noticia

Gimnasios urbanos en La Paz

Antonio Valencia Encinas
Fundación para el Periodismo

 

“El mundo es tu gimnasio”. Esta frase define el estilo de vida de jóvenes que convierten las plazas de la ciudad de La Paz en su lugar de entrenamiento diario. Trabajan con barras, paralelas y argollas, levantando su propio peso y con rutinas diseñadas para aumentar y marcar los músculos del tren superior.

La Plaza España es uno de los centros más concurridos de calistenia, pues cuenta con todos los artefactos para ejercitarse y alrededor de 10 a 15 jóvenes aprovechan cada noche las condiciones que les brinda este espacio. La mayoría de ellos son colegiales que practican la calistenia después de cumplir con sus clases. Otros asiduos son personas que viven cerca y hacen un espacio en su agenda para trabajar sus cuerpos.

Mauricio Fernández, vecino de la zona de Sopocachi y universitario, reconoce a la calistenia como una pasión. “Te enseña lo que es constancia, disciplina y perseverancia. Porque a un principio no tienes tanta resistencia y ahí está el chiste, en no frustrarse”, confiesa sobre la actividad que ocupa una hora de cada noche suya desde hace siete meses.

La calistenia tiene la ventaja de ser una actividad física gratuita y se la puede practicar al aire libre, rodeado de naturaleza. El gimnasio ofrece un entrenamiento más específico, ya que hay un tipo de máquina para cada músculo del cuerpo. Aunque ofrece más comodidad, es un servicio que se debe pagar mensualmente.

Adrián Chambi es uno de los colegiales que esperan con ansias el toque de timbre para dirigirse a la Plaza España y comenzar con su rutina acompañado de siete amigos y compañeros de colegio. “Ir a un gimnasio es mucho gasto, hasta los gimnasios económicos son caros. Preferible es venir a la plaza, y además las barras son mejor ejercicio que cualquier otra cosa”, sostiene.

Además de la Plaza España, existen otras plazas con las condiciones para practicar la calistenia. A una cuadra de la estación del teleférico amarillo hay una plaza con barras y paralelas, en la Costanerita existe una plaza similar, en el estadio Luis Lastra, en la avenida Zabaleta y en la calle 19 de Achumani de igual manera, por mencionar unos cuantos espacios para hacer ejercicio gratuitamente.

El ejercicio fácilmente se puede convertir en una pasión y La Paz cuenta con varios sitios donde darle rienda suelta a las pasiones, llevar una vida sana, trabajar y ejercitar el cuerpo sin costo alguno.

 

Click y comenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apoyan:


Aliados:


La Fundación para el Periodismo no tiene compromisos ideológicos, políticos, raciales ni religiosos. Los principios y la ética que rigen sus actividades, son aquellos que propugna el periodismo serio, responsable e independiente.

Contáctenos

(591 2) 2414687
info@fundacionperiodismo.org
Calle Miguel de Cervantes Nº 2770 (entre Vincenti y Méndez Arcos) Ver mapa

Facebook

Derechos Reservados ® 2017 - Fundación para el Periodismo

Arriba