Apoyando a la formación de ciudadanos comprometidos con la democracia y su sociedad

La Fundación para el Periodismo impulsa un programa de “Alfabetización en Medios” para escolares de 11 a 18 años. Este programa, además de prever la capacitación en esta pedagogía de al menos 400 maestros,  desarrollará dos concursos destinados a estudiantes que tienen inquietudes y una fuerte motivación por conocer más e indagar sobre su sociedad y realidad. Se trata de los concursos  “Periodista por un Día” y “La entrevista de mis sueños” que tienen como objetivo que el escolar asuma el rol de periodista y, en el primer caso, realice un reportaje para periódico o tv sobre algún tema que le llame la atención y, en el segundo, que realice entrevistas a personas que, de acuerdo a su percepción, han contribuido de manera positiva a la construcción de la democracia y la sociedad.

De esta manera, los estudiantes no sólo se involucran con su entorno, asumiendo como propios los valores democráticos y ciudadanos de la sociedad, sino también desarrollan mejores capacidades críticas y analíticas de su contexto.

El programa de “Alfabetización en Medios” que desarrolla la Fundación para el Periodismo tiene justamente esos objetivos. Por un lado mejorar las capacidades de lectura crítica de los estudiantes y, por otro, motivar su curiosidad por conocer y explorar lo que sucede en su sociedad así como asumir los valores democráticos que la sociedad precisa de todo ciudadano.

La convocatoria para el concurso “Periodista por un Día “ está abierta. Los colegios o estudiantes que deseen participar, deberán escribir a info@fundacionperiodismo.org  para recabar las bases y el formulario de inscripción.