Marzo de 2015 llega con el Taller de Fotoperiodismo

1439

Sally Stapleton de Estados Unidos y Miguel Ángel Larrea de Chile serán los encargados de desarrollar el taller «El valor del momento», del lunes 02 al viernes 06 de marzo de 2015.

Este taller- organizado por Acción Cultural y la Fundación para el Periodismo, patrocinado por la CAF con el apoyo de Casa Grande Hotel– tiene como objetivos reflexionar sobre el rol de los fotógrafos de prensa en esta era digital y buscar nuevos enfoques a la cobertura diaria de la actualidad boliviana.

Por medio de éste, se busca trabajar con los fotógrafos y editores fotográficos con el fin de enriquecer los conocimientos adquiridos en el desempeño profesional y tomar distancia de la rutina diaria para enfrentar los desafíos que nos impone la nueva fotografía actual.

Durante una sesión de reflexión, buscaremos en conjunto explorar la relación de directores de medios, editores y fotógrafos y así fortalecer la comunicación para que los medios puedan mejorar el contenido visual de sus ediciones impresas y en línea.

La importancia del taller

La fotografía documental y en particular el fotoperiodismo tienen un poder e impacto en la sociedad que es reconocido universalmente. Su capacidad para informar, denunciar y dejar testimonio de lo que sucede día a día, de crear memoria colectiva, le otorga una responsabilidad trascendental en la sociedad.

Los conflictos, los sucesos políticos, los fenómenos sociales, las expresiones culturales, las preocupaciones ambientales y la vida cotidiana en general, merecen ser retratadas por los periodistas gráficos. Son muchos los que pasan sus vidas documentando la realidad y en la mayoría de las veces dejan sus testimonios anónimos, incluso en los medios donde trabajan.

En ese entendido, nadie más capacitado que los fotoperiodistas y editores fotográficos para identificar momentos y hechos significativos que se convertirán en documentos históricos para las generaciones venideras.

La propuesta incluye:

1) Un taller intensivo de fotoperiodismo de cinco días, para un máximo de 15 participantes del país, en el cual los fotoperiodistas producirán un reportaje.
Lunes 2, martes 3, miércoles 4, jueves 5, Viernes 6 de marzo – Día completo
Lugar: Fundación para el Periodismo. Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos), Sopocachi, La Paz- Teléfono: 241 4687.

La Sra. Stapleton y el Sr. Larrea seleccionarán a los participantes. Posterior a la selección, se solicitará a los 15 fotógrafos que lleguen el primer día del seminario, con tres potenciales ideas de reportaje fotográfico realizables en La Paz.

ʺPor muchos años he llamado a mis talleres de fotoperiodismo ʹEl Valor del Momentoʹ. El titulo viene de una de las últimas canciones de Celia Cruz, antes de su muerte. ʹEl momento en la fotografíaʹ es la agudeza visual que el fotógrafo emplea para mostrar emoción, contexto e información en un estilo visual personal que provoca una reacción del lector y visualizador/ espectador.ʺ Sally Stapleton

Los objetivos de este Taller son:

  • Entender el desarrollo del fotoperiodismo y su importancia en un mundo visualmente orientado.
  • Entender y trabajar hacia el dominio de los requerimientos de nivel profesional del fotoperiodismo.
  • Adquirir un nivel técnico mínimo de conocimiento usando equipos digitales, esencial a los requerimientos del fotoperiodismo contemporáneo.
  • Aprender a evaluar y criticar las imágenes en el proceso de la edición fotográfica.
  • Producir imágenes de calidad y desarrollar temas de imágenes múltiples, aptas para ser publicadas.

Cinco días no es mucho tiempo, para cumplir con todos los requisitos implicados en el taller. Cada participante será convocado a cuestionar y analizar su método de trabajo, y a repensarlo íntegramente. Nos tomaremos mucho tiempo aprendiendo a verbalizar lo que hacemos en las salas de prensa para ganar credibilidad y adquirir una buena reputación como valioso miembro de un equipo. Discutiremos y practicaremos el modo que permite producir de forma consistente, imágenes de alto impacto visual. Trabajaremos en un proyecto de múltiples imágenes, que los participantes habrán propuesto a sus editores para ser aprobado previamente, con la idea de que los mismos sean publicados al finalizar el taller. El último día del taller será dedicado a la edición fotográfica, uno de los aspectos más arduos y complejos implicados en el trabajo cotidiano de fotógrafo.

2) Sesión abierta con editores de fotografía, Se invitaran a los editores interesados en observar el proceso de edición fotográfica, a que asistan desde el principio del taller, pero eventualmente podrían integrarse los últimos dos días solamente en los horarios que les convenga. Se ruega inscribirse previamente en la Fundación para el Periodismo
Jueves 5 y viernes 6 de marzo
Lugar: Fundación para el Periodismo

3) Conferencia impartida por Sally Stapleton y Miguel Ángel Larrea, abierta a fotógrafos, editores y público general.
Miércoles 4 de Marzo, Horas 19:00
Lugar: Auditorio de la CAF, Avenida Arce 2915, San Jorge

4) Revisión de portafolios con ambos invitados.
10 fotoperiodistas seleccionados entre los postulantes al taller tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en una sesión de crítica personalizada de 20 minutos. Horario predeterminado.
Sábado 7 de Mmarzo, de 10:00 a 12:30 horas
Lugar: Fundación para el Periodismo*

5) Sesión de reflexión sobre el estado del fotoperiodismo hoy, con los directores de medios de comunicación, editores de fotografía y fotógrafos seleccionados en la cual se conversará acerca de la importancia de la imagen en los medios de comunicación. Se realizará una presentación multimedia en la cual se podrá apreciar el trabajo producido por los fotógrafos durante el taller.
Viernes 6 de marzo, Horas 19:00.
Lugar: (por confirmar
Sólo por invitación

BIOGRAFÍAS

SALLY STAPLETON (Estados Unidos)
Sally Stapleton fue durante catorce años (1990-2004) subdirectora ejecutiva Senior del departamento de fotografía de la agencia internacional de noticias The Associated Press (AP).

De 1991 a 2003, la Agencia de noticias se hizo acreedora de nueve Premios Pulitzer en fotografía.

·    Editora de fotografía Senior para América latina, y África del este y oeste. (1990-1998). encabezó a un equipo de fotógrafos establecidos en África, al que condujo a ganar dos Premios Pulitzer en Fotografía. Se concedió ese reconocimiento al grupo por su cobertura del genocidio de Ruanda en 1994 y el de los bombardeos simultáneos realizados por Al-Qaeda en Kenia y Tanzania en 1998.

·    Editora de fotografía Internacional Senior de AP (1998-2000).Responsable de la contratación de 300 fotógrafos y editores, así como del cambio de infraestructura de AP Photo en América latina, África y Asia.

·    Deputy executive Photo Director de AP (2000-2004). Responsable de todos los aspectos editoriales de las operaciones de fotografía de Estados unidos e Internacionales. Su función implico trabajar con un equipo de más de 500 personas, estando involucrada en todos los aspectos de las coberturas de prensa, la contratación de fotógrafos, el entrenamiento, los temas de presupuestos y de seguridad relacionados a los fotógrafos y editores de la agencia.

Cuenta con una amplia experiencia de trabajo en América Latina y África, dirigiendo el equipo de fotógrafos que cubrieron eventos de la mayor importancia, entre los cuales destacan: el plebiscito en Chile que derrocó al dictador Augusto Pinochet, la guerra contra las drogas en Colombia, el genocidio en Ruanda, y el funeral de Lady Diana entre otros. Estuvo a cargo de toda la cobertura nacional e internacional (durante y después) de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

A principios del 2004, Stapleton estableció una organización sin fines de lucro cuyo propósito fue crear en Kigali (Ruanda) un centro de capacitación en medios de comunicación para periodistas en ejercicio. El Great Lakes Media Institute inició sus actividades en febrero de 2008. Allí se fomenta el periodismo de alta calidad y paralelamente se facilita la supervisión y la sostenibilidad local.
El 2009, esa misma organización emprendió el Proyecto Ujima, un sitio web de base de datos altamente publicitado que sirve de herramienta de trabajo para los reporteros y periodistas africanos.
El 2014, Stapleton formuló una estrategia para lograr el incremento de los ingresos y un proyecto informativo dedicado a los propietarios ruandeses de medios de comunicación independientes. Dicho proyecto recibió el nombre de The Noble Journalist.
En la actualidad, Stapleton es la Directora de Fotografía e Información «on line» en The Day.
theday.com fue destacado en 2009, 2010 y 2012, como la página web del año de la New England Newspaper Association,  En 2011 y 2012 fue finalista para los Premios Eppy por el mejor uso de fotografía en un sitio web.

Trabajó para los periódicos:

·    Tampa Tribune, Editora de Fotografía (1983-1984)
·    Minneapolis Star-Tribune , Editora Gráfica (1984-1987)
·    Miami Herald , Editora grafica/Proyectos especiales (1987-1989)
·    Boston Globe, Editora de Fotografía (1989-1990).
·    The New York Times, Consultora (2005-2006)

Su destacada trayectoria profesional incluye entre otros ser:

·    Nominadora del International Center of Photography Infinity Awards, New York, 2001.
·    Jurado del World Press Photography Awards, Amsterdam, 2000.
·    Instructora del, Eddie Adams Photographic Workshop, Jeffersonville NY.1998-1999.
·    Jurado, Pictures of the Year Photography Awards, University of Missouri- Columbia, 1995.

 
MIGUEL ANGEL LARREA (Chile)
Miguel Ángel Larrea es fotógrafo, editor, periodista titulado en la Universidad de Santiago de Chile y con estudios de Sociología de la Universidad de Chile, profesor y gestor cultural.

Su destacada trayectoria como fotógrafo de prensa la ha desempeñado en importantes medios de comunicación tanto de Chile como del extranjero.

Ha participado en diversos seminarios internacionales sobre fotografía de prensa y ha sido jurado en numerosos concursos fotográficos, entre los que destaca el Fondart (1997 y 2004) y el prestigioso certamen internacional World Press Photo Award, que año a año premia las mejores fotografías periodísticas tomadas en el mundo entero, y que en el 2000 lo eligió como uno de los 9 profesionales que integran su jurado, siendo, además, el único latinoamericano.

A principios del 2005 va a China como jurado en el primer concurso internacional de fotografía periodística de ese país, China International Photo Press Contest (Chipp), junto a destacados profesionales de la fotografía mundial.

En Julio de ese mismo año, fue invitado al Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón, España, como jurado y luego como profesor de la Escuela de Verano organizada por la Universidad de Oviedo.

Fue director y organizador del Salón y Concurso Nacional de Fotografía de Prensa-organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile-, evento que reúne la más importante y numerosa muestra de fotografía de prensa en Chile, desde 1996 al 2004.

Colaboró en la producción y fotografía fija para documental Chile, Hasta Cuando, realizado por un equipo australiano, que fue nominado para el premio Oscar como el mejor documental extranjero en 1996.

Desde el 2005 al 2008 es uno de los directores de la Sociedad Chilena de Fotografía.

Fue curador, productor de la exposición de Tomás Munita en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, entre otras exposiciones.

Desde el 2011 es parte del directorio del Festival de Fotografía Internacional en Valparaíso (FIFV), donde es encargado del sitio web, las comunicaciones y las proyecciones del Festival.

Ha organizado diversos talleres y conferencias, con invitados extranjeros, entre los cuales figuran:

·    Jody Bieber fotógrafa sudafricana,
·    Jean Marc Bouju, fotógrafo francés,
·    Samuel Aranda, fotógrafo español,
·    Pablo Corral, fotógrafo de Ecuador,
·    Ricardo Cases, fotógrafo Español,
·    Sally Stapleton, fotógrafa Norteamericana,
·    Diego Giudice, fotógrafo argentino,
·    GihanTubehh, fotógrafa peruana

Es co-director de Humo, Proyectos de Fotografía y organiza anualmente el Taller Imágenes Impacientes dirigido a fotógrafos profesionales.

Desde 1998 es profesor de fotografía de la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y editor fotográfico de Medios Regionales de El Mercurio donde organiza anualmente una exposición regional de fotografía documental.

Inscríbete en el siguiente formulario: Formulario de Registro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here