Taller virtual estrategias contra la desinformación con Laura Zommer

Introducción

En un mundo en el que cada vez tiene más importancia la información que se difunde a través de internet, es fundamental que se entiendan cómo funciona la difusión de contenidos, desarrollen capacidad crítica frente a la información que reciben y cuenten con herramientas para poder identificar las noticias falsas, bulos y rumores.

En Bolivia de acuerdo al análisis de la plataforma Bolivia Verifica,  en los tres últimos en el ámbito electoral existen al menos seis tipos de contenidos falsos o manipulados que se difunden por medios digitales: declaraciones falsas de candidatos que suelen utilizar logos de medios de comunicación o cuentas de Twitter para hacerlos más creíbles, encuestas falsas que benefician a diferentes candidatos, imágenes o declaraciones realizadas en el pasado que circulan como actuales (muchas de ellas ocurrieron durante el proceso electoral de 2019), bulos sobre nuevas alianzas o rupturas políticas, datos irreales sobre los planes de gobierno y, finalmente, contenidos que buscan desacreditar al Tribunal Supremo Electoral y al proceso de votación en general.

En ese sentido, la Fundación para el periodismo y la plataforma de verificación Bolivia Verifica  con  el apoyo de La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en Bolivia desarrollará el taller estrategias contra  la desinformación.

Destinatarias:

El curso está dirigido a  jefes editores y  jefes de redacción o prensa

Contenidos:

• Qué es la desinformación, tipos de desinformación y quién lo hace.
  • Alfabetización mediática. Nuevas vías de información. Consumo crítico de información.
  • Desinformación en redes sociales – Viralidad –  Ejemplos.
  • Herramientas y técnicas de verificación
  • Aprende como crean desinformación los malos: conoce las herramientas que usan y cómo piensan.

Metodología – teoría y práctica

Cuándo y dónde es el taller:

Tiene una duración de 4  horas, y se desarrollará  en una plataforma virtual el sábado 03 de octubre, de 09:00 a 13:00 horas

Inscripciones:

La inscripción estará abierta hasta el jueves 01 de octubre a partir de las 09:00 horas. 20 Cupos limitados

Se puede realizar ingresando al siguiente enlace Click aquí

Inversión: El taller no tiene ningún costo

Certificado: Se otorgará certificado a quienes participen  del taller

¿Quién es la capacitadora?

Laura Zommer

Ella nos cuenta

Lidero a un equipo que me inspira. Como directora ejecutiva estoy a cargo de la planificación estratégica y el fortalecimiento institucional de la organización y, como directora periodística, defino los criterios editoriales. Soy miembro del Consejo de Administración de la International Fact Checking Network (IFCN) y de Sembramedia e integro el Consejo Asesor de Género y Número en Brasil y de la Escuela de Derecho de la Universidad Di Tella. Doy clases de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires (UBA), enseño Verificación del discurso en varias Maestrías y soy colaboradora permanente del diario La Nación. Fui directora de Comunicación de CIPPEC (2004 a 2012), jefa de Gabinete de la Secretaría de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación (2003 y 2004) y redactora e investigadora de temas judiciales y de corrupción en el diario La Nación (1997 a 2003). Además de licenciada en Ciencias de la Comunicación, soy abogada, egresada en UBA, e hice un Posgrado en Comunicación política en la Universidad Austral. Trabajo contra la desinformación, por más transparencia, acceso a la información y datos abiertos (¡y verificados!).