admin marzo 7, 2019

Fotografía: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/elecciones/bolivia-carlos-mesa-amplia-la-brecha-sobre-evo-morales-y-le-gana-por/2018-12-02/185502.html

Según encuesta de IPSOS

EVO Y ÁLVARO BAJAN EN LA APROBACIÓN DEL PUEBLO MIENTRAS CARLOS DE MESA SUBE EN LA INTENCIÓN DE VOTO

Marianela Moring

A pocos meses de terminar el año 2018, en el que se ha sentido una recesión económica, Bolivia se prepara para un año electoral incierto en el 2019.

El panorama se presenta con posiciones encontradas entre el gobierno y la oposición. A pesar del voto en contra del 21F, la dupla gobernante fue habilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su postulación como candidatos por el Movimiento al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones generales a llevarse a cabo el primer domingo de octubre en la próxima gestión.

La falta de nuevos candidatos, tanto del partido oficialista como de la oposición, desmotivan al elector, quizá incluso produzca un marcado ausentismo de la población en edad de votar.

Otro factor a tomar en cuenta para las próximas elecciones es que por primera vez en el país se pone en vigencia la Ley de los Partidos Políticos, dando inicio al proceso con las elecciones primarias de los partidos.

La imagen del gobierno tuvo una terrible caída por las constantes denuncias de corrupción que se vinieron denunciando en los últimos años.

La red televisiva RTP publicó, en el mes de agosto pasado, la encuesta encargada por este medio de comunicación a la empresa IPSOS. La encuesta midió la aprobación a la gestión de Morales y de García Linera, además de la intención de voto y la preferencia de los electores por los posibles candidatos a las próximas elecciones presidenciales.

Los resultados de la encuesta no sorprendieron, especialmente si tomamos en cuenta que además de la ya empobrecida imagen del gobierno, el mes de agosto fue un momento álgido para  Evo Morales debido a los hechos que se sucedieron los primeros días: El robo de la Medalla Presidencial al escolta, ocurrido en las afueras de un burdel de la ciudad de El Alto, al que el militar había acudido a “hacer hora” mientras esperaba el próximo vuelo a la ciudad de Cochabamba donde se realizaría la parada militar, en el marco de los festejos de las fiestas patrias de Bolivia y en la que esperaba el Presidente por la medalla que un día fue de Simón Bolívar.

El rechazo y abucheo que sufrió Evo Morales en la ciudad de Potosí, cuando se realizaban los actos cívicos por el 6 de Agosto, interrumpieron el discurso su impidiéndole terminarlo, esto le pasó por primera vez.

La renuncia del presidente del Senado José Alberto Gonzales, casi impensable, ya que fue quien acompañó de cerca al gobernante y se había convertido en su hombre de confianza. Posteriormente, se anunció su nombramiento como embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aprobación y desaprobación

En la encuesta realizada entre el 3 y 12  de agosto de 2018, la aprobación a la gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, bajó a nivel nacional en relación a los resultados de la encuesta realizada por la misma empresa en agosto de 2017.

Morales descendió del 49% en 2017 al 43% en 2018; o sea, seis puntos porcentuales. Mientras que la desaprobación aumentó de 45%  al  52% respecto a la gestión pasada.

García Linera, según la encuesta, tiene una baja de cinco puntos porcentuales en la aprobación de su gestión. El 2017 tenía 43% de aceptación y 38% en la gestión 2018. La desaprobación presenta un ascenso del 51 al 58 por ciento en comparación a la gestión anterior.

Por otra parte, la intención de voto muestra un notorio incremento a favor de Carlos Mesa, quien hasta ese momento no había confirmado su candidatura.

La encuesta de IPSOS establece una intención de voto consolidado nacional a favor de Morales de 27% y Mesa de 25%. Mesa tiene el primer lugar en cinco ciudades capitales.

De lejos, y con una gran diferencia, aparece el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina. 

Repercusiones

Las reacciones sobre los resultados tanto del partido de gobierno como de la oposición, fueron inmediatas. 

Jorge Silva – Concejal del GMLP              

El concejal paceño por el MAS, Jorge Silva, sostuvo que el resultado expresa el voto duro al MAS pero que Carlos Mesa fragmenta el voto de la oposición. Reconoció que la aprobación al presidente Evo Morales bajó un 6% y que Carlos Mesa aumentó, pero considera que este incremento se da en perjuicio de los otros líderes de la oposición, cuya votación se estaría concentrando en Carlos Mesa por lo que no afectaría a Evo Morales. 

Ilya Fortún – Analista político

Según Fortún, el apoyo a Morales seguirá bajando por tendencia ya que pasó la barrera de 30 puntos hacia abajo desde hace tres años atrás debido al descrédito del gobierno, la desconexión con la realidad, la acumulación de torpezas políticas y el deterioro económico.

Para Carlos Mesa, la intención de voto, según Fortú,n seguirá en ascenso en la medida de que no haya otro tipo de novedades políticas.

Marcelino Flores – Secretario de Justicia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) 

El secretario Marcelino Flores, responsabilizó al vicepresidente Álvaro García Linera por la baja en la preferencia del presidente Evo Morales en las encuestas.

Destacó que Evo Morales está ratificado por las organizaciones (movimientos sociales), pero reconoce que en las encuestas están débiles no por culpa de Morales o de las organizaciones, pero dio a entender que se trata de otras personas a las cuales no quiso identificar con nombre y apellido, a las que señala como las responsables de algunos hechos violentos que se suscitaron anteriormente.

Carlos Mesa – Expresidente de Bolivia

Consultado sobre los resultados presentados en estas encuestas, el expresidente de Bolivia opinó que el actual mandatario no puede postular por el resultado del referendo del 21 de febrero y recordó que él,  por su parte, tampoco confirmó su participación como candidato. Para Mesa, el presidente Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia el 2019 por una decisión del pueblo boliviano expresada el 21 de febrero. Considera que el tema fundamental es el respeto del voto del pueblo del 21 F.

Según Mesa,  el momento político es atípico en la preferencia del votante, uno no puede ser candidato y el otro no quiere serlo, refiriéndose a Evo Morales y a él mismo.

Sobre los resultados

Según las encuestas, Morales podría vencer en La Paz, Trinidad, Cobija, Santa Cruz y El Alto. Mesa ganaría en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre y Potosí. La encuesta estableció que Morales y Mesa, siguen disputando la preferencia en la votación de los electores rumbo a las elecciones nacionales de 2019. 

Sobre la encuesta

Para respaldar la credibilidad de la encuesta, fuimos informados que la misma se realizó a 1.000 personas entre 18 y 70 años de edad, de sexos masculino y femenino, de todos los niveles socioeconómicos, y los datos fueron registrados en las nueve ciudades capitales,  además de El Alto.

Se nos aclaró que las entrevistas se realizaron bajo la modalidad cara a cara y, de acuerdo a la empresa que la realizó, tienen un nivel de confianza de 95% y un margen de error (+-) 3,1%.

Verificamos que IPSOS es una empresa internacional de investigación con presencia en más de 87 países y establecida en Bolivia desde el año 1997.