El Protocolo para el Abordaje Informativo de Violencia contra la Mujer será entregado en febrero de 2015

Con el objetivo de elaborar los lineamientos para el abordaje adecuado de la violencia basada en género -con acento en la violencia contra las mujeres- en los medios de información y comunicación en Bolivia, el Ministerio de Comunicación con el apoyo del programa Regional Combatir la Violencia contra la Mujer -ComVoMujer- de la cooperación alemana de desarrollo, implementada por la GIZ, Avances de Paz y la Fundación para el Periodismo, reunieron a periodistas, comunicadoras/es y representantes de la sociedad civil y del Estado de todo el país.

Una primera etapa se cumplió con los «Foros de Diálogo» en La Paz, del 22 de septiembre al 17 de octubre de 2014, periodo en el que Sandra Aliaga y Yecid Aliaga fueron los responsables de capacitar y conocer los puntos de vista sobre la temática de 28 participantes del periodismo, la sociedad civil y el Estado para el análisis y elaboración del Protocolo.

El documento elaborado en La Paz, fue validado en tres «Foros Regionales». El primer foro fue realizado en la ciudad de La Paz el 30 y 31 de octubre de 2014, con participantes de La Paz, Oruro y Tarija. El segundo Foro fue realizado en Sucre el 06 y 07 de octubre de 2014, con participantes de Sucre, Cochabamba y Potosí. El tercero, fue realizado en Santa Cruz el 10 y 11 de octubre de 2014, con participantes de Santa Cruz, Trinidad y Cobija. En todas las oportunidades, estuvieron presentes representantes del periodismo, de la sociedad civil y del Estado.

Los resultados de esta validación nacional, fueron expuestos en un encuentro internacional en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se tuvo también un encuentro con los directores de medios de comunicación para informarles sobre el contenido del Protocolo.

Sandra Aliaga y Yecid Aliaga, ambos responsables de la capacitación y del Protocolo, informaron que éste está siendo elaborado para su aprobación final por el Estado boliviano y su posterior publicación que llegará a todos los medios de comunicación del país, oficinas de Estado y organizaciones relacionadas a la temática. Se espera cumplir con este objetivo hasta febrero de 2015.

La Fundación para el Periodismo fue invitada a participar de este proyecto por su compromiso con el tratamiento del tema de la violencia contra la mujer a través de sus programas de capacitación, como el Diplomado en Violencia de Género, Derecho de las Mujeres y Periodismo, desarrollado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.