Diplomado en Periodismo Económico : 25 periodistas cruceños fueron titulados

La Fundación para el Periodismo y la Universidad NUR, con el apoyo del European Journalism Centre (EJC) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) desarrollaron la segunda versión del Diplomado en Periodismo Económico en Santa Cruz de la Sierra, programa de postgrado del que se titularon 25 periodistas de distintos medios de comunicación, principalmente escritos.

Durante el acto de graduación, Juan Gonzalo López, del periódico El Deber, a nombre de los titulados afirmó que culminar el diplomado “es un paso más para afirmar la profesionalización de los periodistas bolivianos, un paso pendiente que debieron dar los medios de comunicación y que ahora es llevado adelante por la Fundación para el Periodismo”.

El rector de la Universidad NUR, William Shoaie, comentó que la globalización en una realidad, no una opción y en este proceso los fenómenos económicos y la comunicación son fundamentales, dos aspectos que fueron considerados ampliamente en el diplomado, “convirtiéndose por lo tanto, en un espacio clave para los nuevos héroes de la sociedad como son los periodistas, principalmente aquellos que buscan la defensa de la información y de la verdad”.

Miguel Navarro, presidente del directorio de ASOBAN, comentó que su institución decidió apoyar esta iniciativa como un compromiso para contar con periodistas capaces de informar correctamente a los usuarios, “me refiero a un periodismo económico dotado de una amplia perspectiva tanto a escala regional como nacional y ciertamente global, con capacidad de informar y orientar cada día mejor a la opinión pública y a los miles de clientes y usuarios de los servicios financieros de la banca”.

Por su parte, el presidente del directorio de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro Cárdenas, informó que hasta el momento más de 1.200 periodistas han recibido entrenamiento y capacitación en todo el país, por lo que “estamos seguros que estamos creando conciencia entre los periodistas para que se integren completamente al servicio de la verdad y de la justicia, para la defensa de la democracia que enmarca al periodismo en una profesión de servicio a la sociedad”.

La primera versión del Diplomado en Periodismo Económico y Financiero se realizó en la ciudad de La Paz y en la gestión 2013, será lanzado en la ciudad de Cochabamba en el mes de junio.