Inicio Blog Página 173

Dictarán taller para trabajadores de medios

Marisol Coca Wilson / El Nacional

Para mejorar la producción y presentación de imágenes audiovisuales que son capturadas y editadas por personas que gustan de este trabajo o simplemente para los trabajadores de la prensa,la Fundaciónpara El Periodismo junto ala Embajadade los Estados Unidos desarrollará el taller ““Camarografía, imágenes y editar notas con destreza”.

La información la dio a conocer el director dela CasaDorada, Nils Puerta, quién señaló que este taller será dictado del 8 al 12 de marzo. Los participantes deben certificar que trabajan en medios ligados al trabajo audiovisual o en productoras independientes.

De acuerdo a Puerta, este taller será impartido por el periodista Juan Guerra, quien se ha destacado por su labor en Los Ángeles.

“El concepto de este taller es que el lenguaje de la imagen y la forma en la que se entrega la noticia tenga una estética y sea bien elaborada para su presentación –dijo– es por eso que esperamos la participación de los trabajadores de la prensa”.Existe un cupo y las personas interesadas deben apersonarse ala CasaDorada, toda vez que sólo existe un cupo para 40 personas. Las inscripciones son gratuitas y concluyen este miércoles 27 de febrero.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas ofrece: Curso gratuito en línea sobre «Cómo Cubrir Mejor las Elecciones”

(Fundación para el Periodismo, 5 de marzo de 2013).- El Centro Knight para el Periodismo en las Américas, ofrece el curso gratuito online sobre «Cómo Cubrir Mejor las Elecciones”, con la periodista y politóloga colombiana María Teresa Ronderos. Se trata del primer «curso masivo, abierto y en línea” (MOOC, por sus iniciales en inglés), que se realizará en español y que se inicia el 8 de marzo y está dirigido no sólo a periodistas, sino también a blogueros, tuitteros, funcionarios, especialistas en campañas políticas, profesores, estudiantes de periodismo y cualquier ciudadano interesado en aprender cómo cubrir las elecciones en sus país.

Se trata del más importante y reciente fenómeno en el sector de la educación en los Estados Unidos. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas realizó  un MOOC en inglés el año pasado con 2,000 participantes de 109 países y, recientemente, otro con 5,250 participantes de 138 países, que concluirá este fin de semana.
Para mayor información ingresar a los siguientes sitios Web:

Home


http://online.journalism.utexas.edu
http://journalism.utexas.edu

La velocidad de internet

Editorial PÁGINA SIETE

04/03/2013

No es una novedad la aparición de un estudio internacional que indica que Bolivia es el país que tiene el servicio de internet más lento de la región y, probablemente, uno de los más lentos del mundo, pues para ello basta con sentarse a trabajar algún material en la red, armarse de paciencia y esperar varios segundos e incluso minutos para obtener un servicio más o menos aceptable.

Hace muy poco la NetIndex.com, de la empresa Oskla, publicó un estudio basado en test de velocidad realizados con millones de usuarios. Según el trabajo, Bolivia es el país que ofrece la menor velocidad a sus clientes y el que entrega el servicio más eficiente es Uruguay.

Los datos señalan que mientras Uruguay ofrece 10,06 megabits de velocidad por segundo, Bolivia apenas llega a 1,2.

Actualmente el promedio mundial está en los 13,7 megabits por segundo, es decir muy por encima del servicio uruguayo. Entre los países con mayor velocidad en el mundo está EEUU con 15,98, mientras en Europa se llega a 16,76 en promedio. Ni qué decir Hong Kong, con una envidiable velocidad de 46,11.

Uruguay ofrece el servicio más veloz de Internet de Latinoamérica

El servicio de internet de Antel lidera en Ltinoamérica en velocidad de bajada, según aseguró la presidenta del ente, Carolina Cosse, informa La República.
La jerarca destacó el papel que ha tenido la fibra óptica directo al hogar que es instalada por la empresa estatal.

Según datos de Net Index, Uruguay tiene 9,53 Mbps en promedio de velocidad de bajada con los que logró superar a Chile como líder de América Latina. A nivel mundial, el servicio uruguayo se encuentra en el puesto 57.

En Uruguay, el ente lidera la velocidad de bajada con 10,07 Mbps de promedio

Cosse destacó la colocación de fibra óptica directo al hogar que realiza el ente en unos 287.000 hogares, con 67.000 usuarios utilizando servicios de velocidad de fibra óptica.

La jerarca agregó que el objetivo es llegar a los 500.000 hogares.

Información publicada en el periódico El Observador de Uruguay. Para más detalles haga

El primero en transmitir las imágenes va a la delantera

Juan Guerra, experto camarógrafo y capacitador chileno-estadounidense, estará en Bolivia entre el 4 y el 17 de marzo. Dictará tres talleres: en Sucre del 4 a 7, en Tarija entre el 8 y el 12 y en Cochabamba del 13 al 17.

La Fundación para el Periodismo vuelve a traerlo a Bolivia para reeditar experiencias exitosas alcanzadas en cursos dictados en La Paz y Santa Cruz.

En las últimas horas, Juan Guerra nos contó qué motivó su nueva visita a Bolivia



La Fundación para el Periodismo anuncia que en marzo volverá a visitarnos ¿Qué puede decirnos de lo que trae a Bolivia?

(JG) En esta oportunidad voy a reunirme con camarógrafos y editores  que seguramente no pudieron asistir a los talleres que dictamos a fines del 2011 en La Paz y Santa Cruz.  Quiero transmitir y compartir mi experiencia de más de veinte años en Los Ángeles, en donde el mercado es altamente competitivo y cambiante.

Las técnicas del trabajo de cámara y edición de noticias no han cambiado mucho,  pero sin lugar a duda,  las llamadas  plataformas digitales  han marcado un cambio en este último tiempo.    Y como camarógrafos de noticias debemos estar al día de estos cambios, ya que día a día se hace más imperativo el transmitir la información lo más rápidamente posible.
Quien trasmite primero las imágenes, va a la delantera, .ganando audiencia.  Debemos integrar a nuestro trabajo estas plataformas, en especial Twitter; así también Facebook, Youtube, flicker, etc.

Las herramientas están ahí. Ahora es cosa nuestra añadirlas a nuestro arsenal, para entregar a los  televidentes la información en «tiempo Real»… ese es el desafío del momento.

¿Qué condiciones debe tener el camarógrafo que decida asistir a sus talleres y qué demanda usted de los participantes?

(JG) La condición es bien clara: tener muchas ganas de aprender, de conocer, de abrirse a las nuevas tendencias que nos  impone el siglo XXI.      Hoy en día el camarógrafo no es solamente la persona que se pone la cámara al hombro y aprieta botones .Hoy en día el camarógrafo es un profesional que va de la mano con la tecnología, que es conocedor de una variada gama de actividades que hacen de su trabajo una profesión compleja.     Puedes ser un camarógrafo amateur, alguien que tiene los conocimientos básicos de cómo operar un equipo, o puedes ser un camarógrafo profesional, que maneje distintos formatos y lenguaje al nivel de cualquier camarógrafo del mundo.

Ese lenguaje es ya universal.   Alta definición, Codecs, compresión, transmisión por IP son cosas que se manejan a diario por los trabajadores del medio periodístico.

No por provenir de zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, el trabajo del camarógrafo debe ser diferente.    El conocimiento no ocupa lugar y por ende, cuanto más sepa, y la información esté disponible, más oportunidades tendrá de sobresalir y mostrar un trabajo de calidad en cualquier parte del mundo.


¿Qué concepto tiene del trabajo, capacidad profesional y empeño de los camarógrafos bolivianos?

(JG) La primera vez que vine a Bolivia, en septiembre del 2011, quedé bastante impresionado del gran esfuerzo que hacen los camarógrafos  aquí.

 Con equipos que a veces son muy básicos y con prácticamente cero facilidades para trabajar  pude notar que sí hay jóvenes profesionales que aman lo que hacen y ponen todo su esfuerzo al recorrer las calles tras la noticia.

 Hacer cinco reportajes diarios en promedio es algo que definitivamente no hacemos en Estados Unidos; obviamente por un asunto de recursos que allá son muchos comparados a los que tienen en Bolivia hoy en día.     Aquí entra un tema de calidad vs cantidad que ha sido debatido muchísimas veces en todo tipo de actividades. Lo importante es encontrar un balance  que no comprometa de calidad de la información, la veracidad de ésta y la credibilidad del medio ante el  público, que de todas maneras necesita estar informado imparcialmente y con prontitud de lo que sucede día a día. 

Los derechos de las mujeres y las reformas al Código Penal ganaron la expectativa de periodistas de La Paz

    

El conversatorio La importancia de las modificaciones al Código Penal y los derechos de las mujeres que se llevó adelante el pasado 19 de febrero en la Fundación para el Periodismo tuvo un éxito extraordinario. Cerca de 40 periodistas participaron en esta reunión concertada que fue dirigida por la periodista Sandra Aliaga y el abogado César Quiroga.

El objetivo fundamental de este tipo de eventos es apoyar a los periodistas con información sobre el proceso de armonización de diferentes leyes al espíritu jurídico de la nueva  Constitución Política del Estado (CPE).

En el caso particular de este encuentro -promovido por la Fundación para el Periodismo y la periodista Aliaga- es el ajuste al Código Penal a principios fundamentales como el de Derechos Humanos.

Sandra Aliaga explica la importancia y los alcances de este encuentro con periodistas

El Código Penal tiene una trascendencia fundamental para la vida de los bolivianos, pero hay algunos artículos que deben ser revisados puesto que están en contradicción con la nueva Constitución. Esta armonización está tardando más de lo que se suponía. Ya estamos en pleno 2013 y no debemos olvidar que la CPE está vigente desde el 2009.

En esta oportunidad partimos de un marco general que dio pie a que se intercambiaran criterios y se aclararan conceptos. Debo poner en relieve la participación de los colegas en este encuentro. Consideramos que con este tipo de ejercicios, los periodistas tendrán mejores datos para hacer la cobertura de las noticias ligadas a esta temática. No olvidemos que hay propuestas de varios cambios al Código Penal. Hoy discutimos de todo eso y el resultado que esperamos es que todos tengamos mejores insumos para comprender la temática y brindar mejor información a la ciudadanía.

Muere periodista víctima de la violencia intrafamiliar

La periodista Hanalí Huaycho Hannover, de 35 años, fue apuñalada, según sus familiares, por  su esposo, el teniente de Policía, Jorge Clavijo Ovando; causándole heridas que acabaron con su vida. El policía sospechoso huyó tras herir también a la madre de la víctima.

El crimen desató diversas reacciones de indagación entre autoridades gubernamentales. periodistas, familiares y ciudadanos;  y puso en evidencia la conducta violenta del teniente Clavijo. El periódico La Razón señala que “El 7 de noviembre de 2012, mediante Auto 0145, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación de una sanción que le impuso el Tribunal Disciplinario de la Policía de La Paz por “agresiones físicas y verbales, en su condición de policía” a su esposa Hanalí Huaycho en enero de 2010”.

El parte forense señala que la periodista murió tras recibir 15 heridas cortopunzantes, de las cuales dos fueron letales. Una atravesó el pulmón izquierdo y otra el corazón.

 Hanalí Huaycho será sepultada a las 15.30 de este miércoles 13 de febrero. Familiares y amigos de la víctima contaron que la noche del lunes, tras una pelea conyugal en su domicilio ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, Clavijo le asestó 15 puñaladas delante de su hijo de cinco años de edad.

“El ataque se habría producido entre las 23.00 y 23.23 del lunes”, precisó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. “Si alguien tiene alguna pista sobre el paradero del asesino, que nos lo comunique”, pidió la autoridad.
Ante los gritos de Hanalí, su madre Martha Hannover (65) acudió alarmada al dormitorio de la pareja. Clavijo le dio dos puñaladas, una en el cuello y otra en el abdomen, antes de huir de la vivienda en su vehículo.

La Policía allanó la mañana de ayer el domicilio donde vivía la pareja y el de los padres de Clavijo, en Següencoma. Romero dijo que se establecieron tres pilares para dar con el autor. “Primero, protección (a la familia de Hanalí); segundo, instrucción del Ministerio de Gobierno y la Policía para buscarlo, y tercero, la decisión de aprehenderlo”.

Se clausuran exitosamente las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural

Luego de una semana intensa de debates, talleres, charlas magistrales, exposiciones e intercambio de experiencias, esta mañana se clausuraron las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural organizadas por el Centro Cultural de España en La Paz y la Fundación para el Periodismo.

Renán Estenssoro, Andrés Rojo y María Pérez, durante la clausura de las Primeras Jornadas de Periodismo Cultural
Durante una semana, alrededor de 40 participantes tuvieron la oportunidad de compartir talleres sobre patrimonio con Andrés Rojo, Editor del diario El País de España. Las Primeras Jornadas tuvieron la participación del Ministro de Culturas, Pablo Groux, quien inició las sesiones con su exposición sobre “Periodismo Cultural”.  Las mesas de trabajo tuvieron la participación de Marta Rubio, Gastón Gallardo, Ximena Pacheco, María Isabel Álvarez Plata, Fernando Cajías y Lorena Cantó. Reconocidos periodistas fueron los protagonistas de desarrollar el debate “Los retos de informar sobre patrimonio”, sobre sus experiencias en cada uno de sus medios de comunicación.

Los participantes en las Primeras Jornadas fueron principalmente periodistas del área cultural de distintos medios de comunicación de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Oruro, invitados por la Fundación para el Periodismo.

La clausura de las Primeras Jornadas fue realizada por María Pérez, Directora del Centro Cultural de España en La Paz y por Renán Estenssoro, Director de la Fundación para el Periodismo, oportunidad en la que recordó a Harold Ross, fundador del The New Yorker, quien consideraba al periodismo como la literatura de los hechos «y en la Fundación creemos lo mismo, por lo que un texto, una noticia se acerca a la literatura y eso debe ser el periodismo, una obra de arte”, puntualizó.

Los asistentes recibieron de ambos representantes sus certificados de participación.

Cinco días de jornadas terminan con la foto oficial

 

Comentarios

Para mí estuvo muy bueno, me enseñó a ver más allá del hecho o la obra de arte, su trascendencia y lo que encierra. Me sirve para abordar los temas con mayor profesionalismo.

Fernando Cantoral
ERBOL Digital

Fue realmente provechoso, no sólo por la participación de José Andrés Rojo, sino también porque fue un espacio en el cual los periodistas expusieron sus experiencias y preocupaciones. Aprendí que hay muchas formas de aportar en la difusión de la cultura boliviana.

Daniel Ramos
Agencia de Noticias ABI

El encuentro con José Andrés Rojo, editor del diario español «El País», propiciado por la Fundación para el Periodismo y el Centro Cultural de España, en la fructífera 1a. Jornada Cultural dirigida a periodistas, me permitió valorar el patrimonio material e inmaterial que tiene Bolivia, pero sobre todo mejorar mi trabajo para acercarme más a la sociedad y contarle sobre la riqueza cultural que hay aquì y transmitirla también al mundo.

Jenny  Rodríguez Aranibar
Periódico Jornada

 

 Las primeras jornadas culturales, un gran iniciativa para mejorar la labor del periodista y ampliar el panorama de lo que se puede hacer a favor del patrimonio. Tambien sirvió mucho para intercambiar experiencias y conocernos mas entre periodistas, ademas de lo que hacemos. Desde ya me apunto para las segundas jornadas.

Claudia Villac Uriarte
Periódico Página Siete

Las primeras Jornadas de Periodismo Cultural me parecieron estupendas, el nivel de los disertantes, en especial  de Andrés Rojo fue definitivamente de lo mejor por su sencillez y acertada visión sobre el tema de Patrimonio Cultural. La mirada de un periodista con su experiencia y la capacidad para acercar el tema a nuestra realidad fue adecuada y útil
Hay que destacar el esfuerzo que hicieron tanto la Fundación para el Periodismo  como el Centro Cultural de España en  tocar  una temática  que considero no solo es de interés de los especialistas o quienes cubren esta área.  Yo soy productora de noticias en PAT y el taller me sirvió, primero, para conocer un poco más a profundidad aquellos temas que generalmente quedan en segundo plano por la coyuntura periodística. También para enfocar la mirada desde mis funciones en temas que definitivamente son  urgentes, útiles y de responsabilidad social nuestra y de todos los bolivianos. Pude refrescar la memoria  y principalmente  abrir un poco más los ojos en relación  a aquello que esta  y no vemos por falta de conocimiento, de tiempo o hasta de  interés.  Estoy segura que con un poco más de esfuerzo podemos hacer de temas de patrimonio y todo lo referente a cultura en importantes aperturas de los espacios noticiosos que manejamos.
Jenny Osinaga
Noticias PAT

Exitoso taller de periodismo cultural genera nuevos retos y cariño por el arte

La Paz, 1 feb (ABI).- El taller de periodismo cultural, que organizó el Centro Cultural de España y la Fundación para el Periodismo, concluyó el viernes después de cinco días con nuevos retos y cariño por el patrimonio artístico boliviano.

«Bolivia tiene un grandísimo patrimonio histórico artístico inmaterial y el periodista tiene una gran responsabilidad, por así decirlo, en que eso se conozca», dijo el editor del diario español El País, José Andrés Rojo, que realzó esa actividad.

En las «Primeras Jornadas de Periodismo Cultural», los periodistas de distintos medios nacionales analizaron junto con expertos la diversidad, el reconocimiento y la valoración del patrimonio material e inmaterial que tiene Bolivia.

«Yo he tenido un encuentro durante cinco días con periodistas que tienen mucho interés en aprender, en mejorar su trabajo y acercarse más a la sociedad para contarle sobre la riqueza cultural que hay aquí y en el mundo», agregó Rojo.

En el caso de Bolivia, dijo que el reto del periodista es «buscar la manera de genera interés y cariño en el público por esas obras desconocidas» todavía para la mayoría de la gente.

La jornada de cierre de ese taller se llevó a cabo con la presencia de la directora del Centro Cultural de España en La Paz, María Pérez, y el director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, Renán Estensoro, que destacaron el éxito de esa actividad.

El Periodismo Cultural en primera plana

Cómo informar sobre el patrimonio cultural de una ciudad es el tema central de las Jornadas de Periodismo Cultural que arrancaron el lunes 28 de enero en la Centro Cultural de España y que pretenden, por un lado, reflexionar sobre la información que brindan los medios sobre la cultura y , por otra, mejorar las capacidades periodísticas de los periodistas especializados en esta área.

 Además del taller de periodismo cultural que a lo largo de cuatro días brindará el periodista español, José Andrés Rojo, editor de Política del diario El País de España, las jornadas incluyen mesas redondas y exposiciones de especialistas en arquitectura y patrimonio cultural. El objetivo es conocer y reflexionar sobre el casco histórico de la ciudad, considerado patrimonio arquitectónico, y su futuro.

 La inauguración del evento estuvo a cargo del Excmo. Embajador de España en Bolivia, Ángel Vasquez Díaz; del Presidente del Directorio de la Fundación para el Periodismo, Víctor Toro Cárdenas y del Ministro de Culturas, Pablo Groux. La primera exposición estuvo a cargo de éste último quien señaló que los medios de comunicación tienen una deuda con la cultura y que su Ministerio, próximamente, inaugurará una canal exclusivamente dedicado a difundir la cultura.

Taller de camarografía

La Fundación para el Periodismo trae a Bolivia al camarógrafo chileno-norteamericano Juan Guerra, quien facilitará tres talleres sobre camarografía del 02 al 10 de marzo de 2013 en las ciudades de Cochabamba, Sucre y Tarija para camarógrafos de televisión.

La inscripción a los talleres se la puede realizar a través del Sitio Web de la Fundación (www.fundacionperiodismo.org). Los canales de televisión interesados en la participación de sus camarógrafos, deben enviar una carta de compromiso de asistencia de su personal seleccionado al correo inscripción@fundacionperiodismo.org.

El compromiso debe asegurar que los participantes cumplirán con cinco horas diarias de trabajo durante tres días, en horarios de la mañana y medio día.

Se cuenta con 15 plazas para cada taller, sin costo alguno.

Juan Guerra, el camarógrafo

Oriundo de Quilpue (Chile), Juan Guerra vive en Estados Unidos desde 1990 y desde hace 14 años trabaja en la cadena de televisión NBC/Telemundo en Burbank, California.

Guerra estudió fotografía en la Universidad Católica de Chile y durante muchos años trabajó como bombero, de donde vino su afición a la fotografía y cobertura televisiva de incendios.

 

Primera Maestría en Periodismo se realiza en Bolivia

La Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, lanzan la primera Maestría en Periodismo a partir del próximo lunes 18 de febrero de 2013 en la ciudad de La Paz.

La Maestría cuenta con seis trimestres; de los cuales, tres se desarrollarán en el 2013 y los otros tres en la gestión 2014 cumpliendo 1.280 horas académicas.

Los interesados pueden obtener mayor información llamando al teléfono (591 2) 291 2639 o solicitar información al correo informacion@fundacionperiodismo.org

Fundación para el Periodismo
Calle Hermanos Manchego Nº 2550 (Sopocachi)
entre Pedro Salazar y Av. Arce

Convocatorias recientes