“Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión”

Del 27 al 28 de septiembre,
Fundación para el Periodismo impulsa Taller

Con el objetivo de brindar  conocimientos generales sobre las distintas etapas de producción de un noticiero y de un programa periodístico, la Fundación para el Periodismo, el Goethe-Institut y la Deutsche Welle-Akademie,  impulsan el taller  denominado “Producción de programas de entrevistas y opinión en televisión”, a realizarse los días 27 y 28 de septiembre de 2012 en el Goethe-Institut, de la ciudad de La Paz.

Público objetivo y contenido

Dirigido especialmente a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de comunicación, el taller está orientado a brindar herramientas y técnicas para optimizar la puesta al aire de programas televisivos, particularmente informativos.  También se impartirá conocimiento y experiencias sobre los últimos avances tecnológicos que impactan en los noticieros y en las distintas plataformas informativas a nivel internacional.

La propuesta académica, a ser abordada en el Taller, abarca también los diferentes géneros discursivos, la producción y la operación técnica. Se trabajará sobre el tipo y registro de lenguaje apropiado, para evitar las expresiones artificiales que suelen caracterizar la lengua televisiva. Se hablará sobre la transformación del periodismo televisivo gracias al aporte de las nuevas tecnologías: el periodismo ciudadano y sus alcances. Se analizará el público al que va dirigido el producto para determinar intereses y preferencias, con el objetivo de delinear mejor la apuesta del noticiero. Finalmente, se abordarán estrategias y métodos de trabajo que ayudan a fortalecer los productos y la marca.

El taller está programado para desarrollarse durante dos días y en cuatro módulos que comprende:

1.    Las noticias en televisión
2.    El lenguaje televisivo
3.    Los noticieros de aire y los canales de noticias
4.    La convergencia digital: periodismo 2.0 y periodismo ciudadano

Docentes y metodología

El método a ser aplicado en el taller se basa en exposiciones teóricas y trabajo en equipos, impartidos y organizados por el destacado periodista argentino, Fernando Vailati, quien estudió Periodismo de la Universidad de Belgrano. Es catedrático en la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.

También se tiene previsto las presentaciones de videos de los programas de entrevistas más vistos en el país, que  serán presentados por sus conductores; los periodistas Fernando Vailati (Argentina), Pía Castro (Alemania) y Peter Deselaers (Bolivia)

Para cerrar el Taller, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez, John Arandia y Angélica Lazarte serán protagonistas de la Mesa redonda denominada “Entrevistadores y entrevistados”.

¿Dónde inscribirse?

Para mayor información y consultas sobre la inscripción, la Fundación para el Periodismo invita a contactarse con los teléfonos Of. 2912639 o al Cel. 70623642.