Formación dual, un curso que enseñó periodismo con énfasis en lo digital

1107

16 periodistas bolivianos fueron capacitados con teoría, en aula, y con práctica, en un medio de información. Los participantes desarrollarán un proyecto periodístico que recuperará lo aprendido.

Página Siete / Daniel Hinojosa
«Este curso no sólo nos permitió ganar experiencia, sino también formar un grupo unido con el que tenemos la intención de hacer un proyecto rescatando todo lo aprendido”, dice el periodista del periódico Cambio, Clayton Benavides, de 24 años, sobre su experiencia en el curso de formación dual en periodismo con énfasis en lo  digital. Como él, 16 periodistas fueron capacitados en aula y en un medio de comunicación para  un «mejor” ejercicio de la profesión.

Durante un año, el curso fue realizado en la ciudad de La Paz con periodistas de agencias de noticias, periódicos y  canales de televisión, quienes el 23 de julio recibirán el certificado de Redactor que avalará los conocimientos y habilidades adquiridas durante la capacitación. Esta iniciativa fue implementada por la Fundación para el Periodismo y la Deutsche Welle Akademie en cooperación con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

La Fundación para el Periodismo identificó que en el último tiempo las organizaciones del periodismo boliviano, círculos políticos y la sociedad en su conjunto han advertido profundas deficiencias en la práctica del periodismo. Entre los problemas hallados está la escasez de periodistas calificados. Una de las causas apunta a las universidades debido a que no enfocan sus planes de estudio al área de periodismo.

Para dar una respuesta efectiva a esta problemática, el director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro, explicó que la formación dual en periodismo es un proceso que combina estudios teóricos con la práctica en medios de comunicación haciendo énfasis en el periodismo digital. Esta capacitación tiene el objetivo de que los participantes apliquen herramientas y conocimientos útiles para la realización de productos periodísticos de calidad.

«La formación en aula consistió en nueve módulos, que incluían talleres, donde los periodistas de los diferentes medios cursaron 600 horas en materias relacionadas al periodismo en diferentes soportes. También, desempeñaron funciones durante 1.600 horas en medios de comunicación, realizando las mismas funciones que un periodista de planta”, precisó.

Al concluir cada módulo, dictados por docentes nacionales y alemanes, los periodistas realizaron sesiones de evaluación final. Para los participantes este fue uno de los momentos más «significativos” de la capacitación debido a que compartieron experiencias de lo aprendido tanto en la teoría como en la práctica.

«También, el intercambio de experiencias entre docentes alemanes y bolivianos fue muy rico. Por ejemplo, los periodistas alemanes tienen una forma de ver las cosas y los bolivianos otra; es conocer dos mundos, unirlos y aprender algo nuevo”, aseguró Benavides.

El curso de formación dual en periodismo no sólo permitió que los periodistas adquieran conocimientos y habilidades en periodismo, sino también para tener la certeza de si a esta área de la comunicación social se quieren dedicar el resto de su carrera profesional. Según la mayoría de los participantes, continuarán ejerciendo  el periodismo.

Uno de los participantes  es el periodista  Rodolfo Huallpa, de 26 años, perteneciente a la Agencia de Noticias Fides,   quien resaltó la importancia del  periodismo digital en la actualidad  y la posibilidad de combinar la teoría con la práctica.

«La materia de periodismo digital fue la que más me gustó porque me abrió la mente en relación a que existe una alternativa diferente de cómo hacer periodismo y que este tipo de periodismo no es explotado en Bolivia (…). El retraso en el país me impactó y ahora, con lo aprendido, tengo las herramientas para cambiar esto y contar historias”, señaló.

Por otra parte, para el periodista del  periódico Página Siete, Sady Rojas, de 23 años, el curso de formación dual en periodismo le permitió reforzar sus conocimientos y habilidades. Durante la experiencia no sólo adquirió una especialidad en redacción multimedia para trabajar en cualquier soporte periodístico, sino también una formación integral.

«La unión de diversidad de posturas entre periodistas nos permitió aprender mucho. Por ejemplo, yo, que trabajo en periódico, aprendí redacción de televisión. Eso es algo valioso. Esto permitió intercambiar conocimientos y experiencias (…). Cada clase nos ayudó a explorar otra faceta del periodismo y de nosotros mismos, algo que nos permitirá mejorar en nuestro trabajo”, manifestó.

El asesor principal de la Cooperación Alemana del programa formación dual en periodismo, Peter Stegemann, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos que se reflejan en la transmisión de conocimientos de los profesores y en el trabajo realizado por los periodistas  en aula y  en los medios de comunicación.

«Trabajar con medios privados y estatales permite tener pluralidad de expresiones dentro de la formación en periodismo. Eso lo digo porque ellos trabajan para la población y para que la gente esté bien informada.  Este programa de formación dual apunta a la pluralidad y a mejorar la calidad de la información para una toma de decisiones adecuada”, resaltó.

Según los periodistas, aún  están discutiendo la temática del proyecto que implementarán. Entre las opciones está el desarrollo de una productora web.

Luego de la experiencia,  los 16 periodistas egresaron con un perfil multimedia con capacidades para investigar y analizar la información,  así como para realizar productos  informativos en diferentes formatos periodísticos. «La intención de la Fundación es ser una escuela de periodismo, este proyecto viene a cumplir ese deseo”, concluye Estenssoto.

Pretenden compartir la experiencia en Colombia

Los organizadores del curso de formación dual en periodismo pretenden compartir la idea con la institución colombiana Consejo de Redacción, como resultado de la experiencia «positiva” realizada en Bolivia. Para consolidar el acuerdo se espera que se establezca el «visto bueno” del Gobierno boliviano o colombiano.

«A raíz del éxito que ha tenido el curso de formación dual,   nos consultaron para ver si se lo puede replicar en la institución Consejo de Redacción de Colombia y qué posibilidades hay de que la Fundación pueda cooperar y asesorar”, revela el director de la Fundación para el Periodismo, Renán Estenssoro.

El asesor principal de la Cooperación Alemana del programa formación dual en periodismo, Peter Stegerman,  aseguró que la cooperación  está dispuesta a colaborar con el proyecto entre la Fundación para el Periodismo y el Consejo de Redacción siempre que  tenga la aprobación del Gobierno boliviano o colombiano.

Estenssoro anunció que la convocatoria  para la segunda versión del curso de formación dual en periodismo se la realizará en agosto del presente año. «Los requisitos son certificado de egreso, fotocopia de carnet de identidad y el compromiso de concluir la capacitación”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here