Conversatorio: Situación actual de los medios de comunicación digitales en Bolivia, desafíos y una apuesta a la necesidad de agremiarse

Conversatorio

1. Introducción

Bolivia tiene una población de 11.75 millones de habitantes. Cuenta con 12.16 millones de conexiones móviles. 5.58 millones de habitantes acceden a internet. 8.20 millones de habitantes son usuarios activos de redes sociales, es decir el 69.8% de la población total de Bolivia. Ante ello, la pandemia de COVID-19 ha obligado que urja la necesidad de que la población se digitalice, por ello, los medios digitales emergen ante la necesidad de innovar, de afrontar los retos del mundo moderno de llegar con una comunicación, ágil, versátil, con mensajes que vinculen a la sociedad entre sí y a través de ello, sean un aporte a la integralidad del país haciendo que la comunicación sea, no solo un derecho humano, sino una necesidad de complementación entre Estado-sociedad, empresa-sociedad.

1. Objetivos

Motivar un escenario de análisis de la coyuntura y la situación actual de los medios digitales, en qué situación se encuentran, proyectar sus aspiraciones, encarar una autoevaluación, focalizar herramientas de visibilidad y posicionamiento en línea.

Generar propuestas desde el seno del debate que oriente a los propietarios de medios digitales la forma correcta del uso de sus plataformas digitales, ver la manera de brindarles asistencia técnica o tecnológica, cooperación y asesoramiento legal para que terminen de consolidar su situación legal.

1. Contenido
  • Periodismo digital: De la redacción clásica a la redacción en la interacción digital, formatos y aspectos que ayuden al posicionamiento del medio digital: Raúl Peñaranda.
  • La necesidad de especialización de los medios digitales, una visión a la realidad en la actualidad: Karen Gil.
  • Compresión del concepto de Multimedia, el posicionamiento de un medio digital y la interacción con las redes sociales: César Sánchez.
  • Moderadora: Patricia Cusicanqui
  1. Panelistas

Raúl Peñaranda, es periodista y analista. Actualmente es director del portal de noticias Brújula Digital. Es fundador de tres medios de comunicación, los tres actualmente activo: Nueva Economía, La Epoca y el diario Página Siete, que en poco tiempo se convirtió en el periódico más influyente del país.

Estudió dos semestres en la Universidad de Harvard gracias a la beca Nieman para periodistas. Obtuvo la beca Reagan-Fascell en Washington DC en 2017. Es el tercer boliviano en 80 años en haber obtenido el premio Cabot de periodismo, que da la Universidad de Columbia.

Cesar Sánchez, Periodista con especialización en el ámbito digital y móvil. Graduado por excelencia de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y egresado de la Maestría en Periodismo de la FPP. Jurado del premio de periodismo digital de la Asociación de Periodistas de La Paz. Actual editor/ periodista en el portal Oxigeno.bo Titulado y facilitador en el Programa de Formación Dual impulsado por la Fundación Para el Periodismo en colaboración con la DW Akademie.

Karen Gil, es periodista de investigación y actriz boliviana. Como profesional de la comunicación, se especializa en temas relacionados con derechos humanos, en particular en asuntos de género y pueblos indígenas. Es directora y cofundadora de la revista digital La Brava.

Trabajó en varios diarios nacionales y recientemente estuvo como editora en la Agencia de Noticias Fides (anf). También colabora en medios nacionales e internacionales.

Es autora del documental Detrás del tipnis (2012) y del libro de crónicas Tengo otros sueños: seis historias de vida y lucha de mujeres bolivianas (2018). Es Premio Nacional de Periodismo en Bolivia, en su categoría digital (2016).

1. Formato

Semipresencial

Presencial en La Paz  en la  Fundación para el Periodismo

Dirección: Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Virtual: vía Zoom

1. Dirigido a
  • Redactores
  • Editores
  • Propietarios de medios de comunicación digitales
  • Comunicadores que trabajen en formatos digitales
  1. Fecha

10  de noviembre  de 2022

Horario: 10:00

1. Ingreso LIBRE
  1. Requisitos
  • Llenar el formulario de inscripción en línea (ve al final de la página).
  • Si estas en otra ciudad de La Paz a tu email se enviará el enlace para que seas parte del Foro
  1. IMPORTANTE:
  • Al momento de inscribirte, asegúrate de escribir correctamente tu correo electrónico, ya que ahí te enviaremos el link de acceso a la actividad.
  • Si no recibes el link de acceso en tu correo un día antes del evento reenviamos los enlaces a las direcciones de email
  • Para evitar inconvenientes de acceso a nuestros eventos, te recomendamos tener una cuenta en la plataforma Zoom. De esta manera, podrás entrar sin inconvenientes.