posicionamiento y reconocimiento están desvalorizados o se los invisibiliza a través de la naturalización de su supuesta inferioridad, aspecto que se agudiza en su intersección con la condición étnica, cultural, la edad, la orientación sexual, como determinadas adscripciones y per tenencias sociales”. (1) Coordinadora de la Mujer. La Situación de la Mujer en Bolivia, Encuesta nacional de discriminación y exclusión social 2014

VIOLENCIA GINECOLÓGICA

VIOLENCIA GINECOLÓGICA

En agosto de 2017, un ginecólogo del centro de salud CIES de la ciudad de La Paz, fue acusado de filmar a su paciente desnuda mientras le implantaba un Dispositivo Intrauterino (DIU). El Ministerio Público acusó al médico de tener material pornográfico en su celular. Después de su detención, y posterior liberación bajo medidas sustitutivas, el galeno fue alejado de esa institución de salud.

Reportaje Periodístico

Reportaje Periodístico

“No pensé ni por un minuto que vivía en mi propia cárcel, que servía a mi verdugo con todo ese amor romántico que nos enseñan desde que somos pequeñas. Piensas… sientes que vives dentro de lo “normal” y te dices a ti misma que ¡todas pasamos por esto!, pero no me di cuenta, que eso nos destruye como persona. Hasta que una misma decide cambiar, y dejar ese ciclo violento.” Martha (nombre supuesto) quién con los ojos llenos de lágrimas, aguantando las ganas por no hacerlo; viendo sus manos quemadas y friccionándolas sobre la pollera multicolor que lleva puesta, cuenta su historia de terror, a la cual ella decidió cambiarle el final.

La inversión edil en igualdad de género no prioriza a la mujer

La inversión edil en igualdad de género no prioriza a la mujer

La Ley 348 y su reglamento obligan a los municipios del país a invertir en la igualdad de género y en 2016, solo 29 de los 339 municipios del país logró “muy buena” inversión aunque priorizaron proyectos que tiene que ver en el cuidado de la familia, principalmente, según un estudio realizado por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

AGRESORES DENUNCIADOS, IMPUTADOS O CON DETENCIÓN PREVENTIVA SIN POSIBILIDAD DE REHABILITACIÓN O REINSERCIÓN SOCIAL

AGRESORES DENUNCIADOS, IMPUTADOS O CON DETENCIÓN PREVENTIVA SIN POSIBILIDAD DE REHABILITACIÓN O REINSERCIÓN SOCIAL

Para entrar en un contexto de la violencia hacia las mujeres, es inevitable anotar la definición del patriarcado como una construcción social en base a la fuerza del hombre que ejerce su poder o autoridad sobre la mujer, los hijos u otros dependientes, en los datos a través de la historia se da cuenta de que el Páter Familias de la civilización romana tenía el derecho de vida o muerte sobre sus dependientes esposa, hijos esclavos, asimismo es imprescindible referirnos al machismo que está íntimamente ligado al patriarcado, aspecto generadora de violencia hacia la mujer, el machismo entendido como prepotencia de los hombres respecto de las mujeres, también conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino, al punto a este respecto al antropóloga Norma Fuller refiere que existe una herencia colonial de la categoría femenina y masculina que se organizaban en esferas netamente separadas y mutuamente complementarias: “La mujer en la casa, el hombre en la calle”. La mujer era la “reina del hogar” y la encarnación de los valores asociados a la intimidad el afecto y la lealtad de grupo. El hombre, su opuesto complementario, debía proteger del mundo exterior al “sagrado santuario de la familia” y proveer su sustento. Las esferas política y económica (en lo que se refiere a relaciones con el mundo exterior) eran su feudo y responsabilidad, de allí que reclamase la autoridad sobre el conjunto familiar.



Audio MP3, Reportaje sobre violencia de género

 



 

 

 

 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Consultas, sugerencias y reclamos

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba