“La Formación Dual significa un esfuerzo más grande”

1918

Jürgen Schmierer:

“La Formación Dual significa un esfuerzo más grande”

Lukas Praller*

Jürgen Schmierer trabaja como cooperante para la Cooperación Alemana. Su especialidad en este ámbito es la Formación Profesional con un enfoque en la Formación Dual, un tipo de formación de origen alemán. En el marco de ProPeriodismo 2 en Bolivia, con su experiencia ayuda a la Fundación para el Periodismo (FPP) en la implementación de la segunda versión del programa Formación Dual en Periodismo (FDP). En la entrevista, habla del objetivo de este proyecto, las ventajas concretas y las dificultades en el proceso de implementar este tipo de formación en Bolivia.

¿Cuál es el fin de este proyecto?

J.S. El fin general de la Formación Dual es capacitar alumnos en práctica y teoría para que puedan ser trabajadores cualificados en sus empresas. Por los elementos prácticos y teóricos que aprenden, se puede minimizar su período de adaptación, en contraposición a un egresado, por ejemplo. Además, el empleado cualificado es capaz de ofrecer productos de calidad más alta. Este concepto también se aplica al periodismo.

¿Cuál es la ventaja concreta de una Formación Dual en comparación con una carrera universitaria?

J.S. La Formación Dual es muy interesante porque enseña la teoría académica y las habilidades prácticas de la misma manera y en dos lugares de trabajo. Pero lo que hay que tomar en cuenta primero es que en Bolivia todavía no tenemos tanta experiencia en el tema de la formación periodística. No es algo tradicional aquí. Pero, en general, hablando de la Formación Dual, sí es una forma interesante porque se usa en gran parte a las empresas como lugar de enseñanza y aprendizaje para formar nuevos profesionales. Los lugares tradicionales de enseñanza como son los centros de formación o las escuelas sólo juegan una parte menor en este tipo de formación. En muchos países son frecuentes estos centros de formación que invierten un montón de dinero para instalar los talleres y formar a los instructores pero sólo con el fin de una enseñanza teórica. No se producen realmente productos ni servicios; pero en la Formación Dual los alumnos ya están elaborando productos reales que se venden. Ésta es la gran diferencia.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para implementar una Formación Dual?

J.S. Lo que hay que hacer realmente – y esto es lo más importante – es realizar un tipo de formación que se pueda aplicar exitosamente en Bolivia. Esto significa que no podemos aplicar al 100 % de los elementos de la Formación Dual como la tenemos en Alemania porque por un lado hace falta el marco real y por otra la infraestructura.

¿Cuáles son las dificultades en el proceso de implementar este proyecto?

J.S. Creo que lo que hace falta es la experiencia de cómo transferir un currículo teórico a la realidad de una empresa. Lo que se sabe muy bien –también en otros países de Latinoamérica– es el proceso de elaborar currículos. Pero los currículos sólo se aplican a los docentes o profesores de un centro de formación. Lo que hace falta es elaborar un plan de enseñanza para aplicar a los tutores al interior de la empresa. Por ejemplo: Hay un técnico en una empresa, pero sin conocimientos previos en pedagogía. Él tiene que tomar el rol de un educador; pero, claro que no sabe cómo. No es capaz de leer un currículo, un plan de enseñanza, no tiene las metodologías para transferir los conocimientos que tiene. Un periodista, por ejemplo, que trabaja hace muchos años en su sector, obviamente sabe mucho de su profesión, pero no es capaz de transferir sus conocimientos a un alumno. Por lo tanto, tenemos que fortalecer la enseñanza en la empresa para estructurar la fase práctica y para que no sea solamente una pasantía. La Formación Dual significa un esfuerzo más grande.

*Lukas Praller es voluntario de la DW Akademie en la Fundación para el Periodismo.