Editor diciembre 3, 2021

La marea naranja recorrió parte del centro paceño el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Foto: ABI).

 

Los asesinatos se cometieron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre y se acercan a los 113 reportados en 2020; el departamento de La Paz es la región con mayor número de casos.

 

Por Claudia Quenallata
Edición: Patricia Cusicanqui

Los asesinatos en razón de género se han cobrado las vidas de más de 100 mujeres en lo que va del año en Bolivia. El fin de semana, el corazón del centro paceño fue escenario del crimen de Keila B.H.T. de 25 años de edad, quien gestaba un bebé de seis meses. Y dos días después, a Mónica E.Q.L., de 44 años de edad, le arrebataron la vida a golpes en la ciudad de El Alto.

En ambos casos, las pericias policiales apuntan a las parejas de las mujeres como autores de los feminicidios.  El asesinato de Keila se produjo a plena luz del día y su atacante usó un arma blanca para cometer el crimen, mientras que el concubino de Mónica actuó en la intimidad de su vivienda.

Mientras que en el primer caso fueron los transeúntes quienes alertaron del hecho a la Policía, en el segundo, fue la madre del victimario quien denunció a su hijo a las autoridades.

Este 1 de diciembre, en conferencia de prensa, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que de acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, en Bolivia se reportaron 101 feminicidios entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

“Al cierre de la gestión 2020 tuvimos 113 casos, esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado”, indicó Lanchipa. Y aseguró que los sospechosos de los dos últimos crímenes serán procesados conforme a normativa vigente.

La Ley N° 348, “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, establece en su artículo 7 que “la violencia feminicida es la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo”.

En tanto que el artículo 252 bis del Código Penal, referido al feminicidio, señala que se sancionará con la pena de presidio de treinta (30) años sin derecho a indulto, a quien mate a una mujer, en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1.       El autor sea o haya sido cónyuge o conviviente de la víctima, esté o haya estado ligada a esta por una análoga relación de afectividad o intimidad, aun sin convivencia;

2.       Por haberse negado la victima a establecer con el autor, una relación de pareja, enamoramiento, afectividad o intimidad;

3.       Por estar la víctima en situación de embarazo;

4.       La víctima que se encuentre en una situación o relación de subordinación o dependencia respecto del autor, o tenga con éste una relación de amistad, laboral o de compañerismo;

5.       La víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad;

6.       Cuando con anterioridad al hecho de la muerte, la mujer haya sido víctima de violencia física, psicológica, sexual o económica, cometida por el mismo agresor;

7.       Cuando el hecho haya sido precedido por un delito contra la libertad individual o la libertad sexual;

8.       Cuando la muerte sea conexa al delito de trata o tráfico de personas;

9.       Cuando la muerte sea resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales.

Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta de que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz, con 39 feminicidios, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí 10, Oruro 9, Chuquisaca 5, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

 

DENUNCIAS. Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que la sufre, contáctate a través de la línea gratuita 800140348, habilitada por la Policía para recibir llamadas desde todo el territorio nacional.