Taller virtual Medio ambiente y desinformación

529

Taller virtual

Medio ambiente y desinformación

Introducción

El cambio climático es un fenómeno global que produce impactos en todo el planeta, como el derretimiento de los hielos y el aumento del nivel del mar, una mayor intensidad y frecuencia de tormentas y fenómenos climáticos, produciendo impactos negativos y pérdidas en los ecosistemas.

La desinformación es cualquier información falsa o engañosa que se crea o se comparte con la intención de engañar a otros. La desinformación sobre el cambio climático es un problema importante, ya que puede llevar a que se tomen decisiones equivocadas o se ignoren soluciones importantes. Algunas formas comunes de desinformación sobre el cambio climático incluyen:

  • Negación del cambio climático: Esta es una forma común de desinformación en la que se niega la existencia del cambio climático o se cuestiona su impacto. La negación del cambio climático a menudo se basa en afirmaciones falsas o engañosas y puede ser promovida por aquellos con intereses económicos o políticos.
  • Creación de teorías de conspiración: Otra forma común de desinformación sobre el cambio climático es la creación de teorías de conspiración, en las que se afirma que la ciencia del cambio climático es una conspiración diseñada para controlar a la población o beneficiar a ciertos grupos.
  • Manipulación de datos: La manipulación de datos es otra forma común de desinformación sobre el cambio climático. Esto puede incluir la selección selectiva de datos o la presentación de datos de manera engañosa para respaldar ciertas posiciones.

Para verificar la información sobre el cambio climático y detectar la desinformación, existen varias herramientas útiles disponibles en línea. En ese sentido, , La Fundación para el Periodismo y Meedan,  una organización que desarrolla software e iniciativas programáticas para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad de la información invitan a periodistas rurales a participar de este taller “Medio ambiente y desinformación”

Objetivo

Mejorar las capacidades de periodistas rurales en la detención de desinformación sobre cambio climático y en la elaboración  de Podcast que denuncien bulos y ayuden a la ciudadanía a identificar y contrarrestar la mentiras.

Contenido: Lo que aprenderás

    • Introducción al cambio climático
        • Orígenes y causas
        • Impactos en el ecosistema y la salud humana
        • Cambio climático vs Fenómenos meteorológicos
        • Adaptación y Mitigación
        • Marco institucional, Convenciones internacionales, Compromisos asumidos por Bolivia
    • Cambio climático: estrategias y herramientas para periodistas
    • Uso de datos sobre cambio climático en el periodismo
    • Cubriendo historias sobre la problemática, pero también sobre las soluciones
    • Análisis de contenidos
    • Desinformación y verificación de hechos
    • Herramientas de verificación.
    • Desinformación y herramientas de verificación sobre cambio climático

Formato virtual: Plataforma Zoom

Fecha: Inicio abril

Duración:  2 meses (conexión 1 vez por semana)

Hora: de 19:00 a 21:00

Metodología

El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de la panelista y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.
        • Exposición de especialistas.
        • Discusión de los participantes.
El/la participante deberá estar presente en  el 90% de las clases
El/la participante deberá presentar un trabajo final un podcast de 10 a 12 minutos. Este es un requisito indispensable para la certificación del curso.
Este curso sólo requiere que tengas acceso a una conexión a internet y un navegador web.

Dirigido a:

      • Periodistas populares del área rural de Bolivia (en su primera versión el taller va para periodistas de Tarija, Potosí, La Paz y Oruro)

¿Cuánto cuesta? puedes postular y obtener la Beca del 100%

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto a Meedan una organización global de tecnología sin fines de lucro que crea software e iniciativas programáticas para fortalecer el periodismo, la alfabetización digital y la accesibilidad de la información en línea y fuera de línea ha creado un fondo de becas, del 100%, para beneficiar a 15 periodistas. (Llena el formulario al final de la página)

Capacitadores

Eduardo Franco
Es abogado especializado en medio ambiente y conservación. Ha sido parte de distintas organizaciones ambientales y redes a nivel nacional e internacional. Su pasión por la naturaleza me acercó al periodismo, y como periodista de investigación ambiental haescrito sobre bosques, crímenes ambientales, tráfico de vida silvestre, la explotación de recursos naturales, aspectos indígenas, además de otros temas ambientales en América Latina. Mis investigaciones han sido publicadas en National Geographic, Mongabay, Mongabay Latam, O Eco, además de distintos periódicos y revistas en Bolivia.

El año 2016 fundó www.raibolivia.org, una plataforma de noticias sobre medio ambiente, conservación y ciencia ambiental de Bolivia y América Latina. Un proyecto de la Fundación Blue Foresta, una organización boliviana sin fines de lucro con la misión de inspirar el cuidado de la biodiversidad por medio del periodismo ambiental y la divulgación científica.

Su trabajo periodístico me llevó a recorrer cinco continentes y a palpar de cerca las realidades de las comunidades y los pueblos indígenas. Algo que lo motivó a crear el Fondo Socioambiental Semilla, en el año 2019. Este fondo apoya soluciones de las comunidades vulnerables y contribuye a fortalecer su capacidad de promover la conservación de sus ecosistemas.

Se tituló como abogado en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, tiene una Maestría en Cambio Climático por la Universidad Europea del Atlántico, y cuenta con estudios de postgrado en Derecho Ambiental, Gestión y Conservación de Áreas Naturales, y Escritura Creativa.

Jesús Vargas
Es fact-checker y editor en Bolivia Verifica.  Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana-Tarija, con especializaciones en Periodismo para el Desarrollo Latinoamericano y Periodismo Digital en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC) de México, y de la Escuela Internacional de Alta Gestión (EIAG).
Hizo sus pasantías en periodismo en la Red Multimedios de Monterrey, México.
Fue cronista, editor, jefe de informaciones y director en el periódico Nuevo Sur de Tarija, Bolivia.
Fue jefe de Redacción en el Periódico de Tarija.
Destacado por el periódico El Deber en el año 2013 entre los 17 comunicadores “orgullo de Bolivia”.
En el 2017 fue invitado por el programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, dando charlas en institutos, escuelas y universidades de ese país sobre periodismo y narcotráfico en Latinoamérica.
Ganador del primer lugar del premio nacional Eduardo Abaroa 2016 en periodismo cultural, con el reportaje “Los restos guardados del hombre más primitivo de Bolivia”.
Recibió mención honorífica en el concurso nacional de reportajes periodísticos “Sin Censura Previa”, organizado por la Red Unitas y la Fundación Para el Periodismo con el reportaje “Tariquía, en nombre del desarrollo”.
Es docente de las materias de Periodismo en la Carrera de Comunicación Social en la UCB-Tarija.
También es director de Contenidos de la revista digital Verdad con Tinta.
Con la revista Verdad con Tinta, ganó proyectos de apoyo al periodismo independiente de Google Iniciative, Connectas, el Consorcio para apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), la Red Ambiental de Información (RAI), Mongabay Latam, Sembramedia y la Fundación para el Periodismo.

Requisitos

  • Llenar el formulario de inscripción en línea