Periodismo Económico y Financiero

2858

Diplomado en Periodismo Económico y Financiero (La Paz)

 La Fundación para el Periodismo (FPP) y el European Journalism Centre (EJC) y el respaldo académico de la Universidad Nuestra Señora de La Paz,  convocan al Diplomado en Periodismo Económico y Financiero que se desarrollará durante la gestión  2020 como un programa de posgrado dirigido a periodistas que desean especializarse en el área económica y financiera  y a otros profesionales de las ciencias económicas y  sociales que pretenden incursionar en el periodismo.

Este Diplomado tiene como base de estudio la interpretación y el análisis de la macroeconomía y las finanzas en un escenario de grandes e importantes cambios a nivel local y global. Para ello,  hace un considerable uso de los conocimientos y métodos de la economía, la sociología y las ciencias políticas así como del periodismo de investigación económica.  Al mismo tiempo, aporta a los participantes herramientas para la elaboración de reportajes económicos sustentados en información precisa y objetiva.

 OBJETIVO

  • Mejorar la calidad del periodismo económico y financiero a través de la formación de recursos humanos capaces de comprender, analizar, interpretar e informar sobre los procesos económicos y financieros que se registran en el país y el mundo.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  
  • Formar periodistas especializados en temas económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país con bases teóricas y metodológicas.
  • Mejorar las capacidades de síntesis e interpretación de datos económicos para la elaboración de informes analíticos y objetivos de la noticia económica.
  • Fomentar el ejercicio del periodismo económico con bases éticas.
  • Mejorar la calidad de la información económica que difunden los medios de comunicación.

 

En concreto, se busca formar a unos profesionales que:

  • Entiendan el entorno comunicativo y socioeconómico en que se desarrolla la actividad periodística actualmente.
  • Tengan una formación de base sólida en economía y finanzas públicas y privadas.
  • Accedan a una auténtica especialización que les permita trabajar con solvencia en medios de comunicación.
  • OBJETIVOS EDUCATIVOS
Competencias genéricas El alumno adquirirá :

–    Fluidez en la comunicación oral y escrita

–    Capacidad de análisis, interpretación y de síntesis

–    Capacidad de trabajo en grupo

–    Compromiso ético en el trabajo

–    Creatividad

–    Capacidad crítica y autocrítica

 

El alumno sabrá:

–    Gestionar y procesar la información: habilidad en la búsqueda, análisis y utilización de información procedente de fuentes públicas y privadas.

Competencias específicas El alumno será capaz de:

–   Comprender y saber aplicar con propiedad la terminología económica básica en el mundo de la información económica.

–    Analizar críticamente las noticias económicas emitidas por diversos medios.

–    Adquirir práctica en la elaboración de noticias y reportajes de contenido analítico económico.

–   Conocer y manejar con soltura las principales fuentes de información económica para la elaboración, contrastación y valoración de las noticias económicas.

–   Adquirir destreza en la utilización de las distintas tecnologías aplicadas al mundo de la información económica.

Modalidad
Semipresencial

50 % en línea
50 % presencial

Dirigido a:

Licenciados en Periodismo, Ciencias de la Comunicación y de otras áreas de las ciencias sociales que quieran conseguir una especialización en el periodismo económico.

Metodología

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (una online y otra presencial). La teoría se aprende y reflexiona a distancia para luego reflexionarla y aplicarla en los talleres presenciales. Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de trabajos.

 

  1. MALLA CURRICULAR
Módulo Materia Contenido mínimo
1 Historia del pensamiento económico Conocer la evolución del pensamiento económico del Siglo XX hasta las corrientes contemporáneas. Revisión de la composición económica y política del mundo y la globalización.
2 Periodismo Económico   Conocer el desarrollo, las fuentes y el lenguaje de la prensa especializada en economía. La identificación, redacción y titulación de la noticia económica.  Análisis de casos en la prensa nacional. Técnicas y fuentes de investigación en el periodismo económico.
3 Teorías macro y micro económicas Conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía y la microeconomía. Conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos. Identificación y significado de los negocios.

Instrumentos y métodos para el análisis de la macroeconomía.

4 La economía boliviana: Evolución y perspectivas Analizar el desarrollo de la economía boliviana y de los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores. La política monetaria y los bancos centrales. El presupuesto del sector público: ingresos y gastos. Elementos de análisis para el sector de los hidrocarburos,  energía eléctrica y minería.
5 El tratamiento de la noticia y la investigación en el Periodismo Económico  Analizar la prensa especializada y los métodos y estilos de redacción. El análisis de la información económica y la interpretación de los datos de un censo. La investigación en el periodismo económico.

 

Calendario de actividades

Inicio del Diplomado: Abril  de 2020

Final del Diplomado: Junio de 2020

Duración

Cinco (5) módulos que se cursan a lo largo de dos meses y medio.

Carga horaria

200 horas académicas.

Cupos 

20 participantes 

Horarios

Distancia:  Al menos 10 horas durante la primera semana

Presencial: martes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 22:00 y sábado: 09:00 a 13:00 

Titulación

La Universidad Nuestra Señora de La Paz es la institución encargada de emitir los títulos. 

Inversión  

El costo real del diplomado es de $ 1.200 dólares que se pagan en tres cuotas de $ 400 dólares.  

Becas

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del European Journalism Centre ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de $ 360.- dólares que pueden ser cancelados en tres diferentes cuotas de $ 120.- dólares.

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, J. Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad.

Pagos 

Puede pagar en nuestras oficinas o mediante depósito en bolivianos en el BANCO DE CRÉDITO – CTA 201-5052371-3-82 – FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO. 

Requisitos para inscripciones   

» Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el diplomado consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2020).
» Fotocopia de la Cédula de Identidad ()

 Inscripciones

La solicitud de admisión puede formalizarse a través de:

Tania Frank
Coordinadora del Diplomado de Periodismo Ecoonómico    
Fundación para el Periodismo
77594549 – 2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

La Paz, febrero 2020