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“ ‘Mi vida corría peligro y no sabía qué me estaban haciendo’ , el sistema de salud de Tarija y las personas sordas”

En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, La Voz Digital publicó el 20 de noviembre de 2021 la investigación: “ ‘Mi vida corría peligro y no sabía qué me estaban haciendo’ , el sistema de salud de Tarija y las personas sordas” (Primera Parte).

Guerreros de fuego: detrás de los bomberos voluntarios forestales

En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, La Región publicó el 11 de noviembre de 2021 la investigación: “Guerreros de fuego: detrás de los bomberos voluntarios forestales”.

Taller de periodismo narrativo: La voz de las cosas arqueología de la memoria

Taller de periodismo narrativo

La voz de las cosas: arqueología de la memoria

Introducción

El periodismo narrativo ha experimentado un auge importante en Latinoamérica, al calor del llamado boom de la crónica latinoamericana. Grandes cronistas, pero sobre todo grandes crónicas ha ido reconstruyendo nuestra historia, reflejando nuestro pasado y nuestro presente con un valor testimonial innegable.

La narración periodística no solo se acerca a la literatura a través de la crónica, tambien a otras disciplinas como la historia y la arqueología para contar historias únicas e imperdibles.

En ese sentido, La Fundación para el Periodismo, la plataforma Bolivia Verifica con el apoyo de la embajada de Alemania en Bolivia, en el marco del programa Derecho de Acceso a la Información (DIC) están organizando el taller: Periodismo narrativo – La voz de las cosas: arqueología de la memoria

Objetivo

Será un taller de aprendizaje, reflexión y producción de textos periodísticos sobre memoria histórica, colectiva e individual, partiendo de la observación descripción de objetos hasta hacer que hablen, con herramientas provenientes de la literatura y la arqueología, y del uso de voces y testimonios vinculados a estos objetos, con técnicas de entrevista y trabajo de voces vinculadas a la etnografía.

Unos 12-16 participantes debatirán y compartirán modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos sobre esta especialidad cada vez más necesaria en países como Bolivia. Se usará la elección y diálogo con los objetos como herramienta para acercar al lector a lo que sucede a otros, a partir de la identificación y la empatía.

Esta herramienta narrativa se puede usar con objetos vinculados a tragedias colectivas, a la muerte y al dolor, pero no se circunscribe a estos temas. Se puede también usar para hablar de vida cotidiana, cultura, identidad, fiestas y momentos alegres.

Se discutirán y analizarán algunos textos clásicos y recientes, se realizarán ejercicios en clase y se trabajará con textos breves escritos por los participantes.

Contenido

Los objetos cuentan historias. Los métodos de la arqueología aplicados al periodismo

  • Hablar a partir de objetos: relatos, monólogos, relaciones. Del objeto a las personas y los momentos con los que están relacionados
  • Lecturas de ficción y no ficción a partir de objetos: historias de sombreros y zapatos. Fragmentos de Ryszard Kapuscinski, Juan José Millás, Federico Lorenz, Milan Kundera, Leila Guerriero, Ifigenia Quintanilla
  • El lugar de la observación y los objetos en la construcción de una crónica. Tim O’Brien (El hombre al que maté) y Sergio Ramírez (Abbott y Costello)
  • Cómo ver fotos. Lecciones de John Berger y Susan Sontag. La foto como objeto. Ejemplos de la revista digital centrada en el fotoperiodismo The Objective.
  • Ejercicio a partir de objetos de los participantes: cómo usar los cinco sentidos.

Destinatarios

  • Periodistas
  • Redactores
  • Editores
  • Directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.

Capacitador

Roberto Herrscher

Periodista argentino, especializado en periodismo narrativo, cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo. Autor de clásicos contemporáneos como “Periodismo narrativo” es licenciado en sociología y profesor universitario. Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia y posgrado del Instituto para el Desarrollo de Periodismo Internacional de Berlín (IIJB).

 

Metodología: Presencial en Santa Cruz

Fechas del taller: viernes 3  de diciembre de 2021

Horario: de 14:30 a 18:30 horas

Duración del curso

  • 4 horas días
  • Sesión en la tarde – presenciales

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de Bioseguridad

Cupos: 30 participantes

Costo: El taller tiene un costo de 300 Bs. con beca 150 Bs.

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad con el apoyo de la Embajada Alemana  en Bolivia otorgará becas del 50%. Y solo pagarás 150 Bs.

Certificado

La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:

  • Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller  y cumpla con las actividades a desarrollar.

Requisitos para inscribirte

  • Ser periodista, redactor, editor o director de radio, prensa y televisión, o comunicador social.
  • Debes llenar el formulario de inscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos

 

Fondo SPOTLIGHT XI de Apoyo a la Investigación Periodística

La Fundación para el Periodismo (FPP) desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

En este marco, ha creado el Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que, además de promover el periodismo de investigación,  profundiza la participación de los medios en el proceso formativo de sus periodistas. El Fondo tiene el propósito  de fortalecer y/o crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes.

 

FONDO SPOTLIGHT XI

 

 

Transgénicos: ¿Pan para hoy?

En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, el periódico Página Siete publicó el 14 de noviembre de 2021 la investigación: “Transgénicos: ¿Pan para hoy?”.

Fuego, desolación y expulsión: Las cenizas del hogar del jucumari

En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, el portal digital Verdad con Tinta publicó el 8 de noviembre de 2021 la investigación: “Fuego, desolación y expulsión: Las cenizas del hogar del jucumari”.

Foro: «Derecho a la información en la era de la desinformación: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de crisis y pandemia?»

Foro: «Derecho a la información en la era de la desinformación: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de crisis y pandemia?»

 

Introducción

La Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Embajada de Alemania, invitan al foro «Derecho a la información en la era de la desinformación: ¿cómo hacer periodismo en tiempos de crisis y pandemia?», un espacio para dialogar sobre el contexto de crisis de los medios y el periodismo, y la necesidad de garantizar un acceso a la información irrestricta como condición democrática y herramienta de combate a la desinformación.

Objetivo

En contextos de polarización, confrontación y crisis social y política, agudizadas por una pandemia global, se hace más necesario que nunca asegurar la calidad de la información que recibe la sociedad como un derecho. El acceso a la información en un derecho no solo de los medios de comunicación y periodistas, sino de todos los ciudadanos, y es importante que los periodistas reflexionen sobre su rol en estos contextos.

Metodología

Presencial Santa Cruz

Cada panelista tendrá 20 minutos para exponer su posición y luego se aceptarán preguntas del público.

Por razones de bioseguridad no se aceptarán más de 40 personas en la sala y se trasmitirá la conferencia por redes sociales de la Fundación para el Periodismo y otros medios de comunicación.

Destinatarios

  • Líderes de opinión
  • Autoridades y servidores públicos
  • Periodistas
  • Editores y directores de radio, prensa y televisión de medios y programas independientes

Los participantes podrán participar y hacer preguntas y comentarios a los panelistas.

Panelistas

El foro contará con la participación de tres periodistas de alto prestigio y reconocimiento:

Tuffí Aré: Periodista. Trabajó como corresponsal del diario La Razón en Santa Cruz; periodista y editor del diario El Deber; jefe de redacción del diario La Estrella del Oriente. Entre 1998 y 2019, fue editor general, jefe de redacción y director de contenidos del diario El Deber. En 2019 se independizó y creó su marca Asuntos Centrales, que dirige para plataformas digitales, radio, TV y streaming.

Roberto Herrscher: Periodista argentino, especializado en periodismo narrativo, cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo. Autor de clásicos contemporáneos como “Periodismo narrativo” es licenciado en sociología y profesor universitario. Máster en Periodismo por la Universidad de Columbia y posgrado del Instituto para el Desarrollo de Periodismo Internacional de Berlín (IIJB).

Juan Carlos Salazar: Periodista y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB). Cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), realizó prácticamente toda su carrera profesional fuera de Bolivia. Fue corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, Centroamérica y Cuba, entre 1967 y 1998, y editor internacional del diario “Excélsior” de México, entre 1976 y 1977.   Dirigió el Servicio Internacional en Español de la agencia DPA durante doce años, entre 1999 y 2010, con sede en Madrid, España. Tras su jubilación en España en 2010, retornó a La Paz y dirigió el diario Página Siete, entre agosto de 2013 y diciembre de 2016, fecha en que se retiró del periodismo activo.

Moderadora: Isabel Mercado

Fechas del taller:  3 de diciembre de 2021

Horario: 09:30 a 11:30 horas

Duración del foro

  • 2 horas

Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de bioseguridad

Cupos: 40 participantes

Costo: La participación en el foro no tiene costo.

Certificado

La FPP otorgará un certificado

Requisitos para postulaer

  • Ser periodista, redactor/a, editor/a o director/a de radio, prensa y televisión, o comunicador/a
  • Debes llenar el formulario de preinscripción online (ve al final de la página)

Si eres seleccionado/a con la beca

Recibirás la llamada de la dirección académica, que te guiará para el proceso de admisión y  te ayudará a verificar que cumples con los requisitos exigidos.

 

 

Medios y periodistas excluyen el enfoque de género en la cobertura de feminicidios

¿De qué manera informan los medios de comunicación en Bolivia acerca de los feminicidios? ¿Incorporan en la producción de sus contenidos el enfoque de género? Una investigación realizada a cuatro medios de alcance nacional revela que en la producción informativa persisten prácticas que revictimizan y justifican la violencia en contra de las víctimas y sus familiares.

El objetivo fue identificar los aciertos y desaciertos en el manejo informativo de los casos de feminicidio en cuatro medios de comunicación de alcance nacional, considerando los preceptos del enfoque de género.

El estudio tomó como objeto de análisis 41 notas de prensa publicadas en abril de 2021: 22 elaboradas para televisión, por las redes ATB y Bolivisión, y 19 para prensa en formato digital, tomadas de las plataformas de La Razón y El Deber.

Cada nota fue analizada con base en una matriz construida a partir de las pautas y recomendaciones que hacen tres manuales para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, y tanto el diagnóstico como el análisis contemplan una valoración cuantitativa y otra cualitativa.

De esta última se desprende que en el 30% de los casos estudiados, los contenidos recurren a expresiones sexistas y/o roles de género que justifican la violencia. Además, en cerca del 75% periodistas o entrevistados brindan detalles innecesarios del hecho que alimentan el morbo. El porcentaje es el mismo cuando se mide si los contenidos revictimizan a la víctima y a su familia.

En el caso de la televisión es recurrente el uso de música dramática y la espectácularización de los hechos, con transmisiones y entrevistas en directo, e incluso con recreaciones. Asimismo, se emplean con frecuencia imágenes –fotos y videos– que no respetan la identidad e intimidad de las víctimas.

Hallazgos. Aquí, algunos ejemplos de los hallazgos en el análisis cualitativo:

– El periodista pregunta a la hermana de la víctima: “¿Con qué la mató?”, en referencia al tipo de arma que empleó el feminicida para acabar con la vida de su esposa.

– Se publica una fotografía (captura de pantalla) del momento en que una de las dos personas involucradas en un presunto feminicidio seguido de suicidio cae de lo alto de un edificio. Se marca con un círculo de color rojo el cuerpo y se cita el siguiente pie de foto: “El momento de la caída de una de las personas”.

– En otro caso, el presentador advierte de la emisión de imágenes que pueden herir sensibilidades, pero delega la responsabilidad de consumir este tipo de contenidos al televidente: “A ver, les advertimos que las imágenes que van a ver a continuación pueden herir sensibilidades, así que usted véalas bajo su propia cuenta y riesgo”.

– Fiscal: “Lo más probable es que el feminicidio se consumó después del consumo de bebidas alcohólicas durante la fiesta de Pascua en la comunidad y el motivo fue celos”.

– En otra nota, el periodista señala que antes de ser asesinada, la víctima había ido a una kermés, que llegó tarde a su casa y que el feminicida, quien era celoso, la acuchilló mientras ella se bañaba porque “halló en su cuello” señales de una supuesta infidelidad.

“La violencia de género, y concretamente la violencia contra la mujer, no es un hecho de orden privado ni debe ser reducido únicamente a un suceso criminal. Se trata de una problemática social que evidencia la violación de derechos humanos fundamentales y profundiza las desigualdades. Por tanto, la manera en que se aborda este tipo de información, es decir cómo se la cuenta, influye en la manera en que las audiencias construyen opinión pública y una imagen de la sociedad y de los ‘protagonistas’ de los hechos”, se lee en el informe.

A continuación se presenta la investigación desarrollada con el apoyo de la Fundación para el Periodismo y el Fondo Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación:

estudio violencia medios

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