CHARLAS INFORMATIVAS DE TRATAMIENTO PERIODÍSTICO SOBRE NIÑEZ EN RIESGO SOCIAL

CHARLAS INFORMATIVAS DE TRATAMIENTO PERIODÍSTICO SOBRE NIÑEZ EN RIESGO SOCIAL

1. Justificativo

Los medios masivos de comunicación se constituyen en actores sociales privilegiados por su capacidad única para marcar la agenda social y para promover, calificar y orientar los debates de las sociedades democráticas. Por tanto son un aliado clave en la defensa y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo social o situación de vulnerabilidad.

A través de sus publicaciones los medios de comunicación pueden promover y fomentar el respeto por los derechos de los niños y niñas o por el contrario reforzar conductas y formas sociales perjudiciales para el desarrollo, crecimiento y supervivencia de los niños y niñas.

Los periodistas, redactores, editores y camarógrafos tienen una gran responsabilidad y credibilidad social, a través de la información que proporcionan y particularmente cuando está vinculada a la niñez y adolescencia que atraviesan dificultades en el sistema y la familia.

Lograr que los medios de comunicación sean aliados en la difusión y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y en el respeto a la integridad de las niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad, es un trabajo continuo, por esta razón se propone realizar las charlas informativas sobre “Tratamiento periodístico sobre niñez en riesgo social y la familia”.

1. Objetivos
  • Objetivo General

Capacitar a periodistas y comunicadores de medios de comunicación de la ciudad de El Alto, en el tratamiento de información relacionada a las niñas, niños y adolescentes en riesgo social.

• Objetivos específicos
  • Brindar herramientas a periodistas para informar adecuada y respetuosamente sobre las temáticas de niñez y adolescencia en riesgo social
  • Reflexionar con periodistas sobre la importancia de promover los derechos de las niñas y niños en espacios televisivos, radiales, escritos y digitales.
  1. Participantes

Las charlas están dirigidas a periodistas de medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales.

1. Temáticas

Módulo Nº 1

• Historia de la relación adulto – niñez
  • Panorama mundial y nacional: dimensión de la problemática de la niñez (Desde la Convención Derechos del niño hasta el SIPROINA)
  • Periodismo y derechos humanos: conceptos básicos para pensar esta relación
  • Libertad de prensa vs. Derechos humanos
  • De la normativa al discurso

Módulo Nº 2

• Periodismo e infancia
  • Código de ética periodística
  • Transformar medios a partir de contenidos (en el marco del decreto 3461)
  • Tratamiento periodístico de la infancia en riesgo: fuentes disponibles y características.

Módulo Nº 3

• Construcción de estereotipos y prejuicios en los discursos mediáticos
  • Manejo adecuado de terminología sobre infancia en riesgo en los medios de comunicación
  • El poder del discurso en la cobertura periodística sobre temas de infancia
  • Cobertura periodística de casos colectivos e historias de vida

Módulo Nº 4

• El rol social del periodista y medios de comunicación en la prevención de la estigmatización de la infancia en riesgo
  • Las redes sociales como espacio de movilización social

Módulo Nº 5

• ¿Cuáles son los tópicos que se incluyen en una agenda periodística desde los derechos humanos?
  • Campañas globales y buenas prácticas periodísticas: experiencias colectivas para repensar el periodismo
  1. Lugar

Ciudad de El Alto, Edificio Vela Nº 100, tercer piso, calle 5, entre 6 de marzo y Jorge Carrasco

1. Certificación

Se entregarán certificados con valor curricular, avalados por Aldeas Infantiles SOS, la Fundación para el Periodismo y la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto.

1. Informaciones y contactos:

Harold Wolff Guerra

Responsable de Comunicación