Plazas paceñas son gimnasios y paradas en el mundo Pokémon

929

 

Antonio Valencia Encinas
Fundación para el Periodismo

Ya no son el trompo, ni la rayuela los juegos que llenan las plazas de la urbe paceña, ahora es la aplicación para móvil Pokémon Go la que se encarga de colmar los parques de niños, jóvenes y adultos que pasean por estos espacios públicos encontrando en ellos gimnasios y paradas Pokémon.

Celular en  mano, mirada fija hacia la pantalla y concentración absoluta son acciones habituales de las personas que hoy en día pasean por los parques de la ciudad de La Paz. Todos ellos, maestros Pokémon.

Desarrollado por la empresa Niantic, Pokémon Go es un juego de realidad aumentada inspirado en la manga japonesa del mismo nombre. Consiste en buscar pokémones, atraparlos, entrenarlos y hacerlos evolucionar para futuras peleas contra otros usuarios de la aplicación. Requiere conexión a Internet y acceso al GPS del dispositivo para que el celular pueda sincronizarse en tiempo y espacio real al mundo Pokémon.

“Soy un maestro Pokémon”, sostiene con una tímida sonrisa Gary Molina, estudiante de colegio de 16 años de edad, quien pasea por la Plaza Abaroa en búsqueda de pokémones, como tantos otros usuarios de la aplicación. Entre ellos, también está Rodrigo Lara Oviedo. Ambos maestros Pokémon aseguran que las plazas son locaciones donde uno puede disfrutar más del juego, pues en estos sitios existen gimnasios y paradas Pokémon en las que se puede combatir contra otros jugadores, cazar y capturar artefactos útiles dentro del juego.

Rodrigo es un maestro Pokémon mayor que Gary, pues tiene 23 años de edad: sin embargo, ni la carrera de ingeniería civil es una traba cuando se trata de capturar pokémones. Es decir, el público captado por el nuevo juego de Niantic es muy amplio y no responde a edades ya que niños, adolescentes y adultos se dan cita en los parques, calles e iglesias para disfrutar al máximo la jugabilidad que ofrece Pokémon Go.

En la Plaza Abaroa, alrededor de las siete de la noche es más complicado encontrar gente que no esté dentro del mundo Pokémon. Uno de ellos es Roberto Romano, de 26 años de edad, quien, aunque reconoce tener la aplicación descargada, califica de “autómatas” a los usuarios que frecuentemente hacen uso del juego.

Pokémonedas

El juego Pokémon Go es todo un fenómeno a nivel mundial del cual pocas personas que  cuenten con un smartphone han optado por quedar fuera: 100 millones de descargas en un mes lo confirman y $US 200 millones en ganancias para Niantic, empresa que desarrolló el juego, lo ratifican.

Según Sensor Tower, plataforma de análisis de aplicaciones, Pokémon Go superó en descargas y ganancias a juegos que ya tienen más de un año disponibles como Candy Crush, Clash of Clans o FIFA 16, tanto en Google Play como en Ios.

El juego se estrenó mundialmente el 7 de julio de 2016 y llegó a Bolivia recién el 3 de agosto del mismo año. Hasta entonces, los entrenadores Pokémon del país tuvieron que descargar una versión pirata que no contaba con un buen funcionamiento, ya que los mapas no estaban sincronizados aún con la plataforma de Niantic, admiten Gary Molina y Rodrigo Lara.

Las ganancias para Niantic no se originan por la descarga de la aplicación, pues ésta es gratuita para jugar (free to play, en inglés). Las ganancias son gracias a las compras dentro del juego. Estas compras ofrecen artículos para mejorar, recuperar, atraer o capturar a los pokémones. Según Gary y Rodrigo el tipo de cambio y la necesidad de una tarjeta de crédito hacen que en Bolivia no sea tan común la compra dentro de la aplicación.

Sin embargo, Pokémon Go mueve el dinero y genera negocios de una forma distinta en Bolivia. Los Poketaxis son la novedad en Santa Cruz. Consiste en el servicio tradicional de transporte público con la variante de que éste conduce a los pasajeros hacia todas las pokeparadas por un costo de Bs 70.

Internacionalmente, el único acuerdo comercial conocido es con McDonald’s Japón. Según el diario “El Mundo” de España, 2.900 locales de la empresa serán gimnasios y pokeparadas. Tras el anuncio, las acciones de la franquicia subieron en un 5% su cotización en la Bolsa de Tokio.

Según El Comercio de Perú, Pokémon Go ya tiene más usuarios activos que Twitter y consigue más tiempo de uso que WhatsApp, Facebook, Instagram o Snapchat. La nueva aplicación acapara tanto el área de videojuegos, tecnología y telefonía. Un fenómeno tan grande que sigue generando desde los más grandes acuerdos económicos, hasta los negocios más innovadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here