Foro virtual CUENCA PILCOMAYO:  NIVELES DE CONTAMINACIÓN DE 10 RÍOS, CAUSAS, RIESGOS Y EFECTOS

Foro virtual

Introducción

En la cuenca del Pilcomayo habitan más de 1 millón de personas, por lo que 1 de cada 10 bolivianos pueden sentirse afectados o beneficiados directamente por este río y sus fuentes aportantes. Tras un estudio de interpretación de datos de 15 años de monitoreo de calidad del agua en 22 estaciones o zonas, se evidencia la afectación a diez ríos por la presencia de metales pesados, por lo que es importante conocer los niveles de concentración de estos tóxicos en el agua y qué consecuencias pueden generar al ecosistema y la salud humana.

Se trata de una información oficial de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo (conformada por los gobiernos de Bolivia, Argentina y Paraguay), que realizó un monitoreo de la calidad del agua desde el año 2007 al 2022, información que fue analizada e interpretada por expertas del Centro de Análisis Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Autónoma Juna Misael Saracho (UAJMS).

Temas abordar:

• Niveles de metales pesados en 10 ríos
  • Efectos asociados a salud y agricultura por metales pesados
  • Explotación ilegal de minas, un riesgo de contaminación de ríos

Formato: Virtual por Zoom

Dirigido a:

• Redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión, comunicadores y medios de comunicación digitales
  • Ambientalistas
  • Académicos

Panelistas:

Jimena Durán Durán, Máster en Hidrología y Gestión del Agua, técnico analista responsable de las áreas de Espectrometría de Absorción Atómica, Cromatografía Líquisa y Gaseosa y Analista de Agua en el Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (CEANID) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Liliana Carrillo Valenzuela, periodista paceña con más de 25 años de trayectoria, es licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y tiene una maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue editora en los periódicos La Razón y La Prensa; y jefa de información y de productos especiales en Página Siete. Ha obtenido el premio “Periodista sin riesgo” 2017 y el “Elizabeth Neuffer” de las Naciones Unidas como coautora de las crónicas “Viaje al corazón de Bolivia”. Actualmente es docente y periodista independiente. Investigó la diminución pesquera en Villa Montes.

Silvia Rentería Maldonado, licenciada en Comunicación Social, periodista independiente, freelance colaborativo para el medio digital de Verdad con Tinta, Cofundadora del Pódcast audiovisual Sin Filtros, estudios de posgrado en Educación Superior, Violencia de Género, Derecho de mujeres y Periodismo, diplomado en Laboratorio de innovación para medios digitales 3.0. Ganadora del premio nacional al primer lugar del mejor proyecto de innovación y sistema periodístico y primer premio nacional a la mejor presentación de innovación de medios y sistemas periodísticos 2022. Investigó la explotación ilegal de oro en el río San Juan del Oro.

Jorge Hernán Quispe Condori, tiene 34 años de oficio periodístico. Ganó el Premio Nacional de Investigación Periodística 2023 de la UNIFRANZ, Premio a la Excelencia en Periodismo INTI “Christian Schilling”, Premio Concurso Periodístico Unión Europea “Relatos de la pandemia” 2020, Premio Nacional de Responsabilidad Social de la Asociación Nacional de la Prensa 2014, Premio Nacional “Luis Ramiro Beltrán” 2014 y el Premio Nacional de Periodismo de Investigación de la Asociación de Periodistas de La Paz 2012. Investigó los efectos de metales pesados en la agricultura

Rocío Corrales Olivera, es periodista y content marketing manager. Cubre temas relacionados a derechos humanos, género y medio ambiente. Fue becaria en Climate Tracker, Revista Anfibia y The Dart Center for Journalism and Trauma. Investigó enfermedades asociadas a metales pesados en el río Pilcomayo en Villa Montes.

Fecha y hora: 2 de abril de 2024, de 19.00 a 20:10

No tiene costo

Requisitos: Registro de participación en formulario de la Fundación para el Periodismo