La educación es una prioridad nacional

1025

El País
En el marco del programa “La entrevista que siempre soñé”, que impulsa la Fundación para el Periodismo, el European Journalism Centre, la Fundación Estás Vivo y el Ministerio de Educación, los estudiantes Russel Choque, Maggy Guzman y Adriana Yurquina, acompañados del profesor, Jacob Paredes, de la Unidad Educativa “Jorge Araoz Campero” de Tarija, entrevistaron al alcalde del municipio de Cercado, Rodrigo Paz Pereira.

Unidad educativa Jorge Araoz Campero (UJAC). ¿Qué planes tiene para mejorar la calidad de la educación de los niños/as, adolescentes y jóvenes?
Rodrigo Paz. La educación es una prioridad de orden nacional. La formación en las aulas es un tema que se determina desde el Ministerio de Educación. Lo que podemos hacer nosotros es generar los espacios, la infraestructura, los respaldos necesarios en cuanto a aquellos requisitos que tengan las unidades educativas en función de la Ley Avelino Siñani. En los siguientes cinco años intentaremos con el Ministerio de Educación, por lo menos obtener un espacio para ciertas temáticas de orden local que creo deben ser  también parte de la formación de nuestra juventud. El objetivo es que se reconozca dentro de un contexto local y también se reconozca ese contexto nacional.

UJAC. ¿Qué hará su autoridad para apresurar la instalación del piso tecnológico con el objetivo de que los estudiantes podamos usar las computadoras en las aulas?
RP. En el caso puntual de las laptops, mi opinión personal es que fueron entregadas sin haber generado un diseño adecuado para que funcionen correctamente, la idea de las laptops creo que es un excelente aporte del gobierno nacional, pero creo que no fueron entregadas en el momento adecuado; es decir con una serie de instalaciones que dieran respaldo al uso de esta tecnología.
Además estas computadoras fueron adquiridas con la coparticipación de recursos económicos de tarijeños, hemos pagado por esas computadoras no han sido regalos del Gobierno.  De todas maneras en la siguiente gestión pondremos nuestro mayor esfuerzo para que esto se culmine de buena manera.

UJAC. ¿Qué hará su autoridad para que el colegio, Jorge Araoz Campero, mejore su infraestructura porque el edificio actual está bastante deteriorado?
RP. Yo he participado de la gestión de los últimos cinco años, hemos construido 30 nuevas unidades educativas, tal vez en este caso es una unidad que queda pendiente, pero la voluntad del municipio es generar y resolver definitivamente el tema de infraestructuras en general, no sólo con una unidad específica.
Así que tomaremos conocimiento del caso y veremos cuáles son las disposiciones y qué soluciones se les va a dar, porque hemos actuado así con otras unidades, tal vez no se pueda hacer todo a la vez porque eso es parte de la gestión pública pero si esta es una unidad educativa pendiente con todo gusto atenderemos.

UJAC. ¿Qué se tendría que hacer para que no se generen toneladas de desechos de plástico en los colegios?
RP. El desayuno escolar lo manejan los padres de familia y creo que hay que hacer una relación municipal con los padres de familia para generar una política de aprendizaje tanto para la institución, padres de familia y los alumnos porque en gran medida es una responsabilidad de todos. Tenemos que asumir una conciencia de que tanto el alumno, el padre y la institución tienen que trabajar juntos para lograr revertir la situación.
Estamos con un programa donde vamos a establecer una pequeña empresa municipal, hoy en día por la tecnología, los plásticos pueden ser reciclados para elaborar tablas de plástico que parecen madera “plastimadera”. Esta experiencia ya se ha dado en otros municipios y nosotros estamos recogiendo este ejemplo para generar una política de recojo de este tipo de materiales.

UJAC. ¿De qué manera se aplicará la norma para evitar toda forma de violencia en las unidades educativas y que los índices de violencia escolar disminuyan?

RP. La ley del bullying (terminología en inglés) ya lleva dos años pero no ha sido del todo aplicada y uno de los problemas que tiene esta norma es que obliga a los padres de familia, profesores y alumnos a sentarse para coordinar una forma de reglamento de ética de cómo nos vamos a comportar en las unidades educativas y eso ha sido difícil, pero vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que se aplique, porque creo que es lógico que los alumnos, los padres de familia y los profesores hagan un acuerdo de cómo se van a comportar en el ámbito escolar y fuera de la unidad educativa porque el bullying también se da fuera del ámbito escolar, eso por un lado.

Lo segundo, el tema de las cámaras de seguridad  está dando sus resultado, si bien no resuelve los problemas del abuso si registra, y hoy día el alumno que es abusivo, que genera bullying sabe que puede tener el día de mañana un problema porque se está registrando, ya no queda en el anonimato entonces seguiremos instalando cámaras de seguridad en todas las unidades educativas no sólo en el ámbito urbano sino también en el ámbito rural.

UJAC. ¿Hay alguna posibilidad de implementar el transporte escolar nocturno en forma gratuita?

RP. Acabamos de tener una reunión con la Corporación Andina de Fomento con unos especialistas de alto nivel que han hecho el trabajo en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, son especialistas en generar un diagnóstico de cómo está el tema vial en la ciudad y establecer una propuesta integral de transporte, lo que significaría dar una respuesta para crear el transporte público en la ciudad de Tarija.

Pido a través de esta entrevista a todos los estudiantes y universitarios que se sumen al esfuerzo del municipio porque vamos a crear un sistema de transporte municipal mixto. Los transportistas serán socios de la empresa y no estarán desempleados y eso conlleva elaborar y garantizar en un reglamento el cumplimiento de horarios.
En La Paz, no sé si han visto el “Puma Katari” que es un transporte municipal, imagínense en Tarija un “Trans Chapaco”, un “Moto Méndez” o como le queramos llamar, que va a tener el servicio de atender, y en principio se está pensando que será alrededor de 20 horas de servicio continuo, pero sí se puede se intentará hacer que sea 24 horas.

UJAC. ¿Cómo y de qué manera se financiará la ejecución de los Proyectos Socio productivos, considerando que con la implementación de la Ley 070, las escuelas tienen que ser de carácter productivo?
RP. Esta es una pregunta técnica, la tendré que responder a medida que ya asumamos la cartera de alcalde de la ciudad. Lo que estamos haciendo es una revisión de todo aquello que se hizo hasta ahora en la Alcaldía. Con respecto a la Ley Avelino Siñani tendremos que ver de qué manera reformulamos el presupuesto, hasta ahora la prioridad fue sobre todo infraestructura y ahora estamos entrando a una nueva etapa de modernidad. Entonces vamos a hacer ciertos cambios y uno de los temas prioritarios es ver cómo construimos un mejor ciudadano.
Nos sentaremos para ver de qué manera esos recursos que son de todos los tarijeños se invierten de mejor manera para construir y desarrollar mejores tarijeños. Veremos más a futuro porque la verdad que ahora poco o nada de información tengo al respecto.

UJAC. ¿Qué se  hará para apoyar el Bachillerato Técnico Humanístico?
RP.
Inauguramos el colegio, Aniceto Arce, que tiene espacios de laboratorios y todos los colegios que hemos inaugurado están con todas las infraestructuras, es más, hemos aportado algo que no tiene un solo colegio a nivel nacional, hemos puesto un observatorio astronómico que es algo increíble, los chicos están observandolas estrellas, la luna y una serie de astros y si hay un tema pendiente lo vamos a atender en la gestión.

UJAC. ¿Será posible que el municipio, priorice la educación, más aún cuando se anuncia que habrá una reducción del presupuesto municipal que se asigna cada año por la baja del precio del  petróleo?
RP.
El municipio no reducirá el presupuesto para la educación y la salud, más bien lo vamos ampliar casi al 60% de nuestro presupuesto,por ejemplo hay tres hospitales de segundo nivel que estamos construyendo, que son responsabilidad del gobierno municipal. Los contenidos que les dan en los colegios es responsabilidad de las políticas nacionales del gobierno central, nosotros hemos contribuido en infraestructuras equipamiento y las facilidades que tengan para tener un espacio adecuado para recibir esa educación.

UJAC. ¿Qué es lo primero que hará como Alcalde de nuestro municipio?
RP.
Aplicar el programa de gobierno que el pueblo de Tarija ha votado que tiene cuatro áreas importantes y vamos a aplicar ese plan de gobierno, porque ha tenido un 60% de respaldo. Cuando uno va a las elecciones, presenta un plan de gobierno y la gente diferencia qué plan asume para los siguientes cinco años.

Tarija ha votado por la educación, la salud y el agua que es prioridad, porque Tarija está sufriendo un problema de escasez de agua y lo vamos a resolver, también está el tema del transporte, se buscará que en el caso puntual de ustedes se pueda garantizar un transporte para los estudiantes sin importar el horario (mañana, tarde, noche).
Además es importante la seguridad ciudadana, es prioridad y pensar en generar las oportunidades para el futuro con estudios superiores en la universidad. El objetivo es que tengan un espacio para acoplarse a la sociedad mediante un empleo, entonces todo eso hay que seguir trabajándolo, así que vamos a ponerle el mayor de los empeños.

«La ley del bullying lleva dos años pero no ha sido del todo aplicada. Uno de los problemas es que obliga a los padres de familia, profesores y alumnos a sentarse para coordinar un reglamento de ética»

«Tarija ha votado por la educación, la salud y el agua que es prioridad, porque Tarija está sufriendo un problema de escasez de agua y lo vamos a resolver, también está el tema del transporte»

«El municipio no reducirá el presupuesto para la educación y la salud, más bien lo ampliará casi al 60%, por ejemplo hay tres hospitales de segundo nivel que estamos construyendo»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here