admin marzo 7, 2019

Jóvenes y política

De las redes sociales a las calles

Susana Mercedes Moya López

Las diferentes plataformas ciudadanas del movimiento Bolivia dijo no, organizan sus movilizaciones a nivel nacional a través de las redes sociales. Facebook y WhatsApp se convirtieron en sus principales aliados a la hora de hacer convocatorias masivas en espacios públicos.

Otra izquierda es posible, Todos podemos ser presidente, Promociones unidas en marcha y Basta ya!!!, son sólo algunos de los grupos ciudadanos que están presentes en Facebook. Todos están articulados bajo un eje común: El rechazo a la postulación del presidente Evo Morales por cuarta vez a la presidencia.

Beto Astorga, integrante de Otra izquierda es posible, asegura que la represión a la octava marcha del Tipnis el año 2011 fue el punto de inicio y articulación de este grupo. Además, considera que fueron la primera plataforma en el país que hizo campaña con el slogan Bolivia dijo no. “Estamos en pleno siglo XXI y a través de las redes sociales se convocan a movilizaciones y a distintas actividades y la gente participa, porque los jóvenes se identifican”, afirma.

De igual modo, el grupo cruceño Promociones unidas en marcha, con más de 6.000 me gusta en su fan page, cuenta que utilizan las redes sociales porque “es la forma más rápida de llegar a la población” y que Facebook y WhatsApp poseen diferencias en cuanto al modo de enviar los mensajes a los destinatarios: “Facebook de manera más general y WhatsApp para comunicar de forma más directa”, responde la administración de la página.

Por su parte, Ariel Hurtado de la plataforma Todos podemos ser presidente de la ciudad de Santa Cruz, explica que “las redes sociales son la principal arma y el principal medio para poder hacerse escuchar, ya que los grupos de poder han cooptado casi todos los medios de comunicación”. Para esta agrupación, con más de 6.000 me gusta en su fan page, Facebook se convirtió en el protagonista luego de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2015.

Guillermo Paz del movimiento ciudadano Basta Ya!!!, afirma que la mayoría de las plataformas ciudadanas son autofinanciadas y sin partido político. “Las redes sociales llegan masivamente a la población en pleno siglo XXI, donde lo único que se necesita es una conexión a Internet”, afirma.

De las redes a las calles

El lema  “Bolivia dijo No” se hizo presente en varios actos públicos durante los últimos meses. En la inauguración de los juegos suramericanos en Cochabamba, en mayo pasado, se escuchó este coro en las voces de algunos asistentes. A pocos minutos de iniciar la ceremonia, el presidente Evo Morales se retiró sin brindar su discurso.

Otro escenario fue el desfile de teas por la efeméride de la ciudad de La Paz que trajo consigo la movilización de este grupo, en medio del desfile cívico de las instituciones gubernamentales y entidades privadas. Quizás, uno de los puntos más álgidos se presentó durante el desfile del aniversario patrio en Potosí. En medio de empujones y amagues de enfrentamiento con la fuerza policial, algunos integrantes lograron ingresar al recorrido oficial.

En las afueras del recinto, donde se llevaba a cabo el discurso presidencial, se escuchaban los gritos de grupos contrarios al gobierno. El informe del Presidente Morales que originalmente debió durar dos horas, se limitó a una duración de 35 minutos.

Jóvenes, política y tecnología

“Las redes sociales son para la gente que hacemos política desde las calles”, asegura Celeste Ricaldi de 25 años, integrante de Otra izquierda es posible. Según la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnológico de Información y Comunicación (AGETIC), el 94% de la población en Bolivia utiliza Facebook. WhatsApp ocupa el segundo lugar de la lista con el 91%, YouTube con el 40%, Twitter con el 17% e Instagram con el 15%.

La encuesta de la AGETIC asegura que el 65% de la población mayor de 14 años utiliza las redes sociales. Para el analista político Carlos Cordero, las redes se convirtieron en un nuevo espacio de participación política con nuevos códigos y nuevos protagonistas. “Hoy los jóvenes, a través de las redes sociales, han desarrollado estas nuevas formas de incidencia en lo político”, afirma.

Entre las conclusiones del informe sobre el estado de las tecnologías de información y comunicación en el país, presentado también por la AGETIC en junio de este año, la generación actual de jóvenes coincide con la revolución tecnológica y posibilita una mayor facilidad de desenvolvimiento al hacer uso de ellas.

Facebook y la ruptura con los medios tradicionales

“Hay que entender que los medios son empresas y que defienden intereses no ciudadanos sino empresariales, también entra en crisis eso y abre espacio en Bolivia para la política de las calles”, explica Eliana Quiroz, activista por los derechos digitales. El sociólogo Manuel Castells, en su libro Redes de indignación y esperanza, afirma que la comunicación con redes digitales es el medio más rápido, autónomo, interactivo, reprogramable y autopropagable de la historia.

Por su parte, el periodista Andrés Gómez dice que las redes sociales remplazan la misión de los medios de comunicación y que se convierten en amplificadores de los puntos de vista de los ciudadanos. “La dimensión multimedial que tiene Internet propicia que los jóvenes se apoderen de esos espacios, de ese modo se evita al intermediario y comienzan a producir y a compartir contenidos”, asegura. Finalmente, Carlos Cordero vaticina que más jóvenes seguirán ingresando a estos espacios digitales para ampliar los horizontes en pos de la defensa de los valores colectivos.

En el año 2011 estalló el protagonismo mundial de las redes sociales en Internet bajo la conformación de movimientos ciudadanos que buscaban cambios en distintas partes del mundo. La Primavera Árabe con la caída del gobierno de Hosni Mubarak, el movimiento de los indignados en España y Occupy Wall Street son los referentes de mayor importancia. Bolivia no estuvo exenta de los movimientos sociales, el apoyo a los indígenas del Tipnis y el discurso de preservación ambiental se hicieron presentes en Facebook.