En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, Bolivia Verifica publicó el 15 de diciembre de 2021 la investigación: “Ishop: el golpe maestro que robó millones en menos de cuatro meses”.
Violencia contra la mujer: El Covid-19 nos robó la inocencia
En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, Los Hijos del Huayna publicó el 6 de diciembre de 2021 la investigación: “Violencia contra la mujer: El Covid-19 nos robó la inocencia”.
Los hijos del Huayna Numero 6 FPP
¿Adiós al pulmón de Oruro?”.
En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, El Fulgor publicó el 7 de diciembre de 2021 la investigación: “¿Adiós al pulmón de Oruro?”.
Los pabellones de la vida: niños, niñas y adolescentes sobreviviendo a la discapacidad múltiple
En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, Visor Bolivia publicó el 5 de diciembre de 2021 la investigación: “Los pabellones de la vida: niños, niñas y adolescentes sobreviviendo a la discapacidad múltiple”.
7 y 8 de diciembre, Roberto Herrscher dicta un taller sobre los nuevos caminos de la crónica periodística
7 y 8 de diciembre
Roberto Herrscher dicta un taller sobre los
nuevos caminos de la crónica periodística
El maestro de la Fundación Gabo compartirá desde La Paz, presencial y virtualmente, herramientas para investigar y narrar. Las inscripciones están abiertas para la actividad que es parte del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela.
El periodista y escritor Roberto Herrscher dice que hay dos modelos, entre otros posibles, de escribir un texto periodístico de largo aliento: el reportaje tradicional, utilizando un lenguaje impersonal y sin la presencia palpable del periodista, y la crónica literaria.
En la crónica, añade el maestro de la Fundación Gabo, puede faltar la mayoría de las fuentes, muchos de los números y documentos, así como “la seriedad y rigor del reportaje”. Pero “hay algo, hay algo…”.
Tras ese algo se irá en el taller de periodismo narrativo “Nuevos caminos de la crónica”, que Herrscher conducirá como parte de las actividades del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, del que el periodista es también jurado.
El taller, coorganizado por la Revista Rascacielos y la Fundación para el Periodismo, se desarrollará de manera presencial y virtual los días 7 y 8 de diciembre, entre 9.00 y 12.00. Los cupos son limitados.
Reflexión y producción
El taller será un espacio de aprendizaje, reflexión y producción de breves textos periodísticos a partir de dos ejes del periodismo narrativo en el siglo XXI:
Por una parte, los nuevos caminos en el periodismo narrativo actual: diálogos con la poesía, el teatro, el cine, la música, las artes plásticas, la antropología, la historia y la arqueología.
Y por otra, la relación con la memoria individual y colectiva a partir de palabras, objetos, música y comida como modos de acercarse a los géneros periodísticos usuales (perfil, crónica, reportaje, entrevista, testimonio, ensayo narrativo y auto(no)ficción.
Los participantes podrán debatir y compartir modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos. El objetivo es acercar al lector a lo que sucede a otros, a partir de la identificación y la empatía.
Herrscher explica que dichas herramientas narrativas, que no son sino las nuevas formas de contar e investigar, narrar a partir de cosas que apelan a nuestros sentidos, se pueden vincular a tragedias colectivas, a la muerte y al dolor, pero también a la vida cotidiana, cultura, identidad, fiestas y momentos alegres.
Temario en detalle
Seis son los aspectos que se abordarán en detalle:
– Diálogo de la narración periodística con la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas. Teatro documental, cómic de no ficción, podcast.
– La investigación para el periodismo narrativo y su conexión con las ciencias sociales y humanas. El caso especial de la arqueología.
– El arte de la descripción
– Voces y testimonios
– Los cinco sentidos aplicados al periodismo narrativo
– Enriquecimiento de todos los géneros periodísticos a partir de la arqueología de la memoria sensorial.
Se harán, asimismo, ejercicios a partir de la experiencia de los participantes sobre cómo usar los cinco sentidos.
Modalidad de participación
Hay dos maneras de participar: presencial y virtual.
La modalidad presencial se hará en La Paz para un máximo de 10 personas inscritas, el resto son los becarios del Premio de Crónica, las que podrán desarrollar un breve texto durante el taller. El costo es de 250 Bs. El lugar es la sede de la FPP, calle Miguel de Cervantes 2770, Sopocachi.
La modalidad virtual cuesta Bs. 150. Los participantes de cualquier lugar de Bolivia serán oyentes de la clase y podrán formular preguntas al tallerista. El enlace de conexión a la plataforma Zoom será enviado oportunamente a cada participante.
Para la inscripción hay que llenar el formulario que se halla en https://forms.gle/SgsGt18NPp9Q2ifQ8.
La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que cada persona inscrita asista, participe durante las dos sesiones del taller y cumpla con las actividades a desarrollar de acuerdo al formato metodológico elegido.
Conversatorio
Para quienes no puedan asistir al taller y quieran conocer y escuchar personalmente a Herrscher, se tiene previsto un conversatorio el día lunes 6 de diciembre a las 17:30 en la sede del Centro Cultural de España en La Paz, ubicado en la avenida Camacho #1484. El aforo es limitado. En ese mismo lugar, a las 19:15, se anunciará a los ganadores del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. El evento será transmitido por redes sociales.
Más del maestro
Roberto Herrscher (Buenos Aires, 1962) estudió sociología, teatro y periodismo.
Dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, país donde reside, así como la colección Periodismo Activo de la Editorial Universidad de Barcelona y el Premio Periodismo de Excelencia.
Es autor de los libros Periodismo narrativo: Cómo contar la realidad con las armas de la literatura, La voz de las cosas, Los viajes de Penélope, Crónicas bananeras y El arte de escuchar.
Es asimismo el editor de El Mejor Periodismo Chileno (Universidad Alberto Hurtado).
Sus textos se leen en prestigiosos medios de Estados Unidos, Latinoamérica y España.
Mayores datos sobre el taller: rascacielosrevista@gmail.com
Desde hace 4 años, familiares de las personas ciegas en el limbo del sistema de salud de Tarija y Bolivia
En el marco del Fondo Concursable Spotlight XI de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo, La Voz de Tarija publicó el 27 de noviembre de 2021 la investigación: “Desde hace 4 años, familiares de las personas ciegas en el limbo del sistema de salud de Tarija y Bolivia”.
Taller: Nuevos caminos de la Crónica
Taller
Nuevos caminos de la crónica
Introducción
Será un taller de aprendizaje, reflexión y producción de breves textos periodísticos a partir de dos ejes del periodismo narrativo en el siglo XXI:
- Nuevos caminos en el periodismo narrativo actual: diálogos con la poesía, el teatro, el cine, la música, las artes plásticas, la antropología, la historia y la arqueología.
- Relación con la memoria individual y colectiva a partir de palabras, objetos, música y comida como modos de acercarse a los géneros periodísticos usuales (perfil, crónica, reportaje, entrevista, testimonio, ensayo narrativo y auto(no)ficción.
Los participantes debatirán y compartirán modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos sobre esta especialidad cada vez más necesaria en nuestros países. Se usará la elección y diálogo con estos nuevos aliados de la crónica como herramienta para acercar al lector a lo que sucede a otros, a partir de la identificación y la empatía.
Estas herramientas narrativas (las nuevas formas de contar e investigar, narrar a partir de cosas que apelan a nuestros sentidos) se pueden vincular a tragedias colectivas, a la muerte y al dolor, pero no se circunscriben a estos temas. Se puede también usar para hablar de vida cotidiana, cultura, identidad, fiestas y momentos alegres.
Se discutirán y analizarán algunos textos clásicos y recientes, se realizarán ejercicios en clase y se trabajará con textos breves escritos por los participantes.
Objetivo
Dotar a los partipantes de herramientas necesarias, modelos, técnicas, formas de elegir temas, encontrar historias, reportear, escribir y editar textos en el campo del periodismo narrativo vinculado a las nuevas formas de contar e investigar, narrar a partir de cosas que apelan a nuestros sentidos.
Contenido
- Dialogo de la narración periodística con la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas. Teatro documental, cómic de no ficción, podcast.
- La investigación para el periodismo narrativo y su conexión con las ciencias sociales y humanas. El caso especial de la arqueología.
- El arte de la descripción
- Voces y testimonios
- Los cinco sentidos aplicados al periodismo narrativo
- Enriquecimiento de todos los géneros periodísticos a partir de la arqueología de la memoria sensorial.
- Ejercicio a partir de la experiencia de los participantes: cómo usar los cinco sentidos.
Destinatarios
- Periodistas
- Escritores
- Cronistas
- Estudiantes de Comunicación
- Estudiantes de Literatura y Letras
Podrás participar y hacer preguntas y comentarios en vivo al capacitador.
Capacitador
Roberto Herrscher
Periodista, escritor, profesor de periodismo. Maestro de la Fundación Gabo. Dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la colección Periodismo Activo de la Editorial Universidad de Barcelona, el Premio Periodismo de Excelencia, y es editor de El Mejor Periodismo Chileno (Universidad Alberto Hurtado). Es autor de Periodismo narrativo y Crónicas bananeras, entre varios otros. Sus textos se leen en los medios más prestigiosos de Estados Unidos, Latinoamérica y España.
Metodología: Presencial en La Paz. Virtual para el resto del país.
Fechas del taller: martes 7 miércoles 8 de diciembre
Horario: 9:00 a 12:00
Duración del curso
- 6 horas en total
- Sesión en la mañana
Dentro del evento se tendrá y aplicará medidas de Bioseguridad
Cupos: 10 presencial / 20 virtual
Costo: Bs. 250 (presencial), Bs.150 (virtual)
Pago: código QR
Certificado
La FPP otorgará un certificado con validez curricular, para lo que se requiere que el participante:
- Debe participar de manera activa durante las dos sesiones del taller y cumpla con las actividades a desarrollar.
Inscribete click en el enlace
https://forms.gle/SgsGt18NPp9Q2ifQ8
35 periodistas se capacitan en el diplomado de Periodistas Digital respaldado por la DW Akademie
35 periodistas se capacitan en el diplomado de Periodistas Digital respaldado por la DW Akademia
El módulo 1 «El periodismo en la era digital» del diplomado de Periodismo Digital de la Fundación para el Periodismo arrancó el pasado 15 de noviembre con más de 30 diplomantes. Comprender los principios que rigen la actividad de los medios en la vía digital, además de analizar la situación de los medios bolivianos en este espacio fueron los dos principales hitos de esta primera semana.
Así también, como parte de la metodología de aula invertida que se implementó para el presente diplomado, se comenzó con la creación de un periódico digital del diplomado, cuyo nombre elegido fue «Conectados 3.0». Esta metodología permite aprender el uso de WordPress a través de la virtualidad y en sesiones asíncronas, para reforzar o complementar el conocimiento en las sesiones sincrónicas.
La primera semana concluyó con una reflexión en torno a los nuevos puestos laborales en los medios digitales y la necesidad de debatir la integración de profesionales de otras áreas en la redacción. «¿Qué hace una matemática en la redacción de La Vanguardia?», fue el punto de partida para identificar a los profesionales que requieren los medios en la esfera digital.
El curso de posgrado respaldado por la DW Akademie permitirá a los periodistas bolivianos a capacitarse con profesionales de primer nivel nacionales e internacionales con el fin de fortalecer sus capacidades.
Periodistas de Bolivia se forman en enfoque de género con Catalina Ruiz-Navarro
La feminista, periodista y escritora colombiana motivó a las y los participantes a reflexionar críticamente sobre la manera en que se elaboran los productos periodísticos.
En dos sesiones altamente participativas y reflexivas, las y los participantes del Diplomado Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo compartieron con la periodista y feminista colombiana Catalina Ruiz-Navarro criterios para mejorar la elaboración de productos periodísticos y comunicacionales.
La especialista en derechos de las mujeres fue invitada para facilitar los contenidos de la materia Comunicación para la Igualdad, y como metodología de trabajo propuso un análisis minucioso de los contenidos de un reportaje centrado en la historia de un feminicida.
Las reflexiones de las y los participantes giraron en torno a cuán contaminados pueden estar los productos periodísticos de una mirada machista y discriminatoria de los hechos, al punto de justificar la violencia en razón de género y los feminicidios.
Las sesiones fueron empleadas también para analizar las condiciones en que se produce la información dentro de las Redacciones, considerando las relaciones de poder y el peso que estas tienen en la forma en que se planifica la cobertura periodística y en que se narran las historias.
El Diplomado, donde participan periodistas de toda Bolivia, es organizado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y Vida Sin Violencia, proyecto de la Cooperación Suiza en Bolivia en alianza con la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), implementado por Solidar Suiza.