Convocatoria 2022 Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”

Introducción

Tomando en cuenta los últimos reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (2022), así como de la declaración de “emergencia climática en la Amazonía” surgida desde el Foro Social Panamazónica realizado en agosto de este año, la crisis climática ya no es un problema futuro, es un problema del presente marcado por las sequias, el derretimiento de los glaciares, la escasez de agua, y los incendios cada año más grave entre otros impactos.

En ese contexto, Bolivia, como otros países de América Latina, avanza a su propio ritmo en la transición energética y busca formas de adaptarse a los impactos de la crisis climática.

Por ello, los y las periodistas tienen un rol importante en socializar información sobre el tema hacia el público en una manera informada y comprensible. Sin embargo, estudios realizados esta gestión señalan que los medios de la región tienen escasa perspectiva climática y escaso entendimiento de la urgencia de las políticas de descarbonización y adaptación al cambio climático. Una situación que es necesario revertir a través de capacitaciones puntuales sobre el tema para apoyar a este importante sector, como son los periodistas.

Convocatoria

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), en alianza con la Fundación Para el Periodismo (FPP), lanzan convocatoria para la Tercera Versión del Taller virtual “Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura”, organizado en el marco del Fondo de apoyo periodístico “Crisis climática 2022”.

El Fondo de apoyo periodístico “Crisis Climática 2022” tiene como objetivo promover la investigación sobre los impactos de la crisis climática en Bolivia, principalmente en los bosques y la agricultura familiar, que no solo son los más vulnerables al cambio climático, sino que también representan una fortaleza para hacer frente a la crisis climática.

Para acceder al fondo es indispensable pasar el taller «Periodismo, crisis climática, bosques y agricultura», el cual se desarrollará de manera virtual, con cinco sesiones sincrónicas, del 4 al 9 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas. El plantel de facilitadores está compuesto por técnicos y periodistas con especialización en el tema.

El taller no tiene costo y está dirigido a periodistas que trabajen en un medio de comunicación boliviano, periodistas que trabajan de manera independiente y a estudiantes de Comunicación.

Inscripciones hasta el 3 de noviembre en el siguiente enlace:

Tras su registro recibirán un correo con el enlace para ingresar a la plataforma Zoom.

Para obtener el certificado es indispensable asistir a las cinco sesiones y publicar una nota sobre el tema.

Todos los participantes que concluyan el taller podrán postular a fondo concursable para realizar una investigación que tenga relación con los temas abordados en el taller.

Mayor información: 63214465

Viernes 4 de noviembre: 18:00 a 20:00

Una mirada en el contexto internacional y nacional sobre la crisis climática:

Los impactos del cambio climático en el mundo y Bolivia

Los compromisos climáticos (NDC) de Bolivia en el marco del Acuerdo de Paría.

Lo que se espera de las negociaciones internacionales sobre el clima (COP 27)

Facilitador: Marcos Nordgren

Técnico e investigador de la PBFCC

Sábado 5 de noviembre: 18:00 a 20:00

La economía del bosque como factor de cambio del modelo económico extractivista.

Facilitador: Vincent Vos

Biólogo e investigador asociado Universidad del Beni José Ballivián

Lunes 7 de noviembre: 18:00 a 20:00

La agricultura familiar, vital para garantizar la seguridad alimentaria frente a la crisis climática

• El impacto del cambio climático en la agricultura.
  • El aporte de la agricultura familiar a la crisis climática.

Facilitador: Juan Carlos Alarcón

Técnico e investigador de la PBFCC

Martes 8 de noviembre: 12:00 a 14:00

La importancia del periodismo frente a la crisis climática.

• Una mirada a la cobertura internacional de la crisis climática.
  • Los focos fundamentales que los periodistas deben tomar en cuenta sobre cambio climático
  • Las negociaciones del clima COP27, su relación con la biodiversidad y la Agenda 2030.

Facilitador: Fermín Koop

Periodista Ambiental

Editor Cono Sur de Diálogo Chino https://dialogochino.net/es/

Miércoles 9 de noviembre: 18:00 a 20:00

La crisis climática en los medios nacionales

Una mirada a la cobertura nacional sobre cambio climático.

Herramientas y fuentes para abordar el tema de la crisis climática.

Fondo para investigaciones sobre crisis climática, bosques y agricultura.

Facilitadora: Miriam Jemio

Periodista ambiental

Inscripciones hasta el 3 de noviembre en el siguiente enlace: https://bit.ly/3DNxTyd