Cuarto capítulo: ¿Quiénes llegarán a la final?

Competencia de Universidades Primera Plana

CUARTO CAPÍTULO: ¿QUIÉNES LLEGARÁN A LA FINAL?

Lukas Praller*

¿Descalificación o sanción, rigor o indulgencia, eliminación o un simple “adelante”? Ésa es la pregunta más importante después del cuarto capítulo de “Primera Plana”, un reality diferente organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) con apoyo del European Journalism Centre, programa académico-educativo que tiene como objetivo que los participantes –todos estudiantes de comunicación en sus universidades– venzan todos los retos periodísticos por llegar a la meta. La competencia se realiza a través de trabajos periodísticos de los estudiantes que se evalúan por un jurado de expertos. Lo que ya se sabe: El jurado, después del cuarto capítulo, está a las puertas de una decisión muy difícil ¿Qué pasará?

Primera Plana: Cuatro universidades ya fueron eliminadas

Es, hasta ahora, el punto culminante del show que invitó a un total de 24 estudiantes a la ciudad de Tarija. Ocho universidades se esfuerzan por ganar la competencia. En el primer capítulo se mostró la llegada de esos ocho equipos a Tarija y la presentación de cada uno. Además, los participantes asistieron en el taller “Técnicas sobre periodismo de investigación” de Miguel Wiñatzki, Director de Maestría del Grupo Clarín de Argentina. En el segundo capítulo, empezó la competencia entre las universidades con una mesa redonda que trató el derecho a la información pública. En este marco, Ernest Sotomayor de la Universidad Columbia de Nueva York y Melissa Rendler-García de Miami dieron una conferencia sobre la temática mencionada. Rendler-García con enfoque extra en el tema de género. La tarea era tomar notas y redactar una noticia que resuma los contenidos más importantes de ese taller y encontrar el hecho noticioso. La decisión final para el jurado no fue fácil; al final, la Universidad José Balliván de Trinidad y la Universidad del Valle de Cochabamba fueron eliminadas.

En el cuarto capítulo fueron eliminadas dos universidades más: La Universidad Pública de El Altoy la Pontificia Universidad de San Francisco Xavier. Ahora quedan cuatro universidades, o sea cuatro equipos con un mismo sueño.

Nuevos retos a la vista para los doce finalistas. Sé parte de esta experiencia que atrapó a la audiencia boliviana.

Este Jurado definirá al equipo ganador para que realice una pasantía en el Grupo Clarín (Buenos Aires) por diez días con todo pagado.

*Lukas Praller es voluntario de la Deutsche Welle Akademie en la Fundación para el Periodismo.