Alfabetización en Medios

Firma de convenio interinstitucional

Ministro de Educación, Lic. Roberto I. Aguilar Gómez

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y la Fundación para el Periodismo firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de coadyuvar en la implementación del programa “Alfabetización en Medios” en el marco de la educación formal e institucionalizada del país.

El objetivo general del programa “Alfabetización en medios”, es contribuir al mejoramiento  de la calidad de la educación en Bolivia a través de la incorporación de la alfabetización mediática  en el desarrollo  del currículo  educativo del Sistema Educativo Plurinacional.

Dicho convenio tendrá una duración de cinco años, vale decir del 2017 al 2022 y en este lapso se deberá desarrollar un marco teórico y metodológico, de acuerdo al modelo educativo sociocomunitario productivo, que permita la incorporación de la alfabetización mediática  en el desarrollo del currículo, que obviamente deberá estar enmarcado en la educación descolonizadora, comunitaria y productiva que prevé la Ley  de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”.

También se deberá impulsar procesos de formación en diferentes niveles de educación para introducir el uso de las técnicas pedagógicas de la Alfabetización Mediática, que están enmarcadas en la metodología  de enseñanza  – aprendizaje  que prevé la Ley de la Educación.

La Fundación para el Periodismo desarrollará e implementará kits de alfabetización en medios  y de técnicas de periodismo como recursos didácticos para apoyar y ampliar la formación en alfabetización mediática, programas de periodismo juvenil destinados a promover la reflexión y el pensamiento crítico en los/las estudiantes, programas de capacitación en técnicas de reportajes en 100 unidades educativas de Bolivia y propiciará talleres para maestros, futuros maestros, estudiantes y padres de familia.

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba