Editor diciembre 3, 2021
María Nela Prada

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa el 25 de noviembre, día en que hizo el anuncio (Foto: ABI).

 

El 2022 será declarado “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”. El plan de acción prevé concientización, ajustes a la Ley 348 y mejoras integrales en las entidades del Estado.

 

El Gobierno de Bolivia adelantó que el 2022 será declarado el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”, con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia de género con base en tres ejes de acción.

El anuncio correspondió a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien en días pasados explicó los alcances de la declaratoria. “Hemos estado trabajando este año en distintos ejes de acción en un proceso colectivo de análisis, de propuestas que hemos ido recogiendo de los nueve departamentos. Es así que hemos llegado a estructurar ámbitos de acción por los cuales vamos a declarar al 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización”.

Adelantó que las acciones a ser desarrolladas fueron diseñadas por distintos ministerios de manera conjunta con las organizaciones sociales. El primer eje de acción, afirmó, tiene que ver con lo estructural, es decir, promover estrategias de transformación sociocultural desde el Estado, con campañas educativas, comunicacionales, artísticas y culturales, desde la pintura, la música, la literatura, la poesía, el teatro y otras actividades.

“Además de las distintas estrategias que estamos encarando con el Ministerio de Educación, entendiendo que la educación es un pilar fundamental para la revolución cultural. En este momento ya se están realizando distintas tareas para la formación de maestros en despatriarcalización y el fortalecimiento en los ámbitos educativos”, apuntó.

El segundo eje es el normativo. Prada sostuvo que se evaluó de manera colectiva la aplicación de la Ley N° 348, “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, proceso del que resultaron más de mil propuestas para su modificación.

“Se ha realizado la validación de las propuestas (…) y hoy ya tenemos un proyecto de ley que nos ha sido remitido desde el Ministerio de Justicia”, informó.

El tercer eje tiene que ver con lo institucional, para fortalecer todas las instancias que, de manera directa o indirecta, trabajan por la despatriarcalización. En ese camino, el Gobierno implementará comités de despatriarcalización en el servicio público, conformados por servidoras públicas que trabajarán dentro de las instancias del Estado en la construcción de un camino colectivo en la lucha contra toda forma de violencia.

También se fortalecerá la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) con equipamiento; se impulsará la elaboración de proyectos integrales para la FELCV y la instalación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el departamento de Santa Cruz.