“Las mujeres se escudaban en la virgen..son esas mujeres que van a criar hombres machistas”

1371

“Las mujeres se escudaban en la virgen..son esas mujeres que van a criar hombres machistas”

Con la mirada transparente, con los ojos llenos de esperanza, pero además de tristeza al recordar un mal momento que le tocó vivir, así la encontramos Rilda Paco, una mujer de 31 años de edad, orureña de nacimiento y proveniente de una familia humilde. Estudió artes plásticas y a la fecha se encuentra cursando la carrera de comunicación social.

Rilda nos contó su historia después que un fatídico 10 de febrero de 2018 en que se suscitó un hecho lamentable en la ciudad de Oruro: una explosión que segó la vida de ocho personas y 47 quedaron heridas. Este hecho conmocionó a todos excepto a las personas que continuaban bailando en el carnaval.

Impotente, Rilda pidió en su cuenta de Facebook que pare la fiesta. “Es ahí donde empiezo y digo tengo que hacer algo. Puse el Face que pare el carnaval, pero nadie me hizo caso y estuve pensando qué hacer. Se me ocurrió pintar una imagen de la virgen; creí que ese era el momento para hacerlo, para demostrar los excesos”, manifiesta.

Rilda creó una obra donde se muestra a la Virgen del Socavón en taga, como siendo parte de la festividad, rodeada de bailarines y borrachos y la puso también en su cuenta de Fscebook. A partir de ello, empezó a recibir críticas y amenazas. La gente decía que si ella quería demostrar los excesos, debía haber pintado a los borrachos. Su argumento es que utilizó a la virgen “para impactar”.

“Me parece que ha sido un acto de deshumanización, nos hemos vuelto muy individualistas ya es la segunda vez que suceden tragedias en el Carnaval y nadie se inmuta. Ahora hubo una explosión y se perdieron vidas de niños inocentes; yo creo que debía pararse el carnaval, no me parece que digan no sabía, me parece mal, ni un minuto de silencio hubo, no se ha hecho nada y tampoco los medios de comunicación lo difundieron”, aseveró.

La artista plástica manifestó que al principio tuvo miedo de las amenazas que llegaron incluso de autoridades que la amenazaron con procesos. Paco optó por recurrir a amigos abogados y ampararse en la CPE, en la que se declara que somos un país laico, que hay libertad de expresión. También acudió a la Ley 348 contra la violencia hacia las mujeres.

Entre los principales mensajes de amenazas estaban aquellos que decían que la iban a violar, que la iban amatar; además de insultos y adjetivos. “En una segunda parte, amenazaron a mi familia (…) creo que ha sido una cacería de brujas; no pensé que (la gente) iba a reaccionar así; pensé que la sociedad tenía una mentalidad más abierta”, dice.

Paco indica que se sintió entre la espada y la pared ya que su familia le decía que salga a los medios y pida disculpas, pero ella no entendía de qué se tendría que disculpar. Fue entonces que acudió al consejo de María Galindo (activista femenina), quien con la experiencia que tiene en este tipo de casos, le dijo que se tranquilizara ya que las amenazas eran otra forma de amedrentarla.

Así fue, pero Rilda pudo aprender que de donde verdaderamente surge el machismo es de parte de otras mujeres. Incluso, algunas de ellas crearon un hashtag que decía #MuerteaRilda.

“Las mujeres se escudaban en la Virgen y decían estar defendiendo a la virgen. Me lanzaban insultos como el de prostituta (…) fue duro entender que el machismo es a partir de ellas, son esas mujeres las que van a criar hombres machistas, hay que hacer un análisis y decir en qué estamos fallando”, indicó.

Además de estos insultos, Rilda Paco sufrió una fuerte presión de parte de autoridades que no veían los excesos que se cometían hacia su persona, incluso ella hizo una comparación con lo que ocurrió en un acto de racismo presentado en Santa Cruz, donde una señora agredida recibió el apoyo de altas esferas gubernamentales. No hubo esa respuesta con su persona, a ella la trataron de “puta, prostituta, india, chola etc, etc”.

Rilda cuenta que el Secretario Municipal de Culturas de Oruro, German Navia, en una entrevista en televisión dijo que “toda acción tiene consecuencias”, justificando el acoso. El gobernador de Oruro también afirmó que la artista había ofendido a todas las mujeres de Bolivia que se reflejan en la Virgen».

Entre risas y recuerdos, finalmente Rilda comenta que recibió el apoyo de gente que no conocía y eso la fortaleció. “Ya estamos cansados de la violencia y del abuso de poder, el hecho que tengas poder no significa que puedes ofender a otras personas” indicó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here