La Formación Dual fue mucho más fructífera que la universidad

1610

César Sánchez:

“La Formación Dual fue mucho más fructífera que la universidad”

          Lukas Praller*

César Sánchez es periodista en el portal digital Oxigeno.bo. Sus primeras experiencias laborales las ganó en el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, después trabajó como periodista y editor de la revista Oxigeno. Luego pasó a ser jefe de redacción de la empresa Infopublica Multimedia que maneja al periódico Urgentebo.com, la revista Oxigeno y El Compadre. En 2014, Sánchez se inscribió al programa de Formación Dual de Periodismo que duró un año. En esta entrevista, habla de la diferencia entre el periodismo de la prensa y del digital, las experiencias que ganó durante la Formación Dual y el esfuerzo enorme que era indispensable durante este período.

  1. ¿Por qué decidiste ser periodista?

C.S. Creo que siempre lo tuve en mis genes. Desde siempre quise ser periodista, más específicamente periodista deportivo. Estudie comunicación para ser periodista deportivo. Me encanta el deporte y el fútbol. Entonces era una buena forma de combinar – si vale el término – las dos cosas que me gustan.

  1. ¿Qué significa ejercer un buen periodismo?

C.S. Creo que es una pregunta que se continuará discutiendo por mucho tiempo. Muchas veces uno sólo quiere, como se dice, lanzar la pepa. Pero básicamente es respetar lo que nos han enseñado en la universidad: contrastar las fuentes, tener un equilibrio de ambas partes, verificar los datos. Creo que un buen periodismo es eso. La imparcialidad, sobre todo, también.

  1. Casi siempre trabajaste en la prensa escrita ¿Qué te gusta en este ámbito? ¿Y qué tal la televisión o la radio?

C.S. Simplemente me desarrollo mejor escribiendo, o sea las ideas vienen a mi cabeza y puedo plasmarlas en un texto. He tenido unas pasantías en televisión también. Pero no me siento tan cómodo con una cámara en mi cara. No es lo mío. Me pongo nervioso y las ideas no me fluyen como quisiera. Me gusta más escribir. Gracias a la Formación Dual conocí muchas herramientas digitales y me encanta aplicarlas. Me encanta poner links, hacer líneas de tiempo, hacer cosas interactivas que la web te lo permite. Me siento muy cómodo haciendo eso.

  1. ¿Cuál es la diferencia del trabajo en la prensa escrita y la digital?

C.S. Creo que se complementan. En la prensa escrita solamente haces el texto, sacas unas fotos y listo. En cambio en la digital tienes otras herramientas que son un buen complemento al texto. A veces un texto que debería ser muy extenso se puede resumir en una imagen. El digital te ayuda a presentar en una mejor manera tu material y que sea más entendible para el público. Por eso es un excelente complemento para la parte escrita. La diferencia es eso. Te da mucha variación, muchas posibilidades de explorar y explotar los recursos.

  1. El 2014 te inscribiste en la Formación Dual en Periodismo. ¿Dirías que valió la pena?

C.S. Totalmente. Para mí fue mucho más fructífera que la universidad, por todo lo que aprendí. La Formación Dual es donde conocí muchas cosas que ahora me están ayudando a tener un plus en mi trabajo. En la universidad no sólo es periodismo, es comunicación en todos los ámbitos y también es valorable. Las relaciones públicas, por ejemplo, me encantan. Pero en cuestión de periodismo yo valoro mucho más lo que ha sido la Formación Dual porque nos enseñaban periodismo neto, en todos los campos y ámbitos: económico, político, deportivo, cultural. Y no sólo para escrito, sino también televisión, fotografía y herramientas digitales. Además no sólo fue útil para aprender, sino también para aplicar en el medio lo que aprendí. Eso es una oportunidad magnífica para cualquiera porque la experiencia final la vas ganado ahí, en la cancha como se dice, no en la teoría.

  1. ¿Qué aprendiste concretamente?

C.S. Muchas cosas. Concretamente aprendí lo que es el periodismo, el trabajo periodístico. No sólo era teoría, había práctica interna y después tenías que aplicarlas en el medio. Era parte del compromiso que teníamos. Creo que se puede resumir así: Es hacer un periodismo diferente, un periodismo de calidad.

  1. ¿Qué módulo te gustó especialmente?

C.S. Hubo dos. Uno con Steffen Leidel que fue nuestro docente del primer y del último módulo. Nos guio en lo que es el periodismo digital y personalmente me incentivó la curiosidad. Nos dijo que la cosa es meterse y jugar. Exactamente eso fui haciendo, conociendo nuevas cosas, gracias a él. Aprecio mucho que me abrió la mente de esa manera, no sabía que había esa variedad de herramientas en el digital.

El otro fue con Johannes Metzler que me guio a una parte que no me gustaba: la parte audiovisual. Él nos enseñó mucho lo que era el manejo de la cámara y la edición. El audiovisual, como te expliqué, nunca fue lo mío. No me gusta editar, no me gusta estar al frente de la cámara ni manejarla. Pero charlamos mucho, empezamos a hablar de las cosas y me dio consejos para superar esas “barreras internas”, así fue el término que tenía. Simplemente lo aprecio mucho porque era una materia en la que no tenía ninguna expectativa. Pero salí y era: “Wow”.

  1. Cómo dijiste, la Formación Dual tiene muchos elementos valiosos. Pero, al mismo tiempo, requiere un esfuerzo muy grande; o sea, un compromiso especial que demanda mucho tiempo ¿Cómo experimentaste este esfuerzo?

C.S. Tienes que poner 100 % de tus esfuerzos y tener un compromiso. No sólo por el curso que es hermoso, sino también por la oportunidad que te están dando. Es trabajo, un compromiso enorme. Pero un compromiso que vale la pena. Los cursos eran una semana entera, de lunes a sábado. Pero obviamente no puedes descuidar el otro lado. En mi caso, asistía a los cursos y por la noche tenía que trabajar y realizar una nota que me encomendaban en el trabajo. Entonces, fue un doble esfuerzo al mismo tiempo. Estudiaba todo el día y en la noche hacía unas cosas para mi medio. Pero, como te repito, más que los esfuerzos son las ganas. Es la manera de recompensar toda la inversión que están haciendo en nosotros. Es la única forma de retribuirles al final, demostrar que sí podemos, que sí vale la pena.

  1. ¿Cuál sería tu consejo a personas que están pensando en aplicar a la próxima versión de la FDP?

C.S. Primero, que lo hagan, que se animen. Porque cuando uno lee los requisitos, tal vez dice: “No, parece que es para periodistas mucho más destacados”. Y esto fue lo que me pasó a mí. Yo casi no hubiera postulado porque cuando vi la convocatoria, pensé exactamente eso, que se iban a reír de mí y de mi currículo. Por eso casi no lo mandé. Pues, me animé y gracias a Dios me eligieron y todo salió bien. Entonces, eso es lo primero, que se animen. El segundo, que lo disfruten al máximo, que traten de exprimir cada conocimiento y cada cosa que tienen que hacer ahí. Y tercero, que lo aprovechen. Es una oportunidad enorme. Tal vez en el momento no percibes lo grande que es, pero una vez que llegue el momento de aplicarlo, te das cuenta de que todo lo que has aprendido en la Formación Dual, al menos en mi caso, tiene un gran valor para la vida. Es un sentimiento muy bonito, el saber que estás aprovechando la oportunidad que te dan.

*Lukas Praller es voluntario de la DW Akademie en la Fundación para el Periodismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here