“PRIMERA PLANA PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN” ONLINE

Se parte de este evento por facebook – Entra aquí

I. INTRODUCCIÓN

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC), convoca a las universidades públicas y privadas de Bolivia que tengan en su oferta académica las carreras de Comunicación Social y Periodismo, a participar en el programa de mejoramiento de enseñanza del periodismo para las universidades “Primera Plana ON LINE”.

El programa tiene como objetivo estimular la investigación periodística y, a través de la  misma,    fortalecer la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y   Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

Los participantes deben ser estudiantes de los últimos 2 años de las Carreras de Comunicación Social o Periodismo y haber cumplido los 21 años de edad.

El programa se realizará de forma virtual del 28 de octubre al 27 de noviembre de 2020 y será transmitida mediante la página de la Fundación para el Periodismo en la Red Social Facebook y  la plataforma de video YouTube.

Del total de universidades postulantes, 9 calificarán para ser parte del programa. Los representantes de las universidades que califiquen podrán ser parte  del programa.

Desde que los estudiantes son postulados por su universidad, se considera que la Fundación para el Periodismo cuenta con los derechos de su participación en el programa para su posterior difusión.

II.     OBJETIVO

Estimular la investigación periodística y, a través de la misma, fortalecer la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

III. DIRIGIDO A

IV.     LA INSCRIPCIÓN

Las universidades interesadas en participar de el programa de fortalecimiento de enseñanza del periodismo para las universidades “Primera Plana ON LINE”, deberán inscribirse cumpliendo los siguientes requisitos:

• descargar  el Formulario de Inscripción y el Cuestionario para los interesados

DESCARGAR AQUÍ FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DESCARGAR AQUÍ CUESTIONARIO

• En los plazos establecidos, enviar estos documentos a la FPP junto a una carta dirigida al Director Ejecutivo de la institución, Renán Estenssoro, en la que se especifique la postulación de la universidad y los nombres de los dos estudiantes seleccionados. Esta carta se constituye en el permiso oficial de la casa de estudios y de las familias de los
  • PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción consisten en una aplicación y una evaluación que realiza la FPP junto a periodistas invitados de medios escritos.

Los pasos que las universidades interesadas deben seguir son:

1. Lanzamiento de la convocatoria 5 de octubre de 2020
  2. Envío el Formulario de Inscripción hasta el domingo 18 de octubre de 2020. El formulario de inscripción debe ser enviado al mail: taniaf@fundacionperiodismo.org
  3. Envío del Cuestionario para los Estudiantes hasta el domingo 18 de octubre de 2020. El Cuestionario debe ser enviado al mail: taniaf@fundacionperiodismo.org
  4. Envío de Carta de Postulación hasta el domingo 18 de octubre de 2020. La Carta de postulación debe estar dirigida a Renán Estenssoro Valdés, Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo. Esta carta debe anunciar a los dos estudiantes seleccionados por la universidad para que los represente en el programa. Estos documentos deben ser enviados al correo: taniaf@fundacionperiodismo.org
  5. El Jurado seleccionará a las nueve universidades que participarán de en el programa.
  6. Las conclusiones del Jurado de la elecciones de los equipos se conocerán el vienes 23 de octubre de 2020.
  7. En la misma fecha, la Fundación para el Periodismo dará a conocer la determinación del Jurado: cuáles serán las universidades que participarán en el programa y los estudiantes que las representarán.
  8. En la misma fecha se notificará a cada universidad que haya calificado para participar de el programa.

V.     CRONOGRAMA

1. La postulación debe ser enviada a la Fundación para el Periodismo hasta el domingo 18 de octubre de 2020. Esta postulación debe incluir: la Carta de Postulación de la Universidad, el Formulario de Inscripción y el Cuestionario para los estudiantes.
  2. El viernes  23 de octubre de 2020 la Fundación para el Periodismo dará a conocer a las universidades que fueron seleccionadas para participar de el programa de Universidades “Primera Plana”.
  3. El miércoles 04 de noviembre  de 2020, los estudiantes inician su participación  programa virtual mediante la plataforma virtual.

Sobre el Programa

Toda el programa será grabado y transmitido en vivo por Facebook de la FPP y también la plataforma web del programa.

VI.  El premio

Los representantes o el equipo de la universidad que desarrolles mejor el trabajo periodístico obtendrán cada uno una laptop de ultima generación y becas para cursos de capacitación sobre periodismo. El equipo que se ubique en el segundo lugar obtendrá cada uno 3 becas para cursos de capacitación  enfocado en periodismo.

Tania Frank
Coordinadora Académica