Un taller capacitará a periodistas para informar sobre diabetes

El 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que tiene como objeto reunir a millones de personas, en más de 160 países, para aumentar la conciencia sobre este tema. En La Paz, el Centro de Educación e Información para la Salud, la Fundación para el Periodismo y la Sociedad Boliviana de Endocrinología Metabolismo y Nutrición, con el apoyo de Laboratorios INTI, realizarán  un primer taller sobre periodismo y salud denominado “10 cosas que los periodistas deben saber para informar sobre diabetes”.

Según datos oficiales, Bolivia tendrá en el 2013, un millón de diabéticos, de los cuales aproximadamente 50 mil serán niños, niñas y adolescentes. Lo más alarmante es que menos de la mitad de las personas afectadas sabe que padece diabetes y menos de la cuarta parte tiene acceso a medicamentos y educación.

En Bolivia, como en otros países con un elevado índice de pobreza,  esta situación se produce en gran medida por la falta de información, por lo que el objetivo principal del taller “10 cosas que los periodistas deben saber para informar sobre diabetes”  es explicar en qué consiste esta enfermedad, por qué se produce, cómo se puede prevenir y cuál es el tratamiento para controlarla, además de proveer a los periodistas de algunas herramientas técnicas para lograr que el problema pueda ser entendido por la población.

El taller se llevará a cabo en la Fundación para el Periodismo el viernes 23 de noviembre, de 8:30 a 13:00 y contará con la presencia del Dr. Derek Barragán, presidente de la Sociedad Boliviana de Endocrinología y con la presencia de destacados miembros del equipo de periodistas especializados de la Fundación, quienes expondrán su experiencia diaria en la cobertura de noticias sobre salud y guiarán el taller durante la mañana.