Dos periodistas paceños becados a Cartagena de Indias

Pablo Peralta del periódico Pagina Siete y César Sánchez de la revista Oxígeno fueron becados por la Fundación para el Periodismo (FPP) para participar, del 5 al 19 de marzo de 2017, de un taller de periodismo de investigación que desarrolla la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de New York y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia (FNPI). Esta beca fue posible gracias al financiamiento otorgado por el European Journalism Centre (EJC).

Renán Estenssoro, director ejecutivo de la FPP comentó que hicieron una elección para seleccionar a las dos personas que irían con la beca, tomando en cuenta su trayectoria profesional y su participación en los distintos programas de capacitación que organiza la institución que dirige. También se tomó en cuenta los planes a futuro a los que se comprometen estos dos jóvenes, para replicar lo aprendido con los periodistas nacionales. Este curso habitualmente es organizado cada cuatro o cinco años. “Nos tocó justamente esta ocasión y esperamos que se repita en el futuro para que estemos en posibilidades de becar a otras personas”, indicó Estenssoro.

Sánchez y Peralta comentan que siempre estuvieron y estarán agradecidos con la Fundación por las puertas que se les abrieron gracias a los diferentes talleres y cursos que les brinda y brindó esta institución, entre ellos, como uno de los programas más importantes, la Maestría en Periodismo.

Sánchez participó también del programa de Educación Dual realizado gracias a la cooperación con la Deutsche Welle Akademie, lo que le permite asegurar que gracias a este programa pudo entrar a trabajar en la revista Oxígeno, por ello su compromiso al cien por ciento para aprovechar este curso y traer todos los conocimientos que le brinden para replicarlos en Bolivia. Por su parte, Peralta argumentó que será algo muy útil y una muy linda experiencia de la cual tratará de sacar el mayor provecho.

Estenssoro aseguró que “lo importante es que se pueda conformar un grupo de periodistas convencidos del rol que tienen en la sociedad y de su responsabilidad con el periodismo frente a la democracia, para que puedan constituirse en el futuro en los facilitadores y capacitadores de los nuevos periodistas bolivianos. Ése es el principal motivo por el cual ellos están yendo”.

Nuestro sincero agradecimiento al European Journalism Centre por su constante apoyo, y a la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y a la Universidad de Columbia por permitirnos mejorar la calidad del periodismo boliviano.