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El Storytelling es una tendencia periodística que permite contar mejores historias

Foto: Héctor Gambini (Clarín) capacitador invitado por la FPP

Taller

El Storytelling es una tendencia periodística que permite contar mejores historias

Foto: Héctor Gambini (Clarín) capacitador invitado por la FPP

¿Cómo captar la atención de la persona que navega en internet en 5 segundos?, ése es uno de los desafíos que tiene el periodismo profesional actualmente. Para lograrlo, el periodista debe hacer uso de nuevas estrategias que permitan contar mejor las historias, tal es el caso del Storytelling.

Para Héctor Gambini, del periódico Clarín, el storytelling es “el regreso de los orígenes que es el contar buenas historias” que son leídas por millones de internautas que cada día navegan por la red internet. “Los principales medios del mundo demuestran cada día que si la historia es buena, cuanto más larga y más completa, mejor. Eso no solamente genera el gancho con tu audiencia, ni miles de compartidos en las redes sociales; si no, genera un gran volumen de lectura y tráfico”, enfatiza para recalcar que el storytelling es la nueva tendencia en el periodismo actual.

Gambini fue invitado por la Fundación para el Periodismo, con el apoyo de la DW Akademie, para dictar el taller “Storytelling: el arte de contar historias que impactan” en la ciudad de Cochabamba del 13 al 15 de febrero. En las jornadas, los periodistas participantes hablarán sobre el periodismo de calidad, las nuevas herramientas utilizadas en narrativas y sobre los 6 factores que influyen para que una historia sea sólida. El taller concluirá con la conformación de una mini sala de redacción. “Los periodistas van a adquirir la habilidad de combinar texto con infografías, videos y podcast para construir mejor las historias”, señala el tallerista.

Héctor Gambini es el actual Prosecretario de Redacción y Editor Jefe de la Mesa Central de Redacción del diario  Clarín (Argentina) en todas sus plataformas.

 

 

NOVEDADES EN LA FPP

El 2020 se proyecta como un año de grandes retos y realizaciones para la Fundación para el Periodismo. Por un lado se abre el Media Lab – un nuevo componente – y por otro, se consolida el académico con una oferta actualizada y vanguardista en cursos, talleres y posgrados.

Para acompañar estos desafíos, la institución realizó algunos ajustes en su estructura interna.

La unidad académica se reforzó con la incorporación de Tania Frank (taniaf@fundacionperiodismo.org) quien es periodista, licenciada en Ciencias de la Comunicación y egresada de la Formación Dual en Periodismo. La cuarta versión de la Formación Dual se realizará en marzo y una nueva versión de la Maestría en Periodismo se está debatiendo.

La novedad es la apertura del componente denominado Media Lab que tendrá como misión debatir y desarrollar iniciativa e innovación en la construcción de los medios del Siglo XXI. Dayana Cárdenas (dayanacardenas@fundacionperiodismo.org), quien actualmente está al frente del Observatorio La Paz Cómo Vamos es la nueva responsable de esta actividad que deberá discutir con la sociedad y especialistas, los formatos, métodos de sostenibilidad y los contenidos de los nuevos medios.

Por último, ha ingresado como Coordinador de Marketing y Comunicación, Paul Etienne (pauletienne@fundacionperiodismo.org), joven profesional de la UPB que proviene del mundo empresarial privado y ahora tiene la responsabilidad de potenciar y consolidar la imagen institucional.

 

Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo

 

Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo

4ª versión 2020

El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo, tiene por objetivo contribuir a un mejor abordaje mediático de la temática de género; capacitar a periodistas en los alcances de la nueva normativa contra la violencia hacia la mujer  vigente en el país y entregar herramientas teóricas y metodológicas que los capacite para elaborar sus productos noticiosos con este enfoque.

Objetivos

El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo busca proporcionar a sus estudiantes conocimientos, elementos conceptuales, herramientas y metodologías para una apreciación del enfoque de género, respeto a los derechos de las mujeres y prevención de la violencia, en el trabajo periodístico y comunicacional.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de las y los periodistas participantes para comprender la violencia contra las mujeres en sus múltiples dimensiones, desde un enfoque de género y derechos humanos.
  • Propiciar la construcción y elaboración de contenidos periodísticos que promuevan una cultura ciudadana que promueva el respeto a los derechos de la mujer.
  • Contribuir a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento en los medios del tema de igualdad de género.
  • Conocer los avances del Estado en relación a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y las leyes.
  • Brindar fundamentos teóricos, herramientas prácticas y metodologías a las y los participantes que aporten a un abordaje multisectorial de la problemática relacionada a la violencia basada en género en el trabajo periodístico y comunicacional.
  • Analizar, interpretar e investigar la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

¿A quiénes está dirigido?
El Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo se dirige a periodistas y comunicadores sociales y otros profesionales relacionados con la comunicación.

Beneficios

El Diplomado está enfocado a enriquecer el desarrollo profesional de los y las participantes a través de:

  • El desarrollo de la comprensión de los procesos contemporáneos en torno a la temática de género y la violencia contra la mujer.
  • El apoyo en el desarrollo de capacidades para la comprensión y evaluación de los alcances normativos y el cumplimiento de las políticas públicas en el país sobre estas temáticas.
  • El manejo adecuado de estos temas en la producción de materiales periodísticos y comunicacionales.

Modalidades de promoción

El programa se compone de cinco módulos. Cada módulo tiene una duración de 2 semanas de clase (una on line y otra presencial). La teoría se aprende y reflexiona a distancia para luego reflexionarla y aplicarla en los talleres presenciales. Para lograr el título, se exige la aprobación de todos los módulos y la presentación de trabajos. La nota mínima de aprobación es de 70 puntos.

Inicio de actividades

Inicio del Diplomado: Febrero de 2020

  • MALLA CURRICULAR
Mód Materia Objetivos específicos
1 Módulo 1. Género y Comunicación

1.1. El origen de los géneros

1.2. La categoría «género»

1.3. La evolución de los temas de género.

1.3. Género y comunicación

Ø  Conocer la evolución de la temática de género en la historia mundial.

Ø  Conocer la evolución de la temática de género en el movimiento de mujeres en Bolivia.

 

2 Módulo 2. Masculinidades

2.1. Masculinidad, feminidad y género: construcción de la identidad

2.2. Violencia y masculinidad

2.3. Hacia una nueva masculinidad

2.4. Paternidad responsable

Ø  Revisar  las nuevas tendencias en enfoque de género en el marco de los derechos humanos.

Ø  Reflexionar sobre el significado de lo masculino en la sociedad actual.

3 Módulo 3. Género, Derechos Humanos y Legislación vigente

4.1. Declaración universal de los Derechos Humanos

4.2. Cumplimiento de los derechos humanos

4.3. Sistemas de protección de los derechos humanos

4.4. Los derechos de las mujeres en la legislación latinoamericana.

4.5. Análisis de las leyes hasta la NCPE.

3.2. La Legislación vigente.

 

Ø  Conocer y reflexionar sobre la problemática del género y su evolución desde la perspectiva de los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.

Ø  Analizar la arquitectura jurídica vigente en Bolivia relacionada a los derechos de las mujeres.

Ø  Indagar y discutir la necesidad de impulsar cambios en la sociedad y en las leyes.

4 Módulo 4. Prejuicios de Género y violencia hacia la mujer

4.4. Violencia de género

4.5. Género y salud

4.6. Género y salud sexual y reproductiva

5.1. Cultura, lenguaje y medios de comunicación

5.2. El sexismo en el lenguaje

5.3. Hacia un lenguaje no sexista

5.4. Comunicación y Prevención de Violencia de Género.

5.5. Violencia de género y medios de comunicación

 

Ø  Analizar de los efectos de los prejuicios de género predominantes en la cultura, para el desarrollo de la humanidad y en especial de las mujeres

Ø  Los modos en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, aportan a un mejor conocimiento de las percepciones que la sociedad tiene respecto a las mujeres y sus derechos.

Ø  Guía práctica para elaborar productos periodísticos con enfoque de género y respetuoso de los derechos de las personas y en particular de las mujeres.

Ø  Conocer  el conjunto de herramientas  y premisas que se deben usar para periodismo y comunicación.

5  

Taller:  Reporteria, cobertura y procesamiento de la información sobre violencia de género

 

 

Ø  Práctica: Elaboración de un análisis de contenido de los tres principales medios de prensa escrita del país. Exposiciones grupales.

Ø  Práctica 2: Redacción de un reportaje sobre un caso referido a la equidad de género o violencia hacia la mujer.

Cupos

 25 participantes

Horarios

Distancia: Al menos 10 horas durante la primera semana

Presencial: lunes, martes, miércoles de 19:00 a 22:00

Titulación  La Universidad NUR de Santa Cruz es la institución encargada de emitir los títulos.

Inversión  

El costo real del diplomado es de 7.000 bolivianos que se puede pagar en tres cuotas.

Becas

La Fundación para el Periodismoimpulsa un plan de becas destinado a facilitar el acceso de periodistas al programa. Con el apoyo del European Journalism Centre ha creado un fondo de becas mediante el cual se ha logrado financiar el 80% del costo de la colegiatura. En este marco, el diplomado, tiene un costo de 1.500 Bs. que pueden ser cancelados en tres cuotas.

Para acceder a la beca, se deberá dirigir una carta al Director Ejecutivo de la Fundación para el Periodismo, J. Renán Estenssoro, solicitando la misma y exponiendo las razones por las cuales no puede cancelar la totalidad.

Puede pagar en nuestras oficinas o mediante depósito en bolivianos en el BANCO DE CRÉDITO – CTA 201-5052371-3-82 – FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO.

 Requisitos para inscripciones  

  • Título de Licenciatura () (se acepta certificado de egreso si al concluir el diplomado consiguen su título profesional, es decir hasta diciembre de 2019).
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad ()
  • Solicitud de Inscripción ()

 Inscripciones

La solicitud de admisión puede formalizarse en los plazos establecidos en el calendario de matrícula, a través de:

Tania Frank
Coordinador del Diplomado en Violencia de Género, Derechos de las Mujeres y Periodismo
Fundación para el Periodismo
77594549
2414687
taniaf@fundacionperiodismo.org

Storytelling – Storytelling: Contando historias que impactan

La DW Akademia y Fundación para el Periodismo invita a periodistas de Bolivia a participar de los talleres:

Storytelling: El arte de contar historias que impactan

 

Storytelling: Historias con datos e investigación

(Cochabamba)

“Storytelling: Contando historias que impactan” con Héctor Gambini e Storytelling: Historias con datos e investigación Con Hassel Fallas.

Dirigido a: periodistas de Bolivia interesados en aprender a contar historias

Fecha: Del jueves 13 al sábado 15 de febrero de 2020

Horario: de 09:00 a 18:00

Lugar: Cochabamba. La Fundación para el Periodismo gestionará la participación de 10 periodistas del interior y 10 de la ciudad de Cochabamba interesados en cursar el taller.

A tomar en cuenta: Los y las periodistas que sean seleccionado/as deberán concurrir al taller con una historia publicada o en proyecto de publicación.

Facilitador:

Héctor Gambini, actual Prosecretario de a Redacción y Editor Jefe de la Mesa Central de Redacción del diario El Clarín (Argentina) en todas sus plataformas.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1988.  Trabajó como colaborador en diversas publicaciones, donde escribió sobre Política, Deportes, Cultura y Sociedad. En 2000 obtuvo una mención de honor en el rubro “Periodismo en Profundidad” otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un trabajo de investigación sobre el motín de Sierra Chica, la revuelta carcelaria más extensa de la historia criminal argentina.

En 2017 ganó el primer premio de la SIP en la categoría Opinión por una serie de columnas sobre la muerte del fiscal Nisman.

En 2018 ganó el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina) en la categoría Periodismo Judicial, también por su cobertura del caso Nisman.

En 2019 hizo un máster sobre Estrategia y Compromiso de Nuevas Audiencias (Universidad de Texas) y representó a Clarín en las últimas dos cumbres mundiales de editores GEN (Global Editors Network) en Lisboa (2018) y Atenas (2019).

MAYOR INFORMACIÓN

dayanacardenas@fundacionperiodismo.org

72560653

 

El taller no tiene ningún costo

 (La Paz)

El periodismo de datos es un proceso. Se trata de producir una investigación a partir de la creación y análisis de bases de datos. En el taller podrá conocer:

¿Qué es el Storytelling y el DataStorytelling? ¿Cómo podemos pasar de narrar historias a la narración de datos?

¿Cuál es la diferencia entre la visualización de los datos y el Data Storytelling?

¿Son necesarias herramientas especiales para desarrollar el Data Storytelling?

Dirigido a: periodistas y diseñadores gráficos de Bolivia interesados en aprender a contar historias.

Fecha:  17 y 18 de febrero de 2020

Horario: de 09:00 a 18:00

Lugar: La Paz. La Fundación para el Periodismo gestionará la participación de 10 periodistas del interior y 10 de la ciudad de La Paz interesados en cursar el taller.

Requisito: Deben tener conocimiento de Excel u otra herramienta para base de datos

A tomar en cuenta: Los y las periodistas que sean seleccionado/as deberán concurrir al taller con una historia publicada o en proyecto de publicación.

Facilitadora:

Hassel Fallas, editora y periodista dedicada a la gestión de proyectos digitales basados en periodismo de investigación, análisis de bases de datos y visualización interactiva de información, storytelling, video e infografías. Consultora y docente. Fundadora del sitio web La Data Cuenta (www.hasselfallas.com).

Egresada del Máster en línea en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España en agosto de 2013. Fue becaria del programa Douglas Tweedale Fellowship, otorgado por el International Center for Journalists.

Medalla de plata de Society for News Design, SND, 2017. Especial interactivo Memoria Robada

Tercer puesto del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2016, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Memoria Robada (proyecto latinoamericano).

Primer lugar reto Iberoamericano Innovadata 2013, España. Investigación sobre reciclaje en Costa Rica.

Finalista Data Journalism Awards 2017, categoría uso de datos de última hora. Fact Checking discurso presidencial

Premio a la Excelencia Society for News Design, 2016. Proyecto interactivo Un siglo de nacimientos.

Finalista Mejor dataviz, WanIfra Latam 2016. . Proyecto interactivo Un siglo de nacimientos.

 

MAYOR INFORMACIÓN

taniaf@fundacionperiodismo.org

77594549

 

El taller no tiene ningún costo

 

 

A continuación llene el  siguiente formulario

 

 

 

«El modelo tradicional de medios de comunicación está en crisis»

Foto: Análisis sobre la economía de los medios de comunicación

Periodistas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí, El Alto y La Paz se reunieron en el taller final “Idealab: Creando nuevos medios, una tarea compartida” que fue desarrollado en el salón Auditorium de la ciudad de La Paz.

Este encuentro tuvo como objetivos socializar las conclusiones a las que se llegó después de haber realizado un ciclo de talleres en las diferentes ciudades y aprobar las diferentes propuestas que surgieron para mejorar los medios de comunicación.

La principal conclusión se centra en que el modelo tradicional de medios de comunicación y de negocios está en crisis por la falta de ingresos económicos por concepto de publicidad y, además,  porque los medios ofrecen contenidos en formatos poco atractivos para su audiencia. Por ello, una de las propuestas vertidas para que los medios logren mayor sostenibilidad es que éstos otorguen contenidos cuyo enfoque esté centrado en la investigación.

 

Foto: Periodistas analizan propuestas de nuevos modelos de medios de comunicación

Sobre el tratamiento de la información, el grupo de periodistas coincidió que existe cierta pasividad de los reporteros para proponer o agendar nuevos temas, alejándose de la noticia coyuntural.

Entre los aspectos positivos que resaltaron se encuentra el surgimiento de nuevos medios digitales, aunque muchos de ellos aún están en una etapa inicial en la utilización del lenguaje digital.

Asimismo, los participantes mencionaron que los periodistas tienen el constante deseo de actualizarse y capacitarse, pero que muchas veces el medio no les permite acceder a cursos por la falta o el recorte de personal que muchos de ellos están atravesando.

Nuevas propuestas para multimedios

Después de haber realizado el análisis del diagnóstico sobre los medios de comunicación, los participantes analizaron nuevas propuestas comunicacionales basadas en las características que debería tener un medio impreso-digital, un noticiero o noticia ideal, una revista informativa y la alternativa de informar desde una nueva propuesta o formato.

Foto: Periodistas de La Paz, Tarija, Cochabamba y Potosí

El medio digital-impreso ideal fusionará ambas propuestas desde el periodismo barrial, el noticiero ideal transmitirá información verificada, además de poseer una versión juvenil del noticiero; la revista informativa tratará temas de interés ciudadano desde diferentes ópticas; y, se pretende crear una aplicación móvil que brinde información especializada.

Este encuentro se llevó a cabo el pasado martes 28 de enero en la ciudad de La Paz.

 

Graduación de la tercera generación de la Formación Dual en Periodismo

Después de casi once meses, numerosos talleres, mucho trabajo extra y nuevos conocimientos, once periodistas celebraron la finalización exitosa de la tercera edición de la Formación Dual en periodismo.

Aaron Wörz/ La Paz

En un salón sobre los techos de La Paz lleno de unos 200 invitados los periodistas de la tercera edición de la Formación Dual en Periodismo recibieron sus certificados por su exitosa participación. En la noche del 23 de enero de 2020 en el Hotel Real Plaza, Juan Carlos Salazar, presidente de la Fundación para el Periodismo, destacó la singularidad del programa en Bolivia, además de la preparación teórica para la profesión del periodismo en las universidades del país: “La Formación Dual consiste en la combinación de teoría y práctica.”

En presencia de Dr. Bernhard Boesl, director de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) en Bolivia, Vera Freitag, coordinadora de proyectos de la Deutsche Welle Akademie en Bolivia y del embajador alemán Stefan Duppel, once jóvenes periodistas obtuvieron su premio por diez meses de trabajo extra, talleres de docentes internacionales y nuevos conocimientos. Las tres instituciones apoyan a la Fundación para el Periodismo en la realización de esta forma especial de formación.

Pero no sólo los participantes fueron honrados con certificados en el escenario esa noche, sino también los medios de comunicación cooperantes que hicieron posible la formación de los periodistas. Además de las prácticas en diversos medios de comunicación de todo el país, los periodistas se prepararon para las tareas multimedia en el trabajo diario del mundo de las noticias. El embajador de Alemania, Stefan Duppel, se dirigió directamente a los graduados en su discurso: “Garantizar la libertad de prensa no es suficiente para un periodismo de calidad. No olviden que su trabajo es, nada más y nada menos, el ‘pan de cada día’ de la democracia boliviana.”

Una característica especial de la tercera generación de la Formación Dual que ha sido premiada es que la clara mayoría de los participantes eran mujeres: Nueve mujeres se enfrentaron a dos hombres. Paola Cadiz, periodista de la red ATB y participante, interpreta esto como un paso en la dirección correcta: “El aumento de mujeres de este año es una prueba más de que estamos ocupando más y más espacio».

Al final del acto de graduación, después de años difíciles para la libertad de expresión, Roxana Lizárraga, que todavía era Ministra de Comunicación en este momento, anunció una nueva era del periodismo en Bolivia y prometió la «independencia de periodistas dentro de los medios estatales.” Las herramientas necesarias para iniciar esta nueva era ya han sido adquiridas por once periodistas más en Bolivia gracias a la Formación Dual.

Laura del Rio: La desinformación puede socavar los principios de la democracia

¿Cómo se te ocurrió la idea de dedicarte a las noticias falsas después de una carrera muy exitosa como periodista?

“Fue un poco fruto de la obligación. Porque hace un año, DPA decidió cerrar el servicio internacional en español y todas las personas que trabajaron allí se fueron a la calle de un día al otro. Fue un momento en el que tenía que orientarme un poco dentro del periodismo y buscar nuevo trabajo. En DPA ya había cierto contacto con la verificación porque DPA en Alemania tiene un departamento  de verificación y con el servicio en español habíamos entablado un cierto vínculo para saber cómo trabajan ellos. Me llamaba la atención y pienso que es uno de los sectores más prometedores a la mismo en el periodismo, también necesario porque hace un labor social para la sociedad y conocí el trabajo de maldita.es. Tuve la fortuna que estaban creciendo y pude encontrar allí un hueco.

¿Hubo un detonante o un mensaje falso que te molestó en particular?

No, me molesta un poco en general todo que lo circulaba y a veces también por los medios de comunicación que deberían hacer un poco mejor su trabajo a la hora de informar y transmitir ciertos contenidos.

¿Qué peligros implican las campañas de desinformación para el paisaje periodístico y un sistema democrático?

Para la democracia, yo creo que puede socavar sus principios. Por ejemplo en España hemos visto durante las elecciones era mucha desinformación, muchos bulos, que hablaban que había ido un fraude electoral utilizando datos absurdos y haciendo cálculos para intentar demostrar que se había perdido votos por el camino. Si eso empieza a circular y la gente se empieza cuestionar si su sistema electoral y democrático funciona bien, tenemos un problema. Pasa lo mismo con la migración, circula muchísima desinformación que los migrantes se lleven las ayudas, que los migrantes están gastando el dinero de la sanidad. Es importante que alguien sepa distinguir, se pare y verifique que parte de la información es real y que parte no lo es y que explique a los ciudadanos como funciona el sistema de salud, a que ayudas optan los inmigrantes o los españoles y si lo optan en las mismas condiciones.

¿Cómo puede una sociedad y sus periodistas protegerse de la inminente era postfactual?

Para mi la solución es más educación a todos los niveles, desde los niños en el colegio. Creo que se tiene que darles una educación en la que les enseñe autorizar las redes sociales a consumir información. Recibimos más contenidos y más información que nunca, pero también la consumimos de una manera muy diferente. A veces nos quedamos solo en el titular, entramos a leer y nos cuesta mucho leer tres paráforos de una noticia, entonces hay que educar a los niños a que sepan distinguir lo que es una información fiable. Hay que enseñarles a consumir bien y saber distinguir en todos los niveles porque las redes sociales es todavía algo relativamente nuevo y tenemos que acostumbrarnos y saber cómo utilizarlas. También la gente mayor, la gente de de todas las edades.

¿Los medios de comunicación y las organizaciones que luchan contra las campañas de desinformación reciben suficiente apoyo del Estado?

Creo que no, podría haber recursos financieros. Pero el problema de esos, si existen, es que tienen que ser imparciales y los verificadores o los medios de comunicación no pueden estar atados al gobierno o a instituciones públicas que les den dinero. Tienen que poder trabajar con independencia y tiene que ser con la garantía que no vas a coartar tu manera de trabajar verificando unas cosas y otras no. La línea es delicada. Creo que si, tiene que haber apoyo y también a la educación con la alfabetización mediática en las escuelas y también para gente adulta. Después, parte de la responsabilidad que tienen los gobiernos es no contribuir a esa desinformación y cuando un periodista le pide un dato o le piden información, darse la y ser transparentes.

¿Qué intereses y qué personas están detrás de la difusión deliberada de información falsa para manipular la opinión pública?

No hay una respuesta clara a esta pregunta. Si, hay indicios que políticos y partidos políticos a veces dicen datos incorrectos y eso vemos en todos los partidos y líderes políticos, otros más, otros menos. Pero si, hay veces que se hacen eco de una desinformación, la amplifican y la comparten sin tener datos de  que eso sea así. Incluso hemos visto casos cuando partidos políticos han compartido una información que ya hemos desmentido y la han hecho repetidamente. Creo que allí hay una falta de responsabilidad.

¿Piensas que la necesidad de verificar y falsificar noticias falsas aumentará en los próximos años?

Ójala (sonríe). Es muy paradójico porque nuestro objetivo sería quedarnos sin trabajo porque no fuese necesaria. Pero por desgracia, creo que durante un tiempo vamos a tener que convivir con ello y esperamos que la educación aumente lo suficiente o que la gente tome conciencia lo suficiente para que ellos mismos puedan diferenciar. Al mismo tiempo, los medios de comunicación tienen que trabajar por recuperar la credibilidad y por ganarse la confianza de la gente, por ejemplo, admitir y corregir errores o solamente explicar lo que se sabe y lo que no se sabe.

¿Qué consejos puedes dar a los destinatarios de noticias para que no se dejen engañar por informaciones falsas y las reconozcan?

Si, por ejemplo si te llega una captura de pantalla de una persona conocida con una frase entre comillas al lado, ten cuidado porque puede ser mentira y salir de la nada, incluso pasa con frases históricas. Busca si la frase viene de un sitio fiable como una entrevista con esa persona que han hecho en un medio de comunicación que tu conozcas. Todo lo que viene como captura de pantalla que por ejemplo parece la página de periódico, metelo en Google y mira a ver de dónde sale y si existe.

La entrevista fue realizada por Aaron Wörz.

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