Un programa pionero: Diplomado en Violencia contra la Mujer y Periodismo

La Fundación para el Periodismo convoca al primer Diplomado en “Violencia contra la Mujer y Periodismo” que tiene como objetivo mejorar los conocimientos que sobre esta temática tienen los periodistas para que, desde sus tareas cotidinas, puedan incidir en la erradicación de la misma y  contribuir a la creación de una cultura ciudadana de respeto a los derechos de las mujeres

La prevalencia de una cultura patriarcal y machista en el país y la ineficacia de los organismos destinados a combatir la agresión psicológica y física que reciben, cada año, cientos de mujeres – especialmente de sus parejas – quedó al descubierto con la reciente muerte de la periodista Analy Huaycho, quien fue asesinada por su marido con 15 puñaladas. Huaycho había denunciado, en varias ocasiones, a su marido en la policía y en la brigadas de protección a la familia. sin haber obtenido el apoyo ni la protección que precisaba.

El diplomado se llevará a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y tendrá una duración de 200 horas académicas, en las que se pondrá especial énfasis en el análisis de las condiciones que favorecen la reproducción de la cultura machista y la violencia contra la mujer. Al mismo tiempo, se realizará una revisión de la legislación vigente en esta materia y se estimulará la creación de productos periodísticos con un enfoque de género que estimulen la creación de una cultura ciudadana de respeto a los derechos de la mujer.