Diplomado digitalización e innovación en medios (Cómo emprender en periodismo)

1809

Digitalización e innovación en medios

(Cómo emprender en periodismo)

  • Introducción

La digitalización  innovación en el periodismo.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, nos invitan a participar en un sinfín de posibilidades de hacer comunicación social en estos tiempos. Los periodistas, productores, publicistas, diseñadores y mediadores, deben mantenernos actualizados con los procesos de innovación de nuestros instrumentos de trabajo, los cuales modifican notablemente los productos que realizan.

Con este Diplomado organizado por la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Dw Akademie, Cooperación Alemana en Bolivia aprenderás a crear un medio de comunicación online. Información jerarquizada, intuitivo, usable, atractivo, con dominio propio, dinámico, enlazado a las redes sociales.

  • Objetivo:

Desarrollar proyectos de periodismo digital para impulsar la creación de medios digitales

  • Dirigido a:

Titulados universitarios y profesionales que quieran formarse en las nuevas herramientas de la comunicación así como a periodistas en ejercicio que quieran unierse a loss procesos de digitalización y de participación en los productos periodísticos y/o comunicativos en plataformas digitales.

  • Contenidos

Los y las docentes:

Indhira Suero

Embajadora de República Dominicana – Sembramedia

Indhira Suero Acosta es profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, R.D. Es una experimentada periodista y locutora cultural, y becaria Fulbright, que ha realizado investigaciones sobre los medios de comunicación afroamericanos y las nuevas tecnologías. Es la creadora de Negrita Come Coco, donde escribe sobre la cultura popular y la ascendencia africana en la cultura dominicana.

Wifredo Jordan

Wilfredo Jordan comunicador social (Universidad Mayor de San Andrés) con especialidad en medios digitales y postgrado en educación superior, docente invitado de la Fundación para el Periodismo. Investigador en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y especialista en datos abiertos, narrativas digitales, periodismo digital y diseño e implementación de proyectos con redes sociales e Internet, cuyos temas me interesan y los trabajo cada día.  En el último tiempo, mi trabajo se ha centrado en promover el periodismo de datos, los datos abiertos, el ejercicio de una ciudadanía digital y la investigación en Tecnologías de Información y Comunicación.

Sara Trejos

Embajadora de Colombia – sembramedia

Sara Trejos es directora de proyecto en Magic Markers y directora de Presunto Podcast. Sara es licenciada en periodismo y sociología por la Universidad del Rosario en Colombia. También trabajó para el Centro de la UNESCO para el Desarrollo del Libro en América Latina y el Caribe.

 

Abraham Torres

Embajador de México – sembramedia

Abraham Torres es profesor de Periodismo Digital en la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento de la Universidad Anáhuac de Cancún, México. Fundó la agencia de contenidos Outset y es el creador de Somos Deporte y Héroes del Tiempo.

Jose O. Cobian Prada

Administrador con experiencia de más de 12 años en temas de Marketing Digital, Ventas, Relaciones Publicas y afines. Dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías, telecomunicaciones e Internet y negocios afines. Constante aprendizaje e implantación de conocimientos en áreas relacionadas con el Marketing Digital, B2B, B2C, CRM, Marketing de Servicios e Investigación de Mercados. Capacidad de liderazgo, Capacidad de trabajo en equipo, desenvolvimiento en ambientes laborales de presión, compromiso con los objetivos trazados, con sentido de responsabilidad y ética profesional.

Sebastián Auyanet

Embajador de Uruguay – Sembramedia

Sebastián Auyanet representa a SembraMedia como embajador en Uruguay. Además, trabaja como consultor en los programas SembraMex y Velocidad. Es productor asociado en NowThis News. Obtuvo una Maestría en Periodismo Social de la Craig Newmark School of Journalism (CUNY) en Nueva York. Previamente fue periodista en el diario El País de Montevideo, fue editor y estratega de redes sociales en el diario El Observador y es docente en la Universidad de Montevideo.

Rodolfo Huallpa

Periodista, docente y capacitador en TIC.

Nativo en el periodismo digital, que desarrollé en la Agencia de Noticias Fides y Página Siete. El trabajo empeñado en el área me permitieron ganar el Premio Nacional de Periodismo Digital de la Asociación de Periodistas de La Paz y la medalla Huáscar Cajías a las nuevas generaciones, ambos en 2015. Docente en periodismo digital y empedernido con las nuevas tecnologías.

  • Metodología

La primera sesión se desarrollará el 15 de marzo. El Diplomado está diseñado como un curso acelerado en el que se pasarán clases todos los días, mediante sesiones virtuales en directo a través de una plataforma digital. Tendremos también sesiones asincrónicas mediante la plataforma Moodle lideradas por trainers expertos en medios digitales. Esto se combinará con tareas offline o grupales. La metodología de tiene como base fundamental la elaboración de un proyecto de un medio digital que el participante desarrollará durante el programa bajo la dirección de la tutoría. Paralelamente, el programa prevé la realización de una serie de charlas y mesas redondas con expertos (inputs) que contribuirán a la formación de un conocimiento sólido para el participante. Con estas exposiciones y otras que se faciliten en el curso del programa, el participante deberá concluir su trabajo.

  • Carga horaria académica  200 hora
  • Fechas  inicia: 22 de marzo de 2021
  • Días de clases de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas
  •  Cupos  25 Participantes
  • Requisitos para la inscripción
    • Título de licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el Diplomado consiguen su título profesional)
    • Ser periodista  (✓)
    • Ser reportero y/o editor de un medio de comunicación
    • Fotocopia de la cédula de identidad (✓)
    • Solicitud de inscripción () (llenar el formulario al final de esta página)
    • Conexión a internet y computadora portátil, celular o tablet para trabajar textos en clase ()
    • Llenar el formulario al final de la página
  • Titulación La Universidad Nuestra Señora de La Paz  emite los títulos. 
  •  Inversión El costo real del diplomado es de 7.000 mil Bolivianos que se puede pagar en tres cuotas

Becas

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo de la Dw Akademie, Cooperación Alemana en Bolivia. ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 80% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de bolivianos 1.400 y se debe pagar en una sola cuota antes del inicio del Diplomado.

IMPORTANTE: llena el formulario al final de la página

Cupos para la beca solo 15 personas

Plazo postular a la beca 22 de marzo de 2021

  • Recomendaciones
    • Conexión a internet
    • Tener una computadora o un teléfono inteligente para conectarse.
    • Mantener encendida la cámara durante las sesiones en vivo y estar listo para hacer uso de la palabra cuando sea necesario.
    • Utilizar una libreta para tomar apuntes durante las exposiciones (de todas formas, las sesiones serán grabadas y estarán disponibles para los participantes)
  • Después del diplomado los participantes serán capaces de:

Los participantes estarán en capacidad de idear, desarrollar, prototipar y publicar contenidos digitales.

Tendrá, así mismo, la habilidad para formular proyectos de emprendimiento en medios digitales, a partir de una reflexión sobre la era de la información y cómo esta impacta en la sociedad y en la economía (redes sociales, comunidades virtuales, prosumidores, nuevas formas de narración, transmedia)