Polarización: Entre los hechos y la desinformación

1. Introducción

Bolivia Verifica es un proyecto de la Fundación para el Periodismo es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que tiene como objetivo verificar noticias y el discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática mediante talleres de capacitación.

En ese sentido con el apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia organiza el taller  Polarización: Entre los hechos y la desinformaciónC

1. Objetivo

Reflexionar junto a periodistas y Fact Checkers el impacto de la desinformación y la polarización.  A la hora de tratar la desinformación debemos ser conscientes de que hay muchos intereses detrás de ella y el reto es desarrollar competencias mediáticas y digitales que permitan discriminar y valorar información adecuadamente.

1. Destinatarios
    • Periodistas y profesionales de los medios.
    • Editores, responsables de sección y directivos de medios.
  1. Contenido
    • El camino de las verificadoras: por qué surgen en momentos electorales
    • La desinformación y su incidencia en la polarización social de país (qué es desinformación, qué polarización, por qué es peligrosa la grieta)
    • ¿Qué hacer? Algunas experiencias de verificación en Bolivia Verifica
    • Herramientas para verificar contenido en redes sociales
  1. Metodología– teórica y práctica
    • Modalidad: Virtual
    • Plataforma: Zoom
  1. ¿Cuándo y dónde es el taller?
    • Tiene una duración de4  horas,
    • Fechas: 27 y 28 de abril de 2021 (dos días)
    • Horario: De 17:00 a 19:00 horas
  1. Inscripciones:
    • La inscripción estará abierta hasta el jueves 23 de abril  30 Cupos
  1. Las capacitadoras

María Silvia Trigo/ Periodista, encargada de contenidos de Bolivia Verifica./ Bolivia

Maria Silvia Trigo es periodista con formación en investigación y ha trabajado en el área digital de El Deber durante cinco años. Actualmente es stringer del New York Times en Bolivia y editora en jefe del proyecto Bolivia Verifica.

Carolina Méndez

Licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires y diplomatura en Educación Superior en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Ha trabajado en televisión y publicado en los portales digitales Marcha.org y Mongabay.latam. Actualmente es corresponsal de Página Siete en Santa Cruz y verificadora en Bolivia Verifica.

1. Costo
    • El taller no tiene costo, para acceder a la beca debes llenar el formulario

1. Certificado
    • Se otorgará certificado, pero requiere participación activa  durante los dos días