PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO

CONVOCATORIA 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL EN PERIODISMO

La Fundación para el Periodismo convoca a periodistas en ejercicio y a egresados de carreras universitarias a participar en el Curso de Formación Dual en Periodismo que impulsa con el apoyo y asesoramiento técnico de la Deutsche Welle  Akademie  y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ) de la República Federal de Alemania y bajo el liderazgo del Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

¿Qué es la Formación Dual?

La formación dual es una combinación de enseñanza práctica, teórica y reflexiva que tiene como objetivo integrar y potenciar los conocimientos con habilidades prácticas para un mejor y más efectivo ejercicio de la profesión.  En la formación dual, las prácticas están orientadas, desde el inicio, a la generación de productos de alta calidad para el medio de comunicación.

Características del programa

El programa se desarrollará en diez módulos y en un año de duración. Arrancará el lunes 29 de enero de 2018 y concluirá el 19 de noviembre de 2018. Los módulos combinan teoría y práctica, es decir, un tiempo en aula y otro en un medio de comunicación.

Cada postulante será destinado a un medio de comunicación para integrarse al equipo de redacción u otro en el que realizará un trabajo académico bajo el asesoramiento de tutores especialmente capacitados.

El programa culmina con la entrega de certificado de PERIODISTA MULTIMEDIA, otorgado por la Fundación para el Periodismo y la DW Akademie, documento que certifica las capacidades adquiridas por el participante.

El programa prevé la participación a tiempo completo de los participantes, incluyendo los días sábados.

Perfil de ingreso

• Egresado o titulados en Comunicación Social u otras áreas de las Ciencias Sociales con o sin experiencia laboral y que tengan el interés en convertirse en periodistas
  • Periodistas en ejercicio con un máximo de dos años de experiencia laboral.

Perfil de egreso

Periodista que gestiona información y narra historias con criterios éticos (responsabilidad, pluralidad y veracidad); con solvencia en el manejo de tecnología digital que le permita generar productos crossmedia. Su trabajo se orienta por un fuerte compromiso con la sociedad y la democracia.

Plazas

El Programa de Formación Dual en Periodismo cuenta con 18 plazas.

Los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos:

En general:

• Carta de postulación al curso explicando sus motivaciones y comprometiéndose a concluir el curso.
  • Copia de la publicación de al menos cinco notas periodísticas.
  • Hoja de vida con fotocopias de la documentación de respaldo.
  • Fotocopia de carnet de identidad.

Periodistas en ejercicio:

• Portafolio de principales trabajos periodísticos publicados.
  • Certificado del medio donde prestó o presta sus servicios.

Estudiantes universitarios:

• Certificado de egreso.
  • Fotocopia del certificado de calificaciones

Los postulantes preseleccionados serán entrevistados por la comisión seleccionadora.

Costos

El programa tiene los siguientes costos:

a) Colegiatura Bs. 800 participante de La Paz x módulo

Bs. 600 participante del interior x modulo

b)

Certificación

Bs. 700

c) Total Bs. 8.700 participante de La Paz

Bs. 6.700 participante del interior

El programa incluye que, durante los talleres, los participantes recibirán materiales de estudio, equipos, almuerzos y refrigerios de forma gratuita.

Becas de apoyo

Los 18 participantes seleccionados recibirán una beca consistente en una asignación monetaria mensual. El monto se acordará entre el medio y el periodista, que se hará efectiva durante todo el curso (10 meses) para el pago de transporte y viáticos.

La asignación monetaria no se hará efectiva en caso de que el/la participante trabaje en un medio de comunicación.

La beca no exime al participante de cancelar los montos destinados a la colegiatura y certificación.

Selección

Una comisión formada por representantes de las instituciones responsables del curso será la encargada de seleccionar a los 18 participantes.

Fecha límite de postulación

07 de enero de 2018

Solicitud de información

Carlos Portugal Rodríguez