entrevista

“Un buen periodista debe acercarse al ciudadano de a pie y no al poder”

Ginna Morelo es periodista colombiana y magister en Comunicación. Es editora del nuevo proyecto Unidad de Datos del periódico El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Ginna Morelo en la “Sala de Redacción de la FPP

Ginna Morelo:

“Un buen periodista debe acercarse al ciudadano de a pie y no al poder”

Ginna Morelo es periodista colombiana y magister en Comunicación. Es editora del nuevo proyecto Unidad de Datos del periódico El Tiempo y presidenta de Consejo de Redacción, organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia.

Morelo fue la facilitadora del segundo y tercer módulo del programa Formación Dual en Periodismo que impulsa la Fundación para el Periodismo (FPP) con el apoyo de la DW Akademie y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmBH (GIZ).

1.- ¿Cuál es tu percepción del periodismo boliviano?

G.M. Se siente que el periodismo en Bolivia tiene un compromiso enorme por pretender llegar a las audiencias de mejor manera y por atreverse hacer cosas diferentes. Al compartir con los periodistas que están tomando el proceso formativo, lo que noto es un deseo de avanzar y de atreverse hacer las cosas nuevas que ofrecen las herramientas digitales con las que contamos hoy día. Por otro lado, me parece también importante esa inquietud y preocupación por los temas sociales, políticos y de desarrollo sostenible del país que lo he notado en los trabajos que han propuesto hacer; evaluaciones a los gobiernos, corte de cuentas de cómo están haciendo las cosas o cómo están invirtiendo los recursos. Es interesante porque de alguna manera lo que muestra es una preocupación enorme por hacer un buen periodismo de investigación que le sirva al ciudadano boliviano. 

2.- ¿Qué diferencias y similitudes notas en el periodismo boliviano, en comparación con el periodismo mundial?   

G.M. Por lo menos debo celebrar que hay inquietud y eso es importante, porque un periodista que no es inquieto es un periodista que está condenado a no moverse. En ese sentido, creo que es muy interesante lo que logro observar acá, pero al mismo tiempo, así como son inquietos, noto también en ellos (los periodistas) como cierto temor a cuestionar. El periodista por naturaleza es inquieto e irreverente. Entonces allí empiezo yo a encontrar como ciertas limitaciones que puedan estar teniendo ellos de asumir, que sí cruzamos está línea, eso podría traer una consecuencia, me refiero hacer una investigación, pero si nos metemos con ese tema político seguro nos cierran las puertas y si nos cierran las puertas qué hacemos, lo cual es lógico pensarlo, pero tienen necesariamente que romper con eso, que es lo que yo he notado en muchos otros países, solo veamos al vecino, Perú, y son periodistas muy combativos, creo yo, que eso es lo que requeriríamos acá, además del olfato periodístico que tienen, del deseo de aprender, de experimentar nuevas cosas, de probar formatos, se requiere internamente un deseo de ir un poco más allá con relación a las coberturas y no tener miedo, porque yo estoy casi segura que es lo que la gente en Bolivia estaría reclamando, medios que sean mucho más presentes y fuertes con los análisis y con lo que tengan que contarle al ciudadano de lo que ocurre en el país.

3.- ¿El periodismo de investigación y el de datos está creciendo?  

G.M. Sin duda alguna, yo creo, que todo lo que las nuevas tecnologías, o lo que antes se conocía como el periodismo asistido por computador, nos está trayendo la posibilidad de incorporar herramientas novedosas, interactivas e interesantes al proceso de trabajo del periodista. Lo que hemos evaluado en estos 12 días, por un lado ha sido mirar que tan transparente es la información en Bolivia y si bien no es lo que se quisiera del país, no es menos cierto que también hay información y eso para ellos también ha sido una sorpresa. Que han podido encontrar datos en alguna fuente de información y que a partir de esos datos pueden construir sus propias fuentes siguiendo el proceso de investigación. Yo creo que hay un largo camino por recorrer en este sentido y va a depender de organizaciones como ésta (FPP) y de los periodistas como tal, que entren fuertemente y pisando duro en este escenario para ser competitivos en el mundo periodístico.

4.- ¿Qué recomendaciones les das a los periodistas que participaron de taller?  

G.M. Yo creo que, lo primero es que el periodista debe ser independiente, con esto no quiero decir que tenga que renunciar a su trabajo, pero si debe defender una agenda independiente, una agenda de trabajo que lo acerque al ciudadano de a pie y no al poder, debe ser un periodista que quiera estudiar y aprender cosas nuevas todos los días, para que cuando le cierren la puerta se puede meter por la ventana y debe ser un periodista que deba juntarse con otras disciplinas.

 


 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Consultas, sugerencias y reclamos

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba