Fondo concursable para periodistas

4107

 

FONDO CONCURSABLE PARA PERIODISTAS

CONVOCATORIA 2017

Bases de la postulación

I. Presentación 

La Fundación para el Periodismo (FPP) desarrolla diferentes actividades encaminadas a mejorar la calidad del periodismo boliviano. Bajo esa perspectiva, ha impulsado diversos programas de formación continua, entre ellos, una maestría en periodismo, formación dual en periodismo, diplomados, talleres de capacitación, mesas de reflexión así como foros y debates destinados, en su mayoría, a periodistas en ejercicio que recibieron de especialistas y periodistas con gran experiencia, orientación, reflexión y conocimientos para una mejor práctica del oficio.

En este sentido, la FPP en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación  de las Américas, un programa del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS busca fortalecer las habilidades investigativas de los periodistas bolivianos.

En este marco, la FPP convoca a periodistas profesionales a participar del “Fondo Concursable para Periodistas” presentando una propuesta para la realización de un reportaje de investigación.

II. Objetivos del fondo 

General 
  • Impulsar el periodismo de investigación a través de reportajes de calidad. 
Específicos 
  • Mejorar la calidad de los materiales periodísticos que difunden los medios de comunicación en Bolivia.
  • Estimular la producción de materiales periodísticos de calidad sustentados en técnicas modernas de investigación y conocimientos profundos de la realidad nacional.

III. Temáticas

El programa prevé dejar la decisión de seleccionar el tema de la investigación al/la periodista.

IV. Resultados esperados

  • Reportaje inédito de investigación publicado
  • Reportajes de calidad

V. Procedimiento

Los periodistas interesados deberán llenar los siguientes formularios:

Cronograma: https://www.connectas.org/wp-content/uploads/2017/07/Cronograma-propuesta-1.xls

Presupuesto: https://www.connectas.org/wp-content/uploads/2017/07/Presupuestoygastos-ICFJ-Becas.xlsx

(Para solicitar el apoyo económico sólo se debe llenar la primera hoja «Presupuesto para el proyecto». La segunda y tercera hoja se llenará al culminar la investigación).

Matriz de investigación: https://www.connectas.org/wp-content/uploads/2017/07/Matriz-Investigaciones-CONNECTAS-161-1.xlsx

Además se debe agregar una carta de la postulación, firmada por el/la periodista, en la que se compromete a investigar, redactar, publicar en un medio la investigación y rendir cuentas documentadas de los fondos recibidos.

Las dudas sobre los procedimientos, formas de aplicación y de rendición de cuentas deberán realizarse al correo carlosportugal@fundacionperiodismo.org

VI. Admisibilidad

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos de admisibilidad serán evaluados.

En el caso de los proyectos declarados no admisibles, se notificará al/la periodista hasta el 02 de octubre del 2017.

La admisibilidad de un proyecto no garantiza la asignación de recursos, sino que se refiere a que cumple con los aspectos formales establecidos en las bases, pasando a la etapa de evaluación.

Serán admisibles los proyectos que:

  • Cumplan con las bases en cuanto a la concordancia con los objetivos y las líneas de trabajo especificadas.
  • Cumplan con la formalidad, completando toda la información requerida en los formularios y la presenten en los plazos establecidos.
  • Adjunten los documentos solicitados para el proyecto. Es decir, la carta de compromiso y los formularios de postulación y de presupuesto.
  • Cumplan con las bases en cuanto a porcentajes y montos máximos financiables, fechas de presentación y ejecución.
  • Se privilegiarán las historias con investigaciones en profundidad.

VII. De la evaluación

El proceso de aprobación de cada proyecto se divide en cuatro etapas: Postulación, Admisibilidad, Evaluación y Comunicación de Resultados.

Una vez declarado admisible, el proyecto pasará a la etapa de evaluación.  En esta un comité, integrado por delegados de la FPP, CONNECTAS e ICFJ evaluará las propuestas y definirá la asignación del apoyo.

Los resultados se comunicarán mediante correo electrónico y llamadas telefónicas al/la periodista. La decisión relativa a la admisibilidad y selección de los proyectos es inapelable.

VIII. Criterios de evaluación

Los proyectos serán evaluados con base a los criterios descritos a continuación:

  • Novedad
  • Pertinencia
  • Factibilidad
  • Interés público
  • Coherencia

IX. Plazos

Los periodistas interesados en participar en el programa deberán llenar los enlaces del punto V. Procedimientos hasta el 1 de octubre del 2017.

  • El fondo recibirá los proyectos de los periodistas desde el 18 de septiembre hasta el 1 de octubre del 2017.
  • El viernes 6 de octubre la FPP comunicará por escrito y a través de su página web y sus redes sociales, las propuestas que fueron seleccionadas.
  • Los proyectos de los periodistas seleccionados para recibir el apoyo deberán suscribir, en los siguientes cuatro días, un convenio con la FPP (Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto) en el que se estipularán las condiciones del apoyo y los compromisos del/la periodista.
  • Los reportajes de los proyectos que se aprueben deberán ser publicados y/o difundidos hasta el 5 de noviembre del 2017.
  • Los periodistas deberán presentar un informe final y la rendición de cuentas del proyecto hasta el 10 de noviembre del 2017.

X. Montos a financiar

El fondo cofinanciará proyectos de investigación con un monto máximo de Bs. 14.000.- (Catorce Mil 00/100 Bolivianos)

XI. Modalidad de entrega de los recursos

La adjudicación definitiva y formal del proyecto y sus fondos asociados quedará sancionada única y exclusivamente a través de la firma del Documento de Compromiso de Ejecución de Proyecto. En caso de ser aprobado el proyecto, la FPP adjudicará el 75% del presupuesto presentado a la firma del convenio y el 25% a la entrega del informe final.

XI. Informe del proyecto

Una vez finalizado el reportaje, el/la periodista deberá preparar y entregar a la FPP un informe de ejecución y finalización hasta el 10 de noviembre del año en curso.

Éste informe incluirá:

  1. Una carta de presentación de informe
  2. Título de la investigación
  3. Descripción general de la ejecución del proyecto
  4. Un ejemplar del producto final
  5. Captura de pantalla del enlace digital
  6. Registro fotográfico de la actividad (mínimo 2 y máximo 4 fotos)
  7. En una tabla de Excel se debe detallar el usos de los recursos asignados (por fechas, concepto y montos – adjuntando fotocopias simples de facturas y recibos) de respaldo.

 

XII. Coordinación y consultas

La Dirección del Fondo la ejerce J. Renán Estenssoro renanestenssoro@fundacionperiodismo.org  y la Coordinación Carlos Portugal Rodríguez carlosportugal@fundacionperiodismo.org.

Les invitamos a revisa el siguiente manual:
http://www.connectas.org/RECURSOS/manual_de_periodismo_ICFJ-CONNECTAS.compressed.pdf

La Paz, septiembre del 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here