Ser periodista 2.0

Boris Miranda de la BBC Mundo, brindará las herramientas necesarias de la era digital a periodistas durante un taller en la Fundación para el Periodismo del 9 al 10 de agosto de 2016.

Del periodista de hoy, como del de hace 50 años, se esperan características esenciales: olfato para la historia, creatividad para llegar a información y la habilidad de extraer y gestionar lo relevante de cada noticia al público.

A pesar de esas características persistentes para cada periodista, el siglo XXI también revela nuevos paradigmas en el mundo periodístico. La necesidad de comprar el papel del diario cedió su sitio a la corriente noticiera de pasar el dedo por la pantalla del smartphone. Las redes sociales ofrecen y obligan al periodista a publicar instantemente ante un hecho novedoso, sin tener que esperar a las rotativas que las imprima hasta el  próximo día.

La competencia y las fuentes informativas en el World Wide Web son innumerables y, por lo tanto, generan una mayor competencia por los lectores. Mientras el lector del periódico hace 50 años pudo debatir una nota solamente con sus amigos, hoy en día cada periodista y su medio se dirige a un público que responde y crítica sin piedad frente a la gran escena digital mundial.

Para poder satisfacer las nuevas exigencias del periodismo exitoso actual, Boris Miranda brindará un taller de dos días: martes 09 y miércoles 10 de agosto de 2016 de 09:00 a 13:00 en la Fundación para el Periodismo. El costo es de Bs 100. Inscripciones:  «Trends» taller de periodismo y tendencias digitales.

Boris Miranda Espinoza es periodista de la BBC Mundo en Miami, donde se especializa en trabajos multimedia y reportajes en profundidad. Anteriormente, el comunicador trabajó en el diario La Prensa y fue parte del grupo fundador del diario Página Siete en Bolivia. Aparte de su profesión como periodista, Miranda capacitó a periodistas en Latinoamérica junto a la academia de periodismo alemana Deutsche Welle Akademie por ejemplo en Ecuador y es docente en varias instituciones educativas en Bolivia.

¡Así que les animamos que dejen sus papeles de lado y entren a la calidad y el éxito periodístico de hoy con Boris Miranda y la FPP!