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Maestría en Periodismo Multimedia

Maestría en Periodismo Multimedia

Curso académico 2019-2020

Las tecnologías digitales sustentadas en el internet han configurado una nueva sociedad, con nuevas demandas y necesidades de información y comunicación que, sin estar alejadas de los modelos impuestos por los medios masivos, tienen ciertas particularidades, especialmente por la gente menor de 30 años, que tiene otro tipo de inquietudes y formas de acceder a la información. Este escenario plantea grandes desafíos para el periodismo que no sólo debe asimilar el uso innovador de las tecnologías, sino también impulsar novedosas y creativas formas de informar y establecer nexos con su comunidad.

La Maestría en Periodismo Multimedia de la Fundación para el Periodismo y la Universidad Nuestra Señora de La Paz ha sido diseñada desde esa perspectiva. Con un enfoque innovador y pionero, incorpora las nuevas tecnologías en el periodismo e implementa una pedagogía que, sin dejar de lado la teoría y la reflexión, es fundamentalmente práctica.

La Maestría en Periodismo Multimedia piensa en periodistas comprometidos con su sociedad que, además de tener capacidades para investigar y analizar la realidad, impulsen emprendimientos digitales propios para convertirse en líderes innovadores.

El programa implementa una novedosa y creativa pedagogía para la enseñanza del periodismo. Su sistema modular está integrado por seis módulos que, a su vez, son seis diplomados en diferentes especialidades del periodismo. En cada módulo, los participantes avanzan con el desarrollo de su proyecto que es apoyado, enriquecido y discutido durante todo el programa.

El programa, como ningún otro en Latinoamérica, ha incorporado a su plantel docente a los grandes maestros del periodismo nacional e internacional. Esta cualidad hará de cada taller una experiencia única, inigualable e imperdible para quienes tengan la firme convicción y voluntad de especializarse en el periodismo multimedia moderno.

DIPLOMADOS Y TITULO 

Los módulos o diplomados que integran la currícula de la maestría son los siguientes: 

  • Redacción y Edición de Textos y Noticias (julio a septiembre de 2019)
  • Periodismo Digital (septiembre a noviembre de 2019)
  • Periodismo de Investigación (enero a marzo de 2020)
  • Generación de contenidos periodísticos / político y económico (abril a junio de 2020)
  • Dirección de medios y entretenimiento (julio a septiembre de 2020)
  • Menciones:

1) Periodismo y Derechos Humanos (octubre a diciembre de 2020)

2) Periodismo con enfoque de género (octubre a diciembre de 2020)

3) Periodismo y Relaciones Públicas Modernas (octubre a diciembre de 2020)

  • Cada diplomado puede ser cursado de forma independiente sin la obligatoriedad de cursar la maestría.
  • La aprobación de cada módulo le otorga al estudiante el derecho a recibir un Diploma en la especificidad del trimestre y la aprobación de todo el programa y la tesis, el título reconocido a nivel nacional de MAGISTER EN PERIODISMO otorgado por la Universidad Nuestra Señora de La Paz. 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2019-2020 

Inicio de la Maestría en Periodismo: 15 de julio de 2019

Final de la Maestría en Periodismo: Diciembre de 2020

La Maestría en Periodismo tiene una duración de 2 años. 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La Maestría en Periodismo se desarrolla centrando la enseñanza en el estudiante en el entendido de que el periodismo se aprende haciendo periodismo y esto es, caminando calles, preguntando, indagando y escribiendo la información recabada para clasificarla y procesarla según su relevancia. Desde esa perspectiva, se ha desarrollado una pedagogía para la enseñanza del periodismo que estimula el pensamiento crítico, favorece el debate y el periodismo de calidad.  En este marco, se tienen sesiones teóricas que se imparten bajo el método de v-learning y talleres que requieren la presencia y una activa participación del estudiante.

MODALIDAD

La modalidad a partir de la IV Versión de la Maestría en Periodismo es semipresencial. La teoría se aprende y reflexiona a distancia para luego reflexionarla y aplicarla en los talleres presenciales.

Cada diplomado está conformado por cinco materias y tiene una duración de dos semanas.  La primera corresponde a las clases virtuales y la segunda es presencial.

DOCENTES 

El plantel docente está conformado por grandes maestros del periodismo nacional e internacional.

CUPOS 

20 participantes 

HORARIOS

Distancia: Al menos 10 horas durante la primera semana

Presencial: martes, miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 22:00 y sábado: 09:00 a 13:00 

TITULACIÓN

La Universidad Nuestra Señora de La Paz es la institución encargada de emitir los títulos. 

PRECIO:

El costo real de cada diplomado es de $ 1.200 dólares que se pagan en tres cuotas de $ 400 dólares.  

BECAS

La Fundación para el Periodismo, impulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del  European Journalism Centre ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 70% del costo de la colegiatura. En este marco, cada módulo o diplomado, tiene un costo de $ 360.- dólares que pueden ser cancelados en tres diferentes cuotas de $ 120.- dólares.

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, José Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad.

PAGOS 

$ 360 dólares por diplomado. Los pagos se realizan en tres cuotas de la siguiente forma 

» Primera cuota de $ 120 dólares.
» Segunda cuota de $ 120 dólares.
» Tercera cuota de $ 120 dólares.

Puede pagar en nuestras oficinas o mediante depósito en bolivianos en el BANCO DE CREDITO – CTA 201-5052371-3-82 – FUNDACION PARA EL PERIODISMO. 

PREREQUISITOS PARA LOS DIPLOMADOS 

» Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir la maestría consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2020).
» Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
» Tres fotos 3 x 4 fondo azul ()
» Curriculum Vitae no documentado ()
» Solicitud de Inscripción ( Descargar formulario

Importante

Después de la culminación de los seis diplomados, el estudiante deberá aprobar el seminario de tesis que dictará de forma extraordinaria la Universidad Nuestra Señora de La Paz. La formulación de la tesis y su defensa son responsabilidad de esa casa de estudios superiores.

SOLICITUDES E INSCRIPCIONES

La solicitud de admisión puede formalizarse en los plazos establecidos en el calendario de matrícula, a través de:

Carlos C. Portugal Rodríguez
Coordinador de la Maestría en Periodismo Multimedia   
Fundación para el Periodismo
72054907
2414687
carlosportugal@fundacionperiodismo.org

 

 

Taller en Conducción en Televisión y Radio (2da versión)

¡Ya llega la 2da versión del Taller en Conducción en Televisión y Radio 📺📻🎙 con Carolina Macedo, comunicadora social con experiencia en conducción de programas periodísticos, transmitidos en el Perú y el extranjero, directora de Teatro y docente! 🖋🎤🎥
Un taller que te enseñará a reconocer y desarrollar tus propias capacidades mediante la realización de ejercicios de expresión oral y corporal para desenvolverte como profesional en televisión, radio y plataformas digitales.
📱💻📀
Metodología: Presencial
Lugar: Fundación para el Periodismo, Sopocachi – Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 entre Vincenti y Méndez Arcos (A media cuadra del teleférico amarillo)
Fechas: 3, 4, 5 y 6 de Julio
Horario: miércoles 3 a viernes 5 de Julio de 19:00 A 21:00 hrs – Sábado de julio de 09:00 a 13:00 hrs
Información e inscripciones: WhatsApp – 77701695
Incluye: Certificado validado ante cualquier institución o empresa
Costo: Bs.700

 

Fondo SPOTLIGHT VI de Apoyo a la Investigación Periodística

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC),  desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

En este marco, ha creado el Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que, además de promover el periodismo de investigación,  profundiza la participación de los medios en el proceso formativo de sus periodistas. El Fondo tiene el propósito  de fortalecer y/o crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes.

Fondo SPOTLIGHT VI

Ginna Morelo: “Enseñar desde la práctica y la teoría es una bella mezcla para aprender a hacer un mejor periodismo y ser mejor periodista”

Ginna Morelo:

“Enseñar desde la práctica y la teoría es una bella mezcla para aprender a hacer un mejor periodismo y ser mejor periodista”

Ginna Morelo Martínez es una periodista colombiana. Magíster en Comunicación, presidenta de Consejo de Redacción y editora de la Unidad de Datos de El Tiempo de Colombia. Además es una de las editoras de “Venezuela a la fuga”, trabajo finalista del Premio Gabo 2018 en la categoría cobertura.

En la gestión 2018, Morelo fue seleccionada como la ‘Periodista del año’ en su país. Ella llegará a La Paz para dictar del 17 al 22 de junio el quinto módulo “Periodismo de Datos” del programa Formación Dual en Periodismo que desarrolla la Fundación para el Periodismo con el apoyo de la Deutsche Welle Akademie.

1.- ¿Qué opinas sobre el sistema de la Formación Dual en Periodismo?

G.M. El año pasado la mejor definición de la formación dual me la dio una estudiante y periodista competente, Cleydi, a quién le pregunté qué valor tenía estar en la Fundación, y me respondió: «Venimos aquí a que periodistas en ejercicio nos compartan cómo hacer mejor este oficio y con ellos construimos desde su experiencia y teoría, nuestras formas de avanzar en cada uno de los territorios».

Y eso en esencia es la formación dual, es una justa mixtura de teoría académica y habilidades prácticas para enfrentar el ejercicio periodístico. Enseñar desde la práctica y la teoría en una bella mezcla para aprender a hacer mejor y ser mejor periodista. Al final, los productos que elaboran quienes vienen a aprender y a compartir, son el mejor diploma de grado que pueden ellos mismos generarse, porque prueba de qué está hechos.

Periodismo, para mí, es andar con otros para encontrarme, si le agregamos a ello formación dual en periodismo, diría entonces que es andar, enseñar y aprender con otros para que ellos y yo nos encontremos.

2.- ¿En la región, cuál es el estado actual del Periodismo de Datos? 

G.M. Tenemos una salud mejorada porque hemos tomado muchas vitaminas en los últimos años que vienen de distintas direcciones. Le aprendemos siempre a los del norte y del otro lado del océano, Europa; pero en mi caso últimamente he concentrado mi mirada en redes de periodistas de África y Australia, y he hallado allá algunas respuestas diferenciales para seguir trabajando creativa y propositivamente.

En América Latina hay muy buenos exponentes de este ejercicio, pero lo mejor, productos valiosos en los que intentamos ir más allá pensando en cómo comunicar  y sensibilizar a las audiencias. Un ejemplo que comparto con alegría es Voces vivas, https://www.eltiempo.com/datos/voces-vivas-la-voz-de-54-lideres-sociales-amenazados-en-colombia-337662 , la primera base de datos auditiva de los líderes amenazados en Colombia, y ayudada a compartir por 54 periodistas y escritores que se convirtieron en los padrinos de estos defensores valientes y de sus narrativas. 

3.- ¿Qué necesita un periodista para especializarse en Periodismo de Datos?

G.M. Mis seis máximas:

–       Pasión.

–       Juntarse con otros distintos y diversos.

–       Reportear con asombro inacabado.

–       Mente aguda para aprender lo nuevo.

–       Creatividad a rabiar.

–       Y un alto sentido de la ética para que la técnica no supere la humanidad.

4.- ¿Qué contenidos se desarrollarán en el quinto módulo de la Formación Dual en Periodismo?

G.M. Varios que lanzo a manera de preguntas: ¿De dónde viene esto del periodismo de datos?, ¿cómo y entre quienes hacerlo?, ¿cómo planear una historia de datos y vendérsela al editor?, ¿dónde buscar y analizar datos?, ¿qué es eso de datos abiertos?, ¿cómo entrevistar un excel?, ¿cómo desarrollar visualizaciones?

5.- ¿Qué expectativas tienes de los 14 periodistas que participarán del taller? 

G.M. Siempre que llego a compartir con personas que no conozco, soy como una tábula rasa, como una hoja en blanco. Me dejo seducir y llenar de sus conocimientos y preguntas; me dispongo a compartir y a recibir, me sorprendo con cada reflexión, cada inquietud y sonrisa. Espero encontrarme con seres que se quieren comer ese país tan bello en el que viven, a punta de buen periodismo, para que luego estén deseosos de conectarse en red con esta región maravillosa: América Latina y seguirla contando.

 

Carolina Macedo «El teatro como un recurso periodístico»

¿Podrías contarnos en tus propias palabras quien es Carolina Macedo?

En este momento de mi vida… Bueno, de hecho creo que va cambiando la perspectiva dependiendo del momento de vida en que te encuentras. Ahora mi primera definición sería: soy mamá, soy comunicadora, apasionada por el teatro, el periodismo, la conducción en televisión, y me encanta ser docente y hacer muchos talleres.

¿Cómo ves a la comunicación y al periodismo hoy en día en el mundo y en Bolivia?

Tiene todo sus pros y sus contras. Por un lado lo veo bastante evolucionado en términos de obtención de información. Contamos con redes de distintos tipos en los que es muy fácil tener todo en el momento. Por ejemplo el Twitter, los canales, la información en vivo las transmisiones, wifi, todo eso era impensable hace años. Creo que tecnológicamente estamos muy bien, cada vez mejor. Sin embargo, me parece que falta análisis de la información.

Una de las mayores preocupaciones en estos tiempos son los fake news, que es muy fácil caer en eso con tantos medios y con tanta información rondando. Entonces, por un lado creo que los periodistas tenemos muchas más herramientas para informar, pero falta un análisis más detallado, no creerse todo y no cometer los mismos errores, porque ahora, si vas a una comisión por ejemplo, por reportear, al momento de regresar a tu medio de comunicación ya puedes entrar por internet y ya vas a tener notas redactadas. Mucha gente aplica el lado fácil y hace prácticamente un copy-paste o frasea lo que otro ya hizo y se replica todo en todos los medios. Es más o menos la misma información en todos. El error autográfico se repite en todos, el error de sintaxis se repite en todos. Eso es el gran problema. Y en Bolivia y en el mundo entero. No haría en ese sentido una distinción. Me parece que ese es el problema que abarca en todo el mundo en este momento.

¿Cuál fue tu experiencia en el taller de Conducción en Televisión y Radio?

Fue una experiencia muy linda, de hecho superó mis expectativas. Trabajamos con lo que me apasiona, el teatro y el periodismo sumado más adrenalina de los enlaces en vivo. Creo que es una función muy interesante y estoy convencida de que el teatro ayuda mucho al desenvolvimiento de las personas en general y para el periodismo es clave.

Hemos trabajado ejercicios con expresión corporal  y  expresión oral, que fueron unos ejercicios que tuvieron mucho éxito. Creo que hay muchas periodistas que jamás habían hecho trabajo de proyección de la voz, de dicción, que no habían trabajado sus resonadores. Esa primera parte práctica fue súper interesante, estaban felices. Les gustó mucho la improvisación, que es otro ejercicio teatral y que creo se aplica perfectamente para el mundo del periodismo, porque trabajas en un medio de comunicación, sea el que sea, y eres parte de un equipo. La improvisación te sirve para responder antes situaciones inesperadas y todos tienen que salvarse mutuamente. Tienes que saber cómo mover el cuerpo, cuándo estás parado al frente de una cámara, cómo proyectar tu voz, cómo estar más claro. Esa primera parte fue buenísima.

Por otro lado había tips y pautas de cómo pararte frente a una cámara y análisis de videos de actualidad. Fue el tema de los contenidos del curso. Al final hicimos una simulación de una entrevista de trabajo y por último hicimos un ensayo de noticiero. Eso fue muy enriquecedor. Lo manejamos con distintos niveles de personas que tenían más experiencia y con un nivel de dificultad mucho más grande, y con los que estaban en un nivel más básico, los principiantes.

Fue una experiencia muy grata y me sorprendí porque hubo más participación de lo que yo pensé.

¿En el desarrollo del taller tú has visto que los participantes tenían muchas dificultades o hay un nivel avanzado en los periodistas?

Yo estuve llegando a Bolivia hace poco. Estoy instalándome todavía y aprendí porque me contaron mucho de los contextos aquí, del trabajo en los medios. Hay gente muy capacitada, muy buena en su trabajo. Y simplemente profundizamos en cosas para que podamos mejorar, eso en el caso de los periodistas, imagínate, tenía gente en la clase que tenía veinte o más años de experiencia trabajando. Era gente muy muy capacitada. Y por otro lado lo lindo que es trabajar con gente que quiere entrar a medios, que estaba estudiando y recién comienza, este trabajo con participantes fue muy interesante porque fue un muy buen intercambio, muy valioso entre ambos, con mucho respeto de un grupo hacia el otro. Los más experimentados le daban ánimo a los que recién empezaban y los que recién empezaban estaban cómo híper fascinados con lo que contaban los experimentados. Entonces creo que fue enriquecedor para todos incluso para mí.

Y lo otro que iba a decir para terminar, porque es importante es que lo que les dije todo el tiempo, es así como sucede con la actuación que a veces también es muy valioso tratar con gente que recién esta comenzando que no tiene lo que sería las manías de él que ya tiene tantos años trabajando. Algunos clichés o algunos acentos para leer noticias. Eso ayuda porque esa naturalidad también se imprimía en los que recién comenzaban y de ahí también aprendían los experimentados.

¿En tu opinión cómo ves que la FPP ayuda con este tipo de talleres en formar a mejores periodistas, comunicadores y profesionales en general?

A mí me encanta. He tenido un acercamiento no hace tanto tiempo con la fundación pero en general yo leo los programas, talleres y diplomados que imparten y hay temas muy muy interesantes. De hecho en algún momento he pensado en inscribirme en alguno en tema de género. Porque es importante, ¿no? Cómo periodista más allá de que nosotros manejemos temas y contenidos en líneas generales es bueno tener ciertas especializaciones, siempre. Y creo que la Fundación permite eso y más allá, cada día un poco más al fondo de lo que todos hacen, literalmente, porque así te toca. Te permite analizar, y eso es lo que más necesitamos en estas épocas: gente que analice, que sepa como informar. Me parece que es un trabajo muy valioso lo que la fundación hace.

¿Entonces dirías que tu experiencia en la fundación fue positiva?

Súper positiva. Estoy realmente muy muy contenta con la Fundación para el Periodismo.

¿Viene pronto otro taller?

Bueno, yo encantada. Si se presenta la oportunidad, más que encantada, porque de verdad ha sido una experiencia muy bonita y creo que existen muchas personas interesadas en cursarlo.

Boletín Diálogo Nro 6 Fundación para el Periodismo 2019

Azkargorta: “En el periodismo actual se opina demasiado sin tener información”

Xabier Azkargorta llego a la ciudad de La Paz para dictar uno de los módulos del Diplomado de Periodismo Especializado en Fútbol.

¿Cómo ve el periodismo de fútbol en Bolivia?

Yo siempre he dicho que no hay recetas. Es decir, no hay enfermedades hay enfermos. Entonces eso que a ti te puede curar a mí no sólo no me cura sino me puede producir alergia, entonces no tengo una fórmula para decir claramente cuál es el problema del periodismo boliviano deportivo en general y el periodismo deportivo en cualquier país. En España hubo hace tiempo un slogan que a mí me gustaba mucho que es: “una persona sin información es una persona sin opinión” y yo creo que en el periodismo actual se opina demasiado sin tener información, muchas veces es por flojera uno mando por las redes sociales una información y resulta que es falsa y enseguida lo publican sin preocuparse si es verdad de investigar etc. Etcétera. Por eso me gusta el diplomado que ustedes han organizado los periodistas vienen aquí a buscar información, eso es muy importante para poder opinar.

¿Cuáles deberían ser las principales características de un periodista para informar de fútbol?

Tener información del juego, saber de qué estamos hablando, no opinar por opinar.
Segundo no olvidarse nunca que él está juzgando como persona a gente que es persona entonces yo no digo que el no haga la crítica que tenga que hacer cuando alguien juegan mal, pero no hay porque decir que no vale para nada que es un fraudulento, que es un extranjero que vino ha robar. Opiniones de ese tipo que no conducen absolutamente a nada hay que buscar mejores formas de información.

¿El periodismo debe conocer la técnica y la táctica del fútbol?

¿Cuál es su percepción del Diplomado de la Fundación para el Periodismo?

Un mensaje de felicitación a la Fundación por el periodismo, porque lo más importante en cualquier actividad sea periodismo, sea fútbol, sea medicina es conocimiento, entonces todo lo que sea conocimiento el juego conocimiento, del fútbol yo muchas veces he dicho y lo he repetido aquí n el curso que para escribir de fútbol no hace falta saber de fútbol hay que saber escribir y ese es el problema de mucha gente que se mete de periodista y no sabes y escribe con faltas de ortografía y lo nos vemos cada día. entonces el que ustedes enfoquen desde el punto de vista del conocimiento me parece fantástico.

Es es importante que el periodista tengo información de lo que se permitirá táctica

Sí pero no tenemos que pensar que el periodista deportivo tiene que ser un técnico fútbol pero sí que tenga conocimiento de por ejemplo no sólo de técnica y táctica sino también de anatomía todavía hay gente que escribe que hablen de una fractura de músculo pero los músculos no se factura los huesos se fractura entonces no hace falta que sea médico traumatólogo que si tengas un mínimo de conocimiento yo por eso para mi la palabra desconocimiento información.

PRIMERA PLANA, EL PRIMER REALITY SHOW DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN.

Arranca la tercera versión del programa con la presencia de nueve universidades.

Veintisiete estudiantes de nueve carreras de Comunicación de Bolivia pasaron la primera prueba del concurso “Primera Plana” que tiene como premio una pasantía de una semana en la Maestría de Periodismo del diario Clarín y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

En la etapa eliminatoria participaron 32 equipos en representación de 21 diferentes universidades y el jurado calificador estuvo compuesto por: Tania Sandoval, Jefe de Prensa de la RED televisiva ATB; Ines Gonzales, Directora de Radio ERBOL; Alcides Flores, Jefe de Redacción diario Página Siete; Cesar del Castillo, periodista y Renan Estenssoro, Director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo.

Las siguiente etapas, se llevarán a cabo en Cochabamba, los nueve equipos que representan a las universidades Católica de La Paz y Tarija, Evangélica de Santa Cruz,  Amazonica de Pando, UNIVALLE y UPAL de Cochabamba, UPEA de El Alto, Siglo XX de Potosí y UMSA de La Paz. Cada equipo está integrado por tres estudiantes de periodismo o comunicación que deberán escribir un reportaje  sobre un hecho real y su trabajo será evaluado por un nuevo jurado que estará conformado por Ernest Sotomayor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, Miguel Wiñasky de la Maestria en Periodismo de Clarin de Buenos Aires, Joshua LaPorte del European Journalism Centre, Melisa Rendler, periodista especialista en género y Renán Estenssoro de la Fundación para el Periodismo.

Cada  equipo, tendrá la misión de elegir un tema de acuerdo a una temática y realizar un reportaje en profundidad demostrando todas sus habilidades y conocimiento y pasar las diferentes etapas buscando conseguir el primer lugar de la competencia, que sera del 22 al 29 de junio en Cochabamba.

La Fundación para el Periodismo (FPP) con la colaboración del European Journalism Centre (EJC) organiza y prepara la logística de un reality show como con el objetivo de estimular a los estudiantes para hacer periodismo de investigación que no es un tarea fácil, pero tampoco imposible. Cada día de la competencia será grabada para mostrar los logros y el trabajo que desarrollaron los 27 estudiantes. El programa será difundido por la RED ATB de alcance nacional, en 12 capítulos.

Primera Plana es el reality que reafirma la vocación periodística

“Primera Plana es una experiencia única en periodismo en todo el país”, afirma Julieta Llave de Tarija. “Participar en esta competencia es vivir”, complementa Rodrigo Rodríguez de Cochabamba. Rodrigo es estudiante de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Julieta pertenece a la Universidad Domingo Savio de Tarija. Ambos tienen algo en común: Haber ganado el primer lugar en el reality Primera Plana los años 2017 y 2018 respectivamente.

Primera Plana es una competencia entre universidades. Equipos conformados por 3 estudiantes de la carrera de comunicación experimentan el oficio de periodista por una semana, reciben capacitaciones en diferentes temáticas con especialistas internacionales y nacionales e investigan temas que pocas veces son tratados en los medios de comunicación tradicionales. Su meta es presentar un reportaje original, con buen enfoque, redacción impecable y ganar la beca de una semana en el periódico Clarín de Argentina.

“Primera Plana significó vivir. Así lo puedo resumir. Aprendí mucho. Se aprende de los buenos y malos momentos. Antes nadie te dijo que eras periodista, pero de pronto ya eres. (…) En Tarija me despojé de todo lo que era, y sólo me pensaba como periodista, era periodista”, opina Rodrigo, ganador de la primera temporada junto a Gabriela Weiss e Isabella Bustamente con la investigación sobre la desaparición del periodista Cristian Mariscal.

Julieta, Lourdes y Roxana, en cambio, realizaron un reportaje sobre el baile de Los Chunchos, una tradición tarijeña que prohíbe la presencia de mujeres. Primera Plana las enfrentó a conocer y analizar esta realidad desde el oficio del periodista. Por ello, Julieta afirma que este reality le ayudó a reafirmar su pasión por el periodismo. “Primera Plana representó para mí un punto de crecimiento tanto personal como profesional, reafirmando mi vocación por el periodismo. Me gustó mucho formar parte de esta maravillosa experiencia, tanto por los conocimientos adquiridos, como también por los amigos que hice y que hasta el día de hoy conservo”.

Actualmente, ella está terminando su proyecto de grado para graduarse de la universidad, además de desarrollar el periodismo cultural a través de su blog personal. Entre sus proyectos se encuentra la creación de un medio digital independiente especializado en periodismo cultural de investigación.

Rodrigo está enfocado a la investigación con enfoque de ciencias sociales y realiza análisis de discursos y estudio de los imaginarios, además de realizar proyectos con la Sociedad Científica de Comunicación Social. “Viajé a Argentina y me di cuenta que tenemos mucho potencial como periodistas. Es erróneo pensar que en Bolivia sólo hay migajas, talentos que si o si deben irse. Un periodista del Clarín, que fue periodista de guerra en medio oriente nos dijo que conoció a periodistas muy buenos en Bolivia. (…) Hemos vivido como bolivianos momentos históricos muy fuertes y eso ya nos marca, ya nos estampa una firma en la sangre que nos habilita a poder escribir buenas historias. En Bolivia siempre hubo y siempre habrá buenas historias. Solo se necesita personas que la cuenten”.

Lanzamiento Bolivia Verifica

Más de 30 medios de comunicación e instituciones se unieron para luchar contra las noticias falsas. Este martes 28 de mayo de 2019 la Fundación para el Periodismo, la Unión Europea, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y La Pública lanzaron el Observatorio “Bolivia Verifica” con el objetivo de identificar las noticias falsas y verificarlas para evitar la desinformación, principalmente durante el proceso de elecciones en nuestro país.

Durante el lanzamiento, el Jefe de Misión de la Unión Europea, León de la Torre, comentó que actualmente una persona recibe en un día más información que persona de siglo XVII recibía en toda su vida, convirtiéndose en un proceso difícil de controlar, donde las redes sociales son un cultivo de noticias falsas que, muchas veces, persiguen intereses principalmente políticos o económicos. “En la Unión Europea somos conscientes de este problema y por eso apoyamos la creación del proyecto Bolivia Verifica. Es una señal del compromiso que tenemos en la Unión (Europea), también varios Estados miembros, con los valores de libertad de expresión, del derecho a la información, como parte de los Derechos Humanos”, comentó.

Bolivia vive un año electoral y como se ha venido haciendo en muchos países, la Fundación para el Periodismo recibió las metodologías que se están desarrollando para ayudar a combatir las noticias falsas. Las fake news -como se las conoce- entorpecen el flujo de la información y constituyen un riesgo y atentado al derecho de los ciudadanos de estar bien informados y no expuestos a rumores que parecen verdades, a mentiras que se disfrazan de noticias o a medias verdades que confunden a las personas y constituyen un riesgo para la democracia.

Principalmente en países como México y Argentina, que han sufrido estos problemas en sus procesos electorales recientes, se impulsaron iniciativas como Verificado 2018 y Chequeado, las que desarrollaron metodologías para ayudar a los periodistas y a los medios de comunicación a identificar contenidos falsos, neutralizarlos, e informar a los medios y ciudadanos de su no fiabilidad.

Experiencias recientes como la de Brasil, donde las noticias falsas proliferaron y afectaron a las tendencias de voto de los electores, pusieron en alerta a varios centros de investigación y periodismo que también aportan con conocimientos y técnicas en este ámbito.

La Fundación para el Periodismo, referente nacional de formación y actualización de periodistas, fue contactada para liderar en Bolivia el uso de estas metodologías y, junto a un equipo multidisciplinario, está poniendo en marcha el Observatorio Bolivia Verifica que empezará su trabajo el 1 de junio de 2019, para lo que recibe asistencia técnica de organizaciones como el Poynter Institute y Chequeado.

Su labor, a cargo de periodistas reconocidos y con buen uso de las nuevas tecnologías, será monitorear los medios tradicionales y alternativos, especialmente las redes sociales, buscando estos contenidos y denunciándolos de inmediato.

Todos los candidatos y participantes al acto electoral de octubre próximo se verán beneficiados con este trabajo.

La Fundación para el Periodismo, fiel a sus principios, no apoya ni se opone a candidato o tienda política alguna; su tarea será únicamente de seguimiento y denuncia. La independencia partidaria de los datos que emita no podrán ser objeto de dudas o manipulaciones.

Muchos medios de comunicación del país ya se han sumado a este Observatorio para recibir sus insumos y están siendo capacitados en el uso de herramientas de verificación.

Esperemos que todos los medios aprovechen este espacio para mejorar la calidad de su trabajo, el cual es clave en momentos como el que vivimos.

Nos encuentran en:

Sitio Web: www.boliviaverifica.bo

Facebook: Bolivia Verifica

WhatsApp: 78370590

Fondo Spotlight VII

CONVOCATORIA FONDO SPOTLIGHT VII 

PRESENTACIÓN

La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC),  desarrolla diferentes actividades con el objetivo de mejorar la calidad del periodismo boliviano, en las que ha priorizado una maestría en periodismo, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio.

En este marco, se creó el Fondo “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que, además de promover el periodismo de investigación, estimula la participación de los medios en el proceso formativo de sus periodistas. El Fondo tiene el propósito de fortalecer y crear unidades de investigación periodística al interior de las salas de redacción a través de la realización de reportajes en profundidad.

El programa entiende al periodismo de investigación como una disciplina que tiene por objetivo indagar sobre hechos de interés público y revelar situaciones que afectan el bien común y que alguien desea ocultar. En este marco, hace énfasis en el derecho de la ciudadanía a recibir información de calidad. Para ello se vale de un enfoque científico integral y de criterios periodísticos que se sustentan en el trabajo con fuentes de información así como en la aplicación de diferentes métodos de recolección y verificación de datos.

En la versión séptima, la temática vuelve a ser libre aunque se dará preferencia a las investigaciones que se enfoquen en los problemas del desarrollo económico y social.

Desde esa perspectiva, la FPP y el EJC convocan a los medios de comunicación bolivianos a participar en la séptima versión del fondo concursable presentando un proyecto de investigación periodística en el formato de “gran reportaje para impresos, radio o televisión”. 

1.- OBJETIVOS DEL FONDO SPOTLIGHT

Objetivo

  • Impulsar la investigación periodística a través de reportajes de calidad realizados por unidades de investigación periodística permanentes asentadas al interior de los medios.

Objetivos específicos

  • Impulsar la creación de una cultura de investigación al interior de los medios.
  • Mejorar la calidad de los materiales periodísticos que difunden los medios de comunicación en Bolivia.
  • Visibilizar los problemas del desarrollo que confronta Bolivia.

2.- RESULTADOS ESPERADOS 

  • Al menos cinco reportajes de calidad publicados.
  • Se promueve la creación de al menos un equipo de investigación al interior de los medios de comunicación.
  • Al menos 10 periodistas de los medios que acceden al fondo, se capacitan y reciben orientación sobre el periodismo de investigación.
  • Se generan sinergias entre los medios para impulsar proyectos comunes.

3.- PROCEDIMIENTOS

Los medios que deseen presentar una propuesta deberán ingresar a la página web www.fundacionperiodismo.org  y hacer click en la pestaña denominada Fondos de Apoyo (Convocatorias – Fondo  “Spotlight” de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación) para obtener los formularios de inscripción y de presupuesto a los que se debe agregar  una carta del medio, firmada por el director o gerente, en la que se compromete a apoyar y publicar, salvo una disposición en sentido contrario consensuada, el reportaje y a rendir cuentas documentadas de los fondos recibidos. 

Descarga Documento del Presupuesto de Investigación 
(ENVIAR DOCUMENTO ADJUNTO AL CORREO dayanacardenas@fundacionperiodismo.org)

Descarga Instructivo 2019

Los proyectos que se presenten deberán contar con un/a director/a responsable, quien deberá contar con al menos cinco años de experiencia.

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo  fondospotlight@fundacionperiodismo.org dayanacardenas@fundacionperiodismo.org 

4.- ADMISIBILIDAD

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad pasarán a la etapa de evaluación.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino que se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas así como con la vinculación del medio con el proyecto.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Adjunten los documentos solicitados para el proyecto. Es decir, la carta de compromiso y los formularios de inscripción y de presupuesto.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.

5.- DE LA EVALUACIÓN

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas: Postulación, Admisibilidad, Evaluación y Comunicación de resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación. En ésta, un comité integrado por delegados de la Fundación para el Periodismo (FPP), del European Journalism Centre (EJC), la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo.

Los resultados se comunicarán mediante correo electrónico al director del proyecto.

La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

Paralelamente, los proyectos contarán con la orientación de profesionales de la FPP para todos los aspectos relativos a su ejecución.

6.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los proyectos serán evaluados con base en los criterios descritos a continuación:

  • Novedad
  • Pertinencia
  • Factibilidad
  • Interés público
  • Coherencia

7.- PLAZOS 

  • El Fondo recibirá los proyectos de los medios de comunicación hasta el martes 18 de junio del 2019
  • El viernes 5 de julio de 2019la FPP comunicará por escrito a los medios postulantes la decisión del comité seleccionador.
  • Los medios seleccionados para recibir el apoyo deberán responder a esta comunicación en el plazo de 24 horasy deberán suscribir, en los siguientes cuatro días, un convenio con la FPP (Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos del medio.
  • Los reportajes de los proyectos que se aprueben deberán ser publicados y difundidos hasta el domingo 6 de octubre de 2019.
  • Los medios deberán presentar su informe final y la rendición de cuentas del proyecto hasta el miércoles 30 de octubre de 2019.

8.- MONTOS A FINANCIAR

En la gestión 2019, el fondo cofinanciará cinco proyectos de investigación con un monto máximo de Bs 14.000 (Catorce Mil 00/100 bolivianos).

El Fondo únicamente está dirigido al cofinanciamiento de las actividades propias del proyecto de investigación periodística y no así al pago de salarios del personal de planta, ni otros gastos corrientes del medio.

9.- MODALIDAD DE ENTREGA DE LOS RECURSOS

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto. En caso de ser aprobado el proyecto, la FPP podrá adjudicar total o parcialmente los montos solicitados, según el presupuesto presentado y la admisibilidad del gasto.

El Director Responsable del Proyecto enviará a la Coordinación Administrativa de la FPP los documentos y solicitudes de pago.

10.- INFORME DE PROYECTO

Una vez finalizado el proyecto, el Director Responsable deberá preparar y entregar a la FPP un informe de ejecución y finalización hasta el 30 de octubre de 2019.

Este informe, que deberá ser entregado en un folder con la documentación debidamente ordenada, incluirá:

  1. a) Descripción general de la ejecución del proyecto.
  2. b) Autoevaluación indicando con nota del 1 al 7, el grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos, declarados en esta Convocatoria.
  3. c) Repercusiones que tuvo la publicación del reportaje, señalando si existieron otros medios que abordaron la temática, replicaron la nota, declaraciones de autoridades sobre la investigación, número de veces que la nota fue compartida en redes sociales, entre otros
  4. d) Una copia de la publicación.
  5. e) Registro fotográfico de la actividad.
  6. f) Detalle del uso de los recursos asignados con documentación de respaldo. Las fotocopias de facturas o recibos deberán estar ordenadas según los ítems del presupuesto (Ejem: comunicación, transporte, etc.).

11.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Una vez concluido el proyecto y hecho público el trabajo, el medio y los autores del reportaje se comprometen a presentarlo y discutirlo en una sesión dirigida a compartir experiencias entre periodistas especializados en investigación. Esta sesión de trabajo se realizará el miércoles 13 de noviembre de 2019 de 8:30 a 12:30. 

12.- PUBLICACIÓN

El medio se compromete a incluir en el primer párrafo de su publicación el siguiente texto: “Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VII de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre”.

Los medios de comunicación cuyas propuestas sean aceptadas, después de su publicación cederán los derechos de su investigación a la Fundación para el Periodismo para replicar el reportaje en otros medios. Es decir, el medio se compromete a brindar un espacio para la réplica de la otras investigaciones participantes donde mencionará el nombre del o la periodista, el medio de comunicación de origen y el apoyo del Fondo Spotlight.

13.- COORDINACIÓN Y CONSULTAS

La Dirección del Fondo la ejerce J. Renán Estenssoro renanestenssoro@fundacionperiodismo.org  y la Coordinación está a cargo de Dayana Cárdenas Carranza dayanacardenas@fundacionperiodismo.org (72560653)

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