Taller virtual Periodismo de soluciones: ¿Qué es?, ¿qué no es? y ¿cómo hacerlo?

811

Taller virtual

Periodismo de soluciones: ¿Qué es?, ¿qué no es? y ¿cómo hacerlo?

Introducción

El periodismo de soluciones se enfoca en las respuestas a los problemas que afectan a la sociedad o a un determinado grupo de personas. Esa respuesta ­—exitosa o parcialmente exitosa— es el “leit motiv” del periodismo de soluciones, que se sostiene sobre un proceso riguroso de investigación y búsqueda de evidencia.

En el taller de “Periodismo de soluciones: ¿qué es?, ¿qué no es? Y ¿cómo hacerlo?”, se busca reforzar el conocimiento de los y las periodistas sobre este enfoque, con estrategias y herramientas que ayuden a crear narrativas atractivas para sus coberturas.

La Fundación para el Periodismo, a través de su componente Periodismo de soluciones, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y The Solutions Journalism Network   invitan a periodistas en Bolivia a participar de este taller.

Objetivo

Fortalecer el ejercicio periodístico promoviendo al periodismo de soluciones como un método que busca aportar información rigurosa y basada en evidencia sobre las respuestas a los problemas sociales.

Contenido

Periodismo de soluciones:

  • Definición, orígenes, expansión y desarrollo actual.
  • Contexto: audiencias y consumos de noticias.
  • Los cuatro pilares del periodismo de soluciones: características, oportunidades y desafíos. Qué es y qué no es periodismo de soluciones.
  • Claves para la práctica del periodismo de soluciones: enfoques posibles, la porción manejable, la excepción positiva, las preguntas clave, la evidencia, los elementos narrativos.
  • Ejercicios prácticos para identificar historias que puedan ser contadas con enfoque de periodismo de soluciones.

Capacitadora

Carolina Gil Posse (Twitter: @carogilposse)

Periodista y comunicadora argentina, con 18 años de experiencia en medios y 15 en organizaciones de la sociedad civil. Capacitadora en periodismo de soluciones acreditada por la organización Solutions Journalism Network.

Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (Universidad Nacional de San Martín), periodista (TEA) y locutora (Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión). Magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés), con tesis final sobre cómo se construye la noticia sobre cambio climático desde una perspectiva de salud en América Latina. Actualmente, es estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en donde continúa investigando el encuadre de salud en las noticias sobre cambio climático. A la vez, es integrante de uno de los grupos de trabajo del Lancet Countdown Sudamérica sobre cambio climático y salud, y una de las autoras del primer informe regional que se lanzará en marzo de 2023.

Trabajó en radios AM, FM y comunitarias como conductora, productora periodística y cronista. Fue guionista y productora periodística de diversos ciclos de televisión y documentales. Entre 2006 y 2012, fue corresponsal en Argentina de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda.

Actualmente, es directora asociada de programas y comunicaciones para América Latina de la organización no gubernamental internacional Salud sin Daño, en donde trabaja desde 2012. Además de liderar la estrategia de comunicación en la región, coordina los programas, las iniciativas y las alianzas que se desarrollan en el marco de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina y es responsable de las actividades de capacitación, como los talleres sobre cambio climático y salud para periodistas.

Formato virtual: Plataforma Zoom

Fecha: lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de abril de 2023

Hora: de 19:00 a 20:30 (Bolivia)

Metodología

El taller está concebido como un espacio de enseñanza-aprendizaje interactivo; es teórico-práctico. Las sesiones se llevarán a cabo a través de exposiciones por parte de la panelista y ejercicios de aplicación de las y los participantes. El método será participativo, experimental y vivencial.

      • Exposición de especialistas.
      • Discusión de los participantes.

El/la participante deberá estar en las tres sesiones

El/la participante deberá desarrollar una nota relacionado con lo aprendido en un plazo de un mes

Los dos requisitos son indispensables para la certificación del curso.

Dirigido a:

      • Redactores
      • Editores
      • Locutores
      • Presentadores
      • Directores de radio, prensa, televisión y medios de comunicación digitales
      • Comunicadores que trabajen en medios de comunicación

Ingresa y obtén la Beca del 100%

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. En esta oportunidad, junto a La Fundación Nacional para la Democracia (NED)  ha creado un fondo de becas, del 100%, para beneficiar a 35 periodistas.

Certificación: para la certificación el participantes deberá estar en los tres días de taller

Requisitos

  • Llenar el formulario de inscripción en línea