taller

Taller de gestión de riesgo y desastres

Gustavo Wilches-Chaux, abogado que dedicó más de 30 años de su vida a la prevención de desastres, fue testigo del terremoto de Popayan, de Tierradentro y el terremoto del eje cafetero en Colombia, aprendió que la prevención es un encuentro de saberes, con alianza entre comunidades indígenas y científicas.

Su trabajo de investigación se ha centrado en profundizar las relaciones entre las amenazas, los factores de vulnerabilidad, los riesgos y los desastres, él considera que las comunidades en riesgo deben reconocer y sistematizar sus saberes locales y usarlos como herramientas para la gestión ambiental, la gestión del riesgo, como también la administración de desastres y asumir la crisis como oportunidad creativa.

Wilches es uno de los pioneros en la educación ambiental en Colombia, consultor internacional en el tema de prevención y gestión de desastres y durante tres días será el facilitar de un taller dirigido a periodistas de distintos medios de comunicación privados y estatales de La Paz, con el fin de indagar el papel que juega el periodismo y la comunicación en la prevención y la gestión de riesgos y desastres.

Este taller es organizado por el programa Agencias Humanitarias Generación de Capacidades de Oxfam, en el marco del plan de Acción Dipecho, en coordinación con la Fundación para el Periodismo.