noticia

Arranca el concurso “Primera Plana” – Ocho carreras de periodismo clasificaron a la final en Tarija

Arranca el concurso “Primera Plana”

Ocho carreras de periodismo clasificaron a la final en Tarija

Equipos de ocho diferentes carreras de comunicación y periodismo que representan a un numero similar  de universidades pasaron a la fase de octavos de final del concurso “Primera Plana” que tiene como único premio una pasantía de una semana en la Maestría de Periodismo del diario Clarin y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. En la etapa eliminatoria participaron 17 equipos en representación de 16 diferentes universidades. Cada equipo está integrado por tres estudiantes de periodismo o comunicación que deberán escribir un reportaje utilizando técnicas avanzadas del periodismo de investigación en un marco ético y responsable. El jurado calificador, integrado por cinco destacados periodistas, premiará el mejor reportaje.

Las etapas de octavos de final y la final se llevarán a cabo en Tarija y serán filmadas y exhibidas en un “reality show” que tiene una “característica diferente, pues es un programa académico y cultural”, afirmó Renan Estenssoro, director de la Fundación para el Periodismo, a tiempo de dar a conocer la decisión del jurado calificador que se reunió para definir los ocho equipos que pasan a las etapas que se disputarán en Tarija. El jurado calificador estuvo integrado por Mery Vaca, Patricia Cusicanqui, Grover Yapura y Renán Estenssoro.

En la siguiente etapa, que se llevará a cabo en Tarija, los ocho equipos que representan a las universaidades Católica de La Paz y Cochabamba, Nur y Evangélica de Santa Cruz,  Jose Ballivian de Trinidad, UNIVALLE de Cochabamba, UPEA de El Alto y San Francisco Xavier de Chuquisaca competirán demostrando sus habilidades para investigar y escribir correctamente un reportaje de calidad sobre un tema real. En las siguientes etapas, su trabajo será evaluado por un nuevo jurado que estará conformado por Ernest Sotomayor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, Miguel Wiñasky de la Maestria en Periodismo de Clarin de Buenos Aires, Joshua LaPorte del European Journalism Centre y Víctor Toro y Renán Estenssoro de la Fundación para el Periodismo.