Investiga y revela: Taller de periodismo de investigación

Taller virtual

INVESTIGA Y REVELA: Periodismo de investigación

Introducción

El periodismo de investigación pretende descubrir y revelar información de interés público que, de otra manera, permanecería oculta. A través de técnicas y metodologías específicas, los periodistas de investigación tienen la capacidad de desentrañar hechos, investigar casos de corrupción, exponer abusos de poder y revelar información crítica para la sociedad.

En ese sentido, las y los periodistas son responsables de investigar, recopilar y comunicar noticias y eventos relevantes de manera precisa, imparcial y ética. Este taller tiene como objetivo proporcionarles el conocimiento y las técnicas necesarias para desempeñarse.

La Fundación para el Periodismo, en colaboración con la Fundación Nacional para la Democracia (NED), se complace en invitar a periodistas interesadas/os y a estudiantes de 4to y 5to año de carrera de periodismo a participar en el taller.

Temas que se abordarán:

• Rastreo y elección del tema.
  • Formulación de la hipótesis principal e hipótesis secundarias.
  • Elaboración del plan de trabajo.
  • Análisis de riesgos.
  • La confirmación o caída de la hipótesis ¿Qué hacer?
  • Plan de publicación y difusión.
  • El trabajo post publicación.

Formato: Virtual por Zoom

Dirigido a:

• Redactores, editores, locutores, presentadores, directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales.
  • Estudiante de periodismo de 4to y 5to año

Fecha y hora:  18 y 20 de marzo de 2024, de 19.30 a 21:30

Metodología: El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones serán realizadas con exposiciones de parte del panelista y ejercicios de aplicación.

El método será participativo, experimental y vivencial.

Obtén la beca del 100%

La Fundación para el Periodismo impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto a la Fundación Nacional para la Democracia (NED), ha creado un fondo de becas del 100%, para beneficiar a  periodistas.

Certificación:

• El/la participante deberá estar en las dos sesiones.
    • El/la participante deberá desarrollar una nota relacionado con lo aprendido en un plazo de dos semanas.
    • Los dos requisitos son indispensables para la certificación del curso.

Requisitos:

• Ser periodista
    • Ser estudiante de 4to y 5to años de periodismo
    • Llenar el formulario de postulación en línea (más abajo)

Postula aquí

Capacitador: Jesús Vargas Villena

Perfil del capacitador

Periodista de investigación, codirector de la revista digital Verdad con Tinta, fact-checker y editor en el proyecto Bolivia Verifica y miembro de la plataforma de investigación de Latinoamérica Connectas Hub.

Es docente de las materias de Periodismo en la Carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana sede Tarija.

Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana-Tarija, con especializaciones en Periodismo para el Desarrollo Latinoamericano y Periodismo Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, y de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG).

Fue cronista, editor, jefe de informaciones y director en el periódico Nuevo Sur de Tarija, Bolivia. Fue jefe de Redacción en el Periódico de Tarija.

Premios y reconocimientos

Ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo especializado en la Industria 2023 organizado por la Cámara Nacional de la Industria y la Asociación de Periodistas de Bolivia.

Recibió en 2019 mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Sin Censura Previa, organizada por la Red Unitas y la Fundación para el Periodismo.

Ganó en 2016 el primer lugar del Premio Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural.

Ha ganado becas de producción periodística con Internews, Institute for War & Peace Reporting (IWPR), Google News Initiative, Connectas, Sembramedia, Consorcio Para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (Capir), Fundación para el Periodismo, Mongabay y la Red Ambiental de Información (RAI).